Somos evolución: El anime en la España de los 80



OMR Madrid - 20/04/2014 19:35 h

Mis queridos años ochenta. Realmente hecho de menos aquella época de mi infancia. Cada vez que pienso en esos tiempos, me invade la nostalgia. Realmente me siento afortunado de haber nacido en los 80.

Eran tiempos en los que no necesitábamos tanta tecnología, éramos felices jugando con los amigos en la calle. Era todo como un mundo mágico. Realmente se potenciaban los valores de la amistad y a pesar de que no teníamos ordenadores, tablets o móviles, nos divertíamos con un sin fin de juegos: Las canicas, el balón prisionero, el cogido, el escondite y muchos otros.

Pero claro que existía la tecnología. Teníamos en casa un televisor a color y un vídeo Beta (más adelante surgió el VHS). De pequeño descubrí los dibujos animados que me crearon una adicción y que aún hoy en día, sigo siendo fan de los mismos. Pertenecí a aquella época en la que los Hermanos Telerin aparecían de pronto en la tele cuando iban a empezar las películas para adultos y nos mandaban a la cama a los más peques.

Diréis vosotros, ¿qué tiene que ver esto con el mundo otaku, anime y manga? Pues muy sencillo. ¡En esa época ya existía el anime! Aunque realmente nadie conocía ese término en España y los llamábamos a todos “dibujos animados” o “los dibus”.

¿Recordáis a una niña que vivía en los Alpes Suizos con su abuelo? Seguro que sí. Era Heidi o más bien “el anime de Heidi”. Dicha serie pertenecía a la época de mi madre aunque suene increíble. Data de 1974 y entró en España en 1975 a través de Televisión Española. Tuvo una buena acogida por los valores humanos que se recogían en la misma. Constaba de un total de 52 episodios.

¿Os acordáis de Marco y su mono Amelio? Pues la serie anime fue emitida en Japón en 1976 y fue conocida como “Tres mil leguas en busca de mamá”. En España entró en los años 80 causando un gran éxito en todas las cadenas (Televisión española, Antena 3 y Tele 5). Las pasábamos canutas viendo a Marcos recorrer un sin fin de lugares y rezábamos todos los días para que encontrara por fin a su mamá. ¿Un niño de 13 añitos viajando desde Italia a Argentina desconociendo la ubicación de su madre? Ese chaval tenía un buen par…

¿Y nuestra querida Abeja Maya? Pues es nada más y nada menos que de Japón. El autor original de nuestra abejita fue un escritor alemán llamado Waldemar Bonsels en 1912. Fue emitida en Japón, gracias a la compañía Nippon Animation, en 1975 y en España en 1978 por Radiotelevisión Española. Seguidamente, en 1995, fue emitida por Antena 3.

Por supuesto, no puede faltar Mazinger Z. Fue emitida en Japón en 1972 llegando a España en 1978. Mazinger Z fue la inspiración y el comienzo de grandes proyectos como Evangelion, Gundam, Transformers, etc. Es importante destacar que nuestro país fue el primero, después de Japón, en emitir los episodios de la serie pero cuando sólo quedaban seis por finalizar la misma, ésta fue censurada por carácter machista y violento. Sin embargo, en 1979 fue emitido el resto de episodios. Tuvimos que esperar hasta 1993 para poder verla de nuevo completa en Tele 5. Siempre recordaré ese grito de guerra… ¡puños fuera!

Otra serie mítica de los 80 fue “Ruy el pequeño Cid”. Se basa en la historia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador). Fue una producción de la BRB Internacional encargada a Nippon Animation con la colaboración de Televisión Española. España y Japón unían fuerzas para crear esta maravilla. Emitida en España en 1980 con un total de 26 episodios.

Nuestros dos países volvían a unir fuerzas con la adaptación de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. El anime “La vuelta al mundo de Willy Fog” colaboraron los mismos productores que crearon “Ruy el pequeño Cid”. Se emitió por primera vez en España en 1984 causando una marea de éxitos. Constaba de un total de 26 episodios que te enganchaban desde el primer momento. Aventuras, diversión y mucha acción.

