Serie: Comparativas Kalos-Francia (X) – Ciudad Romantis



OMR Madrid - 15/03/2014 14:47 h

¡Nos acercamos a la recta final de la serie! Soy Elzhevir, y ésta es la décima entrega de la tradicional serie Comparativas Francia-Kalos, sólo en vuestra web de confianza, OMR. Antes sacaba una entrada semanalmente, pero como lamentablemente la carrera que estudio es incompatible con la escritura, no me queda más remedio que subir cada entrega cuando buenamente pueda. Ya sabéis que en cada artículo analizo exhaustivamente una ciudad del país de la nueva generación Pokémon y la vinculo con el lugar de Francia que le corresponde. Hoy le toca el turno a la más barroca de Kalos, Ciudad Romantis.

Aunque arriba ponga que estemos en la recta final, ésta está compuesta por todo el Kalos montañés, así que aún tendréis comparativas para rato (no os preocupéis). Dado que en el anterior artículo abandonamos la capital, siguiendo los pasos de los entrenadores protagonistas, atravesaremos la cenagosa Ruta 14 y llegaremos a Ciudad Romantis, oculta entre el follaje otoñal de la zona.

Personalmente, lo que más me llama la atención de este curioso lugar son los colores. Se trata de una ciudad con un color como de un atardecer perenne, con una hierba muy amarillenta, unos hongos de gran tamaño y unos árboles de hoja caduca, único en todo Kalos. Teniendo en cuenta que las Rutas 14 y 15 comparten esta característica con nuestra ciudad, me atrevería a decir que se debe a toda la humedad de los alrededores (recordemos las ciénagas y ríos de esas rutas). Arquitectónicamente hablando, está constituida por casas de viga descubierta, hechas de madera. Los lugares de importancia son el gimnasio (el quinto de la Liga de Kalos) de tipo Hada y la fábrica que está al norte de la población, quizás lo único que muestra alguna actividad tecnológica.

Probablemente, su contrapartida en nuestro real mundo sea la norteña ciudad de Boulogne-sur-Mer. Ubicada en la región de Pas-De-Calais, una de las dos que conforman el nombre  del departamento Norte – Paso de Calais (en francés: Nord-Pas-de-Calais), se trata de un lugar muy vinculado a la naturaleza y a la historia antigua. Llamada Bononia por los romanos y construida para ser el principal puerto comercial con la provincia de Britania (hoy Inglaterra y Gales), su fundación se atribuye al último emplazamiento de los ejércitos de Cayo Julio César antes de partir hacia la isla (alrededor del 55 a.C.).

Irónicamente, su origen parece ser también origen de su maldición: Hasta bien entrado el siglo XIX, Boulogne-sur-Mer estuvo vinculada tanto a Francia como a Inglaterra. Después de su conquista por los bárbaros y establecimiento como condado vasallo de Francia, el conde Eustaquio II de Boulogne ayudó a Guillermo el Conquistador en su empresa en Inglaterra. Desde entonces, la ciudad pasó cual patata caliente de manos francesas a inglesas y viceversa durante siglos, lo que hizo que pasase de puerto próspero a ser hogar de piratas (como Saint-Malo, pero con menos clase), sobre todo durante los siglos XVII y XVIII. A principios del XIX, con la llegada de Napoleón Bonaparte y la industrialización masiva del Norte de Francia, Boulogne-sur-Mer recuperó su prestigio e importancia perdidos.

Hoy en día, a pesar de encontrarse en una de las regiones más fuertemente industriales de Francia, el declive económico y sobre todo su emplazamiento único en medio de un parque natural (la Côte d’Opale), han convertido a Boulogne-sur-Mer en una ciudad ecologista. El gran número de espacios verdes y su conciencia con el mar y reservas naturales son conceptos intensamente arraigados en la población de Boulogne.

Antes de comparar, como vengo avisando durante toda la serie, tenéis que saber que Ciudad Romantis ha sido posiblemente el lugar más difícil de comparar de todos, para mí al menos. Así que, si creo que es Boulogne-sur-Mer, es porque es la ciudad que más recuerda a Romantis por espíritu más que por aspecto. Veamos.

Existe cierto PNJ en la población kalosiana que indica que las raíces de Ciudad Romantis se hunden en un pasado antiguo. Esta es una de las razones por las que he elegido Boulogne sobre las demás ciudades del Norte de Francia. Siendo la ciudad romana más importante al norte de Lutecia (París), y sobre todo teniendo en cuenta que Bononia proviene del celta Bona (= ‘asentamiento’), puedo asegurar que sus raíces sí que se hunden en un pasado lejano.

Hablando de raíces, como puse en uno de los primeros párrafos, Ciudad Romantis es posiblemente la más arbolada de Kalos. Posee esos árboles caducos tan característicos, cuyo color provendría de la humedad imperante (al igual que las setas), como si ésta marchitase poco a poco la vegetación del lugar. Como hemos visto, dicha humedad viene de los cenagales de la Ruta 14, ubicados en una especie de tierras muertas (recordemos que es un lugar muy poblado por Pokémon de tipo Fantasma). Volviendo a Francia, el parque de la Côte d’Opale (que rodea a Boulogne-sur-Mer) incluye una región denominada Marais d’Opale (literalmente, pantanos de Opale), que consta de un área de varios km^2 de marismas, cenagales y riachuelos que hacen de ella uno de los lugares más húmedos del Paso de Calais e incluso del país.

Por último, la presencia de la Fábrica de Poké Balls al Norte de Romantis puede ser una referencia a la actividad industrial del departamento.

Como veis, no me he concentrado en analizar el aspecto “bonito”, “feérico” o “de cuento” de Ciudad Romantis, ya que es imposible encontrar una ciudad en Francia que cumpla estos requisitos. En cambio, he aportado las razones naturales por las que Boulogne-sur-Mer es probablemente su contrapartida, ya que ésta es bonita de otra forma (la catedral, el faro y el castillo son preciosos, de hecho). Por esta razón decía yo que era la comparativa menos precisa de todas.

En la siguiente entrega nos movemos al lugar más frío y montañoso de Kalos, Pueblo Fresco. Cuando llegue, poneos unos abrigos y acompañadnos a descubrir los lugares más recónditos de la Francia montañosa. ¡Au revoir!

(Para los lectores rezagados: el resto de artículos)

One thought on “Serie: Comparativas Kalos-Francia (X) – Ciudad Romantis

yago quiroga el 13 Septiembre, 2015 a las 19:07 dice:

Muy bueno pero creo que Pueblo Acuarela está basado en Lyon y Ciudad Romantis en Allouville-bellefosse, ciudad que posee un árbol antiquísimo con el cual se construyó una capilla muy parecida al gimnasio del juego. Por otra parte, creo que ciudad Yantra es el municipio de La Caserne.

Deja un comentario