Serie: Comparativas Kalos-Francia (VII) – Ciudad Yantra



OMR Madrid - 13/02/2014 18:00 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

Volvemos al Kalos costero de la mano de esta serie que ya tan tradicional parece de Otaku Music Radio. Lector, si es la primera vez que lees una comparativa de estas, te puedo decir que esta es una serie semanal de entradas dedicadas a comparar la región de Kalos de los videojuegos Pokémon Edición X e Y con nuestro país vecino Francia y que no te preocupes por no haber leído las anteriores, ya que hay un enlace a ellas abajo del todo. Para aclararte más las ideas, te diré que no solo Ciudad Luminalia está basada realmente en París como todo el mundo cree, sino que todas las ciudades y rutas kalosianas son contrapartidas de lugares reales en Francia (de ahí el sentido de esta serie), y que también cuento curiosidades culturales, ya que el saber no ocupa lugar.

Hoy toca visitar una ciudad enclavada entre mar y campo. Nada más salir de la Cueva Reflejos, a la que mencionamos en la entrega anterior, nos topamos con Ciudad Yantra.

yantramapa

Basta con echar una leve miradita para darnos cuenta de la disposición tan peculiar del casco urbano. Por un lado tenemos el arrabal o ciudad extramuros, que está construida sobre campo. La vida social se hace en esta parte de Ciudad Yantra: Aqui tenemos el Centro Pokémon, el gimnasio, la mayoría de las viviendas y las salidas hacia el interior (al Sur) y hacia la costa (al Este). Por otro lado tenemos la ciudad intramuros, que está construida sobre una isla mareal en el centro de la bahía. Aunque hay unas pocas casas, la falta de gente indica que se trata de un lugar solemne. Y no es para menos, ya que la isla está presidida por la Torre Maestra, el templo de la megaevolución.

Este lugar tan llamativo es (y será) único entre todos los vistos en nuestras comparativas, ya que no está basado en un sitio cualquiera de Francia, sino en DOS. Una ciudad y un monumento histórico reales se combinan para poder ser los padres de Ciudad Yantra. ¡Descubrámoslos!

stmalo1

Saint-Malo (en bretón: Sant-Maloù, en galo: Saent-Malo) es una preciosa ciudad anclada al mar colindante a la región de Ille-et-Vilaine, en el departamento de Bretaña (Bretagne). Dispuesta de una forma peculiar, la ciudad histórica está construida sobre una isla rocosa en el estuario del río Rance y a medida que pasaban los siglos, ha ido apropiándose de la cercana península y praderas de Cézembre. Es apodada como ‘la ciudad de los corsarios‘, y no sin razón. A finales del siglo XVI, después de la anexión de Bretaña y ya metida Francia de lleno en la carrera colonial de las Américas, la ciudad decide independizarse a traición del resto del reino y forma la República de Saint-Malo. Los armadores de barcos y almirantes, probablemente los habitantes más ricos e influyentes, son considerados los guías de la república y se dedican por entero a enriquecer su amada ciudad mediante la piratería por un lado y la colonización de Canadá por el otro.

Dicha situación política no duró mucho, como era de esperar, pero siempre quedó en la mente de los franceses que el descubrimiento de Canadá fuese culpa del marino Jacques Cartier, hijo pródigo de la ciudad junto con el escritor romántico y político François-René de Châteaubriand. Aún así, las actividades de piratería no cesaron hasta mediados del XIX, y corsarios como Robert Surcouf o René Duguay-Trouin fueron admirados como héroes. Después de unos episodios algo sangrientos durante la Revolución del XVIII, Saint-Malo se pacificó y empezó a ejercer de puerto comercial, industrial, pesquero, lugar de vacaciones y sede de balnearios, como ha sido hasta nuestros días.

Ya conocemos la ciudad. Alejándonos un poco de Saint-Malo hacia Levante llegamos a ver el monumento del que hablé arriba.

montsaintmichelgif

El Monte de San Miguel (en francés: Mont Saint-Michel) es un monumento patrimonio de la humanidad y comuna de la región de La Manche, en el departamento de Baja Normandía (Basse-Normandie) y una de las principales atracciones turísticas de Francia. Ubicado en la desembocadura del río Cousnon, el pueblo consta de cerca de 40 habitantes fijos que viven de los dineros dejados por los 3.000.000 de turistas anuales que visitan este fenómeno que si bien no parece creado por la unión entre hombre y mar, parece creado por ángeles.