Otra recreación al anime de novelas de grandes autores es la de “Los tres mosqueteros” de Alexandre Dumas, pero en este caso… D’Arcatan y los tres mosqueperros (los personajes eran animales, en su mayoría, perros). Fue producida en Japón en 1981 por los estudios Nippon Animation y emitida en el mismo año. Llegó a España en 1982 y emitida por TVE. Un total de 26 episodios forman la serie.

Nuestra querida “Aldea del Arce” (Maple Town) es otro anime que entró en España en los años 80. Fue emitida en Japón en 1986 con 52 episodios pero en España sólo se emitieron los 26 primeros. Una serie que potenciaba los valores de la amistad y el respeto por encima de todo. Se basa en una aldea repleta de animales que hacen su vida igual que los humanos.

Banner y Flappy es un anime germano/japonés que fue estrenado en Japón en 1979. Consta de 26 episodios que narran las aventuras de una ardilla llamada Banner (macho) que se enamora de otra ardilla muy coqueta llamada Flappy (hembra). Pero lo raro es… ¿una ardilla criada por una gata? Para gustos los colores… Llegó a España en los años 80.

¡Queremos más acción! ¿No es así? Pues con Ulises 31 la tenemos asegurada. ¿Conocéis la historia griega de Ulises? Fue condenado por Poseidón a vagar por los mares el resto de sus días. En el anime, es condenado por el mismo díos a viajar por su nave en el lejano Universo con su tripulación congelada. Fue emitida en Japón en 1981 y llegó a España en 1982 de la mano de RTVE con un total de 26 episodios.

Pero hubo más, muchas más. Para cerrar, aunque ya entramos a principios de los noventa, os dejo un icono que marcó un comienzo en éste género. Los Power Rangers causaron un gran furor en España y en muchos países, todos lo veíamos pero… ¿alguno de vosotros se acuerda de una serie anterior muy similar? Eran los Bioman (fueron los precursores de los Power Rangers). Varios guerreros con los mismos trajes “apretados” de colores y con robots gigantes. Y por supuesto, ¡japoneses! Realmente fue emitida en Japón en 1984 con un total de 51 episodios y una película. Fue emitida en España a través de TVE en los años 1990 y 1991. Parece ser que en España se ofreció la versión francesa correspondiente a la tercera temporada.

Web oficial: http://super-sentai.net/sentai/bio.html

Me he dejado en el tintero muchos más animes que llegaron a España en los ochenta pero el post ya se hace eterno… ¿podríais recordármelos? Espero vuestros comentarios.

4 thoughts on “Somos evolución: El anime en la España de los 80

Dani Pilot
Dani Pilot el 21 abril, 2014 a las 0:09 dice:

¡Cuantos recuerdos juntos! La mayoría de las series anime de los 80 la veía cuando la echaban en el Xabarín Club de la Televisión de Galicia o en TeleVigo. Entre las series que más cariño les tengo y que más he visto está la que mencionaste en el artículo de “La vuelta al mundo en 80 días”.

Por haber nacido en los 90, la mayoría de las series de animación que he visto son de esa época. He de destacar una que me gustaba bastante de pequeño que salió por primera vez en el 89, que es “Alfred Kwak”, la verdad es que me encantaba, estaba producida por Telecable Benelux y contaba con la cooperación de Japón para su realización:

    Kapaneus
    Kapaneus el 2 junio, 2014 a las 12:30 dice:

    jejeje a mi también me gustaba bastante esa serie. Me acuerdo muy bien de ella. A fin de cuenta la mayoría de los dibujos que veíamos de pequeños estaban relacionados de una manera u otra con Japón.

Khayman el 2 marzo, 2015 a las 14:58 dice:

Que recuerdos….. Yo tengo recuerdos de algunos más, pero no recuerdo los nombres…..
Es Rodrigo Díaz de Vivar, no Rodríguez 😉

Dani Pilot
Dani Pilot el 2 marzo, 2015 a las 15:16 dice:

¡Hola! Gracias por señalarnos la errata, ya la hemos corregido 🙂

Deja un comentario