Serie: Comparativas Kalos-Francia (V) – Costa Occidental



OMR Madrid - 1/02/2014 21:54 h

Espero que podáis perdonarme el retraso de esta entrada, ya que por razones ajenas a mí no he podido cumplir el plazo. Pero bueno, ¡es hora de retomar las comparativas con fuerzas renovadas! Soy Elzhevir, y con este quinto artículo inauguro la cobertura del Kalos costero. En el (extraño) caso de que alguno de los lectores no haya leído las comparativas dedicadas al Kalos central, os dejaré el enlace a ellas algo más abajo. También explicaré para esos lectores, como siempre, que el tema de esta serie semanal (al menos, intento que así sea) es el análisis de la región de Kalos de los juegos Pokémon X e Y y su comparación con nuestro vecino del Norte, Francia, ya que este país del pokémundo está basado por completo en él. No solamente uno o dos detalles, sino que Kalos al completo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, es una fascinante contrapartida del país galo, lleno de guiños a la cultura francesa y a varios de sus lugares más conocidos (y también a algunos poco conocidos, como veremos hoy).

En la entrega de la semana pasada abandonamos Kalos central. Siguiendo a nustros héroes, hoy empieza nuestro recorrido por el Kalos costero. Para celebrar nuestra llegada a la orilla del mar, he decidido no visitar tan sólo un pueblo, sino que hablaré sobre una región entera: La costa occidental. Compuesta por las rutas 8, 9, Pueblo Petroglifo y Ciudad Relieve, corresponde a varios lugares de las costas del Atlántico Sur de nuestros vecinos norteños.

Echemos un vistazo primero a Pueblo Petroglifo, ya que es el primer pueblo del Kalos costero que nuestros protagonistas visitan. Como vemos en la imagen de arriba, se trata de un lugar emplazado sobre una peña sobre el mar, dotado de unas pocas casas del estilo arquitectónico que hemos podido ver en otras poblaciones kalosianas, de un laboratorio donde podremos revivir a los Pokémon fosilizados y, sobre todo, del acuario que conecta  el pueblo con la playa. Bien podemos notar que es un lugar muy vinculado a la roca, no solo por el emplazamiento, sino también por su nombre.

Hay en la costa del Atlántico Sur de Francia una ciudad también muy vinculada a la roca. ¿Os gustaría saber algo de ella?

La Rochelle (a veces denominada La Rochela en castellano) es una ciudad ubicada en la región de Charente-Maritime, del departamento Poitou-Charentes, y capital histórica de la región geológica de l’Aunis, conocida por sus formaciones rocosas, playas entre acantilados y yacimientos de fósiles. Antiguamente un asentamiento galo, parte del territorio de los Alanos (pueblo bárbaro post-romano) y más tarde un puerto pequeño de los dominios de las cercanas Mauléon y Rochefort, La Rochelle fue declarada villa en el siglo doce por Guillermo X, duque de Aquitania. A partir de entonces, la prosperidad de la población no hizo más que aumentar: abrió el comercio con Inglaterra y fue un bastión de los Templarios. Fue un punto estratégico en la invasión inglesa del siglo XV hasta su reconquista, a partir de la cual su puerto tuvo carta blanca para el comercio con alcoholes. La Rochelle es sobre todo conocida por ser la capital de los calvinistas franceses, denominados hugonotes, hasta su subyugación por el rey Luis XIII, y por su comercio con la Luisiana francesa y el Canadá.

Hoy en día La Rochelle, aparte de ser un puerto comercial y zona industrial, es visitada por su gran Museo Marítimo, su castillo y puerto medievales y por el parque geológico de su alrededor.

Volviendo a Kalos, si bajamos por el Acuario de Petroglifo y avanzamos por la playa de Ruta 8 llegaremos a Ciudad Relieve.

Plantada entre un acantilado, la playa de la Ruta 8 y la desembocadura de un río (posiblemente el mismo de la Ruta 7), Ciudad Relieve es más grande que su vecina del Sur. Consta de varias  casas, un circuito de bicis, lugares de pesca y el segundo gimnasio de Kalos, de tipo Roca y ambientado en la escalada del propio acantilado. Más que a la roca, esta ciudad está muy vinculada al deporte y a la vida residencial marítima.