Su historia se remonta al Alta Edad Media con la construcción de la abadía primitiva y la aldea circundante en el año 709. Durante el reinado de Carlomagno fue considerada parte de la diócesis de la cercana Avranches (Baja Normandía), que fue anexionada por el antiguo Reino de Bretaña hasta el siglo X, cuando Guillermo I de Normandía la recuperó. Desde entonces, el Monte de San Miguel, vigilado por la estatua del arcángel homónimo desde las alturas, ha pertenecido a Normandía.

MtStMichel_avion

El complejo del Monte consta de la Abadía de San Miguel del Peligro del Mar, que es el edificio más grande y construido a mayor altura, y de una pequeña aldea mayormente constituida por tiendas, bares, etc rodeados por una muralla que además sirve de rompeolas. Al tratarse de un islote mareal, el agua se retira durante la marea baja, dejando el Monte en medio de un mar de arena, para luego cubrirse de agua durante la marea alta. Es en estas ocasiones cuando se puede acceder a pie al pueblo, el cual es uno de los hechos que dotan al lugar de cierto encanto místico. En la abadía, habitada por los frailes de la Hermandad de Jerusalén, hay una parte destinada a conciertos clásicos entre muros y mar y otra a festivales de interés histórico y cultural. En el resto de la comuna, más allá del Monte, solamente hay industria agraria y pecuaria.

En fin, después de esta lluvia de información (no puedo evitarlo, lo siento), es hora de las comparativas. ¿Por qué Ciudad Yantra es hija de Saint-Malo y del Monte de San Miguel?

torremaestra

Volvamos a recordar la distribución de Ciudad Yantra. Tiene la parte moderna extramuros, ubicada en tierra firme, y la parte amurallada, que podríamos equiparar a la antigua, en la isla, que está conectada por un estrecho sendero al resto de la población. Paralelamente, Saint-Malo empezó siendo edificada en una isla y se fue extendiendo hacia el interior a medida que pasó el tiempo. Por lo tanto, la ciudad más antigua se encuentra amurallada en una isla y la parte más moderna está en las praderas de Cézembre, en tierra firme. La parte intramuros de Ciudad Yantra tiene menos casas al compararla con el arrabal, y es presidida por la Torre Maestra, un lugar similar a un templo, que además, sobresale al resto de la isla. Podemos verla en la imagen de arriba. Esta imagen recuerda mucho al Monte de San Miguel, ¿verdad? Un islote amurallado en una bahía con pocas casas y presidido por un lugar majestuoso y de culto por el que se accede caminando sobre la arena del mar…

Aparte, en la cercana Ruta 12, que transcurre a lo largo del litoral kalosiano, podemos encontrar varios campos (florales y de hierba) y un rancho de Skiddos montables, la cual puede ser un guiño a las praderas de Cézembre y de los campos agrarios de la comuna del Monte de San Miguel, donde también hay actividad pecuaria (cría de ganado ovino).

skiddoranch

Y, por último, fijémonos en el nombre. La palabra yantra define un tipo de dibujo utilizado por los budistas para mejorar la concentración y meditación. Es una palabra con una fuerte connotación religiosa, como el Monte de San Miguel.

Espero que os haya gustado y no haberos sobresaturado con demasiada información absurda. La semana que viene nos despediremos del Kalos costero visitando la siguiente ciudad en el viaje de nuestros entrenadores, Ciudad Témpera, y la Bahía Azul. ¡No os olvidéis de leerlo!

(Para los rezagados: el resto de las entradas de la serie)

(PD: Como curiosidad, si hacemos que nuestro entrenador hable con la vendedora de crêpes en Ciudad Luminalia, mencionará las famosas galletas de Yantra. Existe una variedad de galletas de mantequilla que se producen tan sólo en Bretaña, las Galettes Bretonnes.)

saint-malo

Deja un comentario