Serie: Comparativas Kalos-Francia (VI) – Pueblo Crómlech



OMR Madrid - 6/02/2014 19:38 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

¡Bienvenidísimos, lectores, a la sexta entrega de las comparativas entre Kalos y Francia! Os preguntaréis el porqué de esta introducción tan eufórica. Pues bien, resulta que esta entrega de las comparativas ha sido (con diferencia) la que más he disfrutado escribiendo hasta ahora, ya que trata de mi parte preferida de Francia, y me gustaría contagiaros mi alegría para cuando la leáis. Soy Elzhevir, desde Otaku Music Radio, y esta es la entrada más reciente de la serie semanal dedicada a revelar los lugares reales del país galo en los que están inspiradas las distintas ciudades y rutas del país de Kalos, donde transcurre la historia de Pokémon X e Y. Por si esta es la primera vez que os encontráis con una de las comparativas, os dejo un enlace a las anteriores abajo del todo.

Hoy me encantaría que observásemos con atención las Rutas 10, 11 y Pueblo Crómlech, justo al Norte de Ciudad Relieve (véase anterior entrega) y al Oeste de Ciudad Yantra (a la que estará dedicada la siguiente entrega). Recordemos que son unos lugares que desprenden un aura de solemnidad por la cantidad de monumentos megalíticos presentes, y por los eventos importantes de la historia del juego que transcurren en estas tierras.

pueblocromlech

Hay un lugar en la Francia Noroccidental que, como vamos a ver, es la base tomada por Game Freak para el desarrollo de estas tierras tan curiosas. Y creedme que de verdad es un lugar tan pintoresco que parece arrancado de algún cuento de hadas.

mapabretanna

Bretaña (en francés: Bretagne, en bretón: Breizh, en galo: Bertaèyn) es un departamento y región histórica del Noroeste de Francia. Lo curioso que envuelve a esta región es que se trata de la única Nación Celta de Francia, y una de las pocas del continente. Por lo tanto se hablan, aparte del francés, dos lenguas oficiales de raíces celtas: el bretón y el galo, cada una en una parte distinta de Bretaña (caso insólito en los países celtas). Su capital es Rennes (en bretón: Roazhon, en galo: Resnn).

gwennhadu

Históricamente, Bretaña fue un reino independiente del resto en un principio (antes incluso de Carlomagno), como se puede comprobar en sus escudos. Mientras que la mayoría de las ciudades de Francia tienen en sus escudos alguna Flor de Lys, símbolo de la realeza francesa, las comarcas bretonas tienen en sus escudos fragmentos de la Gwenn Ha Du («Blanca y Negra»), el pabellón de armas de Bretaña, que también es la bandera del departamento actual. Más adelante pasó de ser reino a ducado aliado tanto de los Valois (reyes de Francia del momento) como de sus enemigos los reyes de Inglaterra –es lo que tiene vivir entre dos superpotencias-, y por último, a provincia durante las reformas geopolíticas del siglo XVIII y posteriores. Debido a esto, en Bretaña existe uno de los núcleos nacionalistas más fuertes del país.

Aún así, la parte de la historia de Bretaña que nos concierne especialmente para nuestras comparativas es la época prerromana. Con la llegada de la agricultura en el quinto milenio antes de JC, los habitantes primitivos se asentaron en varios núcleos, de los cuales el más significativo fue el golfo de Morbihan (si miráis en el mapa, es cerca de la ciudad de Vannes), y justamente éste es el que nos va a interesar. En este lugar los primitivos bretones edificaron una gran variedad de menhires, dólmenes y resto de monumentos megalíticos que duran hasta nuestros días.

carnac

A esta zona se la conoce como los Alineamientos de Carnac (en bretón: Karnag). Desde la Edad del Bronce hasta la conquista romana, los numerosos pueblos celtas que poblaron los alrededores tomaron los Alineamientos como un lugar de culto tanto funerario como druídico, donde podían caminar sobre la frontera entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus de la naturaleza, los difuntos y las hadas.

Hoy en día, el pueblo de Carnac recibe millares de turistas venidos para admirar el mayor parque megalítico del mundo. También, como curiosidad, algunos de los literatos y poetas de lengua bretona más importantes nacieron justo en esta pequeña población.

cromlechxy

En fin, es mucho más que obvio el porqué Pueblo Crómlech y sus alrededores están basados en Carnac y sus Alineamientos, pero, como siempre, me gustaría enunciar al menos mis elucubraciones. Primero, empecemos con la ubicación geográfica. Pueblo Crómlech está avanzando hacia el Norte, cerca de la costa, desde Ciudad Relieve que, como podéis leer en la entrada anterior, es un eco de Saint-Nazaire. Esta ciudad está recorriendo la costa al Sur de Vannes, cercana a Carnac. Mientras avanzamos por la Ruta 10 observamos que nuestro/a entrenador/a camina entre hileras de menhires, alineados como los megalitos de Carnac. El propio Pueblo Crómlech es el pueblo de Carnac. Y ya, elucubrando y poniendo algo de imaginación, en la Ruta 11 no vemos megalitos, sino algunos prismas cristalinos que surgen de la tierra. De éstos y de la próxima Cueva Reflejos podríamos decir que son un pequeño guiño a los cuentos feéricos que perviven en las tierras bretonas, ya que existen varios lugares en Bretaña denominados «Miroirs aux fées«, o Espejos de Hada. Los Espejos de Hada suelen ser grutas con vetas de cuarzo o lagos de donde se dice que viven hadas y gustan mirarse en ellos. Lugares de estos hay también en otros sitios como Irlanda, Gales o Galicia.

alineamientosreflejos

Por último, me gustaría contar algo relacionado con los eventos importantes del juego que transcurren en Pueblo Crómlech después de conseguir la séptima medalla. Si algún lector no ha llegado a este punto del juego y no quiere que se le destripe nada del argumento, por favor que no lea el siguiente párrafo.

El propio Lysson como jefazo del Team Flare cuenta que para sacar la energía para su Arma utiliza los menhires de la Ruta 10, que en realidad están vinculados con los Pokémon muertos durante la activación del dispositivo de hace 3000 años por AZ. Tal vinculación puede ser un guiño a los usos funerarios de los monumentos megalíticos por parte de los celtas. Los tres menhires en forma de círculo de la plaza central del pueblo son la punta del Arma de Lysson, y podríamos compararlo con esas teorías esotéricas que dicen que los círculos megalíticos (como el crómlech de Stonehenge) pueden ser artefactos ancestrales. Y también, que el Pokémon Legendario de Kalos adopte forma de árbol (bajo Pueblo Crómlech) puede ser un guiño también a las religiones animistas de los celtas, que adoraban y respetaban a los espíritus presentes en los árboles.

Resumiendo, podemos notar la influencia de tiempos antiguos y leyendas sobre espíritus y hadas en toda Bretaña y concretamente en Carnac, al igual que en Pueblo Crómlech y sus aledaños. Y el hecho de que transcurran eventos importantes de la historia del juego en este lugar me parece una decisión acertadísima por parte de Game Freak. Saben lo que hacen.

600carnac09

La semana que viene aún no nos vamos de Bretaña, ya que la contrapartida de Ciudad Yantra también se encuentra en este departamento. Espero que os haya gustado leer esta entrada tanto como a mí escribirla, y también que sigáis leyendo estos textos. Cualquier cosa que os apetezca compartir, escribídmelo en los comentarios.

(Para los rezagados: El resto de entradas )

Deja un comentario