La contrapartida real de Ciudad Relieve es posiblemente la menos parecida al juego de todas junto con la de Ciudad Romantis (ya llegaremos, ya), pero aún así hay varios puntos en común que atan el lugar ficticio con el real.

Saint-Nazaire (en bretón: Sant Nazer; en galo: Saint-Nazère) es una ciudad y comuna de la región de Loire-Atlantique, perteneciente al departamento Pays de la Loire. También es considerada parte de la región histórica de Bretaña, por lo que en ella se hablan también los idiomas célticos de Francia. Se trata de una ciudad portuaria completamente industrial, íntimamente ligada desde tiempos prerromanos a la cultura céltica, de ahí su relación con Bretaña. Su nombre viene de la Basílica de San Nazario, considerado uno de los primeros evangelizadores de los galos de Armórica, construida en las cercanías y hoy dada por perdida. Daba señales de su grandeza como puerto ya desde la Edad Antigua: Saint-Nazaire fue considerada por Plinio el Viejo como “el más grande de los puertos galos”. Su historia no tiene ningún momento reseñable más hasta la Revolución Francesa, a partir de la cual empezó una industrialización masiva.

Después de ser un punto de interés bélico en ambas guerras mundiales, hoy en día es una ciudad fabril y residencial ubicada en la desembocadura del río Loira. Cercanos a ella hay emplazamientos megalíticos, como en Bretaña, y más formaciones rocosas, como en l’Aunis.

Llegados a este punto, es hora de las comparaciones. ¿Por qué Pueblo Petroglifo es La Rochelle y Ciudad Relieve es Saint-Nazaire? La respuesta a la primera es más clara que la de la segunda, por lo tanto empezaré con Pueblo Petroglifo.

Esta población dispone de conexión a la Ruta 9, un paseo horadado en la roca en cuyo final hay una cueva donde nuestros protagonistas pueden conseguir fósiles. Es por esa razón el porqué de un laboratorio dedicado a los fósiles en el pueblo. La Ruta 9 es comparable a la región de l’Aunis, conocida por sus yacimientos jurásicos y su gran variedad en tierras y rocas, y el laboratorio es un guiño al estudio geológico de la Rochelle. El Acuario de Pueblo Petroglifo es una clara referencia al Museo Marítimo de La Rochelle (imagen de la izda.), que también está dotado de un impresionante acuario, uno de los más importantes de Francia. También podemos jugar con la similitud del significado de los nombres de las localidades: Petroglifo es un tipo de arte que consiste en cincelar dibujos o escritos en la piedra, y el nombre de La Rochelle proviene del francés antiguo, que significa roca o ubicada en la roca.

La playa y el acantilado de la Ruta 8 se parece mucho a las playas cercanas a La Rochelle o Saint-Nazaire, ya que la costa atlántica francesa es muy pedregosa y rica en formaciones rocosas (véase la imagen de arriba).

Por último, poco puedo decir sobre Ciudad Relieve y Saint-Nazaire, pero las disposiciones geográficas y climatológicas de ambas revelan su nexo. Ciudad Relieve está construida en la desembocadura del río que atraviesa la Ruta 7 que, como vimos en la anterior entrada de esta serie, es el equivalente al Loira en la vida real. También es cercana a la Ruta 10, que, como veremos en la siguiente entrada, está rodeada de monumentos megalíticos. Por último, los lectores que hayáis jugado a Pokémon X e Y os habréis fijado que en la Ruta 8 y en Ciudad Relieve llueve de vez en cuando. Pues puedo decir que Saint-Nazaire tiene una de las tasas de humedad relativa más altas de Francia y que la lluvia es casi el tiempo normal de la ciudad y que está emplazada en la desembocadura del Loira y también al Sur de Bretaña, que posee algunos parques megalíticos. Ahí lo dejo.

En fin, con esto acaba esta entrega de las comparativas franco-kalosianas. Resumiendo: Pueblo Petroglifo es un reflejo de La Rochelle y Ciudad Relieve es un eco de Saint-Nazaire (pero un eco muy, muy flojo). Espero que, como siempre, os esté siendo agradable a la par que interesante leer estos textos.

(Para los rezagados: Las entradas anteriores)

Deja un comentario