Serie: Comparativas Kalos-Francia (XI) – Pueblo Fresco



OMR Madrid - 7/04/2014 20:22 h

Después de todas estas semanas sin aparecer, finalmente vuelven las comparativas Kalos-Francia a OMR, y espero que para volver a tomar un ritmo regular. Soy Elzhevir, y hoy toca la comparativa más norteña y fría tanto para Kalos como para Francia. Acompañadme en esta undécima entrega a visitar el ventoso Pueblo Fresco, con la Gruta Helada al Norte.

Si es la primera vez que leéis algún artículo de esta serie, echadle un vistazo a los demás, ya que en Kalos todas las ciudades están basadas en ciudades reales de Francia, y si sois amantes de la cultura, estoy seguro de que os gustarán.

Los que hayáis jugado a Pokémon X y Pokémon Y como yo (y la inmensa mayoría de poseedores de una consola de la familia Nintendo 3DS) coincidiréis conmigo en que el nombre de Pueblo Fresco le viene que ni pintado. Abandonando la marchita vegetación y la humedad ambiental de Ciudad Romantis y sus aledaños, en Pueblo Fresco impera el viento helado. En pleno corazón del Kalos montañés, esta pequeña localidad se encuentra sometida bajo tormentas de granizo provenientes de su vecina Gruta Helada y ráfagas de viento, bien aprovechadas por su molino. Siendo la única obra arquitectónica reseñable del lugar, el resto de edificios son casas bajas de colores claros y tejados oscuros. A pesar del tiempo y su localización, se trata de un lugar que vive del campo (notad el huerto) y del río.

En Francia, emplazada en una situación muy similar a Pueblo Fresco existe también una ciudad pequeña que vive del río y de la montaña.

Lo más seguro es que Pueblo Fresco esté inspirado en la fría localidad de Épinal, capital de la región montañosa de los Vosgos (en francés: Les Vosges, en alemán: die Vogesen). Localizada al Sur del departamento de Lorena (en francés: Lorraine, en alemán: Lothringen), un lugar cuya posesión se disputan los franceses y los alemanes desde la caída del Imperio Carolingio. Los Vosgos es una de las cordilleras más importantes de Francia y hogar de dos reservas naturales distintas, por lo que ya podemos ver la importancia ecológica y natural que tiene este lugar.

La historia de Épinal tiene un toque trágico y violento, ya que la villa siempre estuvo “en medio”. Fue fundada en el siglo X por Thierry, primer obispo de la cercana Metz, a las orillas del río Mosela, para albergar un monasterio a mitad de camino en la antigua Calzada Germánica. Como pueblo pequeño durante la Edad Media fue pasando de amo a amo entre los distintos ducados que conformaban la zona, y durante los siglos siguientes sufrió ocupaciones suecas, alemanas y francesas, hasta que fue anexionada a Francia por el rey Luis XIV en el siglo XVII. A partir de ahí la villa se fue modernizando cada vez más, a pesar de seguir siendo lugar de paso de varias invasiones e incursiones de los reinos vecinos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Lorena fue una plaza fuerte del ejército alemán donde muchos perdieron la vida. El Cementerio Americano de Épinal, visitable hoy en día, rinde homenaje a todos los caídos.

Aunque lo que de verdad nos interesa para la comparativa no es tan solo la ciudad, sino también la zona donde está ubicada. Según recordaréis, la Gruta Helada es una montaña nevada con un río a sus pies, posiblemente el mismo río que atraviesa Pueblo Fresco. En su interior hay una inmensa cueva, también helada, donde nace el río y mora un Abomasnow responsable de crear ventiscas. Como podéis ver en la imagen de arriba, el paraje invernal de Los Vosgos es muy similar al de la Gruta Helada. Aparte, el río Mosela atraviesa tanto Épinal como las montañas de Los Vosgos,al igual que el río que atraviesa la Gruta Helada y Pueblo Fresco.

Aparte, como podréis comprobar en esta imagen, el Mosela cruza Épinal de la misma forma que el río de su contrapartida kalosiana. ¿Qué mas podría decir para comparar ambas poblaciones? Creo que no hace falta decir nada más, ya que tanto la ubicación, el clima, el paisaje y el aspecto de las poblaciones francesa y kalosiana hablan por sí solas.

Como dato curioso, en los campos de la Lorena es usual ver molinos. Al ser la región cercana a los BeNeLux, donde seguro que sabréis que los molinos son famosos, es normal encontrar similitudes. Lo de meter un molino en Pueblo Fresco seguro que es un guiño por parte del equipo de Game Freak.

Ya que no tengo más que agregar, es hora de despedirse del frío. En la próxima comparativa visitaremos Ciudad Fluxus, construida sobre agua. ¿Qué ciudad será su contrapartida real? Lo averiguaréis en la próxima entrega de las Comparativas Francia-Kalos, sólo en OMR. ¡Au revoir!

Deja un comentario