Serie: Comparativas Kalos-Francia (IX) – Ciudad Luminalia



OMR Madrid - 4/03/2014 12:59 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

Vuelven las comparativas después de un merecido descanso. Con ésta inauguro la segunda mitad de esta serie de artículos dedicada a la comparación entre lugares de esa región del mundo Pokémon que tanto da que hablar este año, Kalos, y el país real de Francia. Todas las ciudades y las rutas de Kalos son contrapartidas de ciudades y parajes históricos de nuestro vecino del Norte, y semanalmente publicamos en OMR un texto dedicado a un lugar en especial. Soy Elzhevir, y hoy os voy a hablar sobre la capital de Kalos, Ciudad Luminalia.

En esta entrega voy a cambiar un poco la estructura del artículo, ya que creo que en el caso de Ciudad Luminalia es lo mejor. Me explicaré: como todo el mundo habrá adivinado, la contrapartida francesa de la capital de Kalos es París (hasta aquí estamos de acuerdo todos). Como la historia y cultura de la capital francesa son abismales y me veo incapaz de resumirlas en un articulito de mil palabras, y ya que todos conocemos la contrapartida París-Luminalia, lo que haré (y sólo haré con este texto) será ir viendo poco a poco todas las zonas de Ciudad Luminalia y vincularlas con zonas de París en las que estén inspiradas. ¿Os parece bien?

Comencemos con el centro de Ciudad Luminalia, donde se encuentra el quinto gimnasio que también es el mayor atractivo de la capital: la torre Prisma. Una gigantesca obra de ingeniería que se alza justo en el centro de la más céntrica plaza de la urbe, también funciona como estudio de televisión, emite luz por la noche y hospeda al Líder de la ciudad, de tipo Eléctrico.

prism-towerprisma

Como cabía esperar, la contrapartida francesa a la Plaza Central y a la Torre Prisma es la Torre de Eiffel, símbolo internacional de la capital gala. Lo curioso de la Torre es que no es una de las mútiples edificaciones históricas de París: su construcción data de finales del siglo XIX, con motivo de la Exposición Internacional de 1889. Como conmemoración del centenario de la Revolución, esta gigantesca estructura metálica diseñada por el arquitecto Gustave Eiffel debería haber sido el centro neurálgico de la Expo, pero el sentido del arte de aquella época hizo que la intelectualidad la repudiase. En principio la Torre iba a quedar en eso, como símbolo pasajero de un evento internacional, pero quedó en pie. Durante los primeros años del XX instalaron antenas en su punto más alto, aprovechando sus 300 metros de altura. A partir de la 2ª Guerra Mundial fue cuando la Torre vivió un aluvión de visitantes, sobre todo desde los años 60 hasta nuestros días. Hoy en día, este monumento emplazado en el Campo de Marte (Champ-de-Mars, en francés), en el séptimo distrito (VII arrondissement) es uno de los más visitados del mundo, y consta de varias plantas visitables con restaurantes, miradores y tiendas, aparte de sus servicios como repetidor de radiocomunicaciones.

toureiffel

Continuemos. Algo más lejos del centro están las Plazas y las Avenidas.

Las Plazas, redondas y con un obelisco en el centro, son todas iguales en apariencia, excepto por un pequeño detalle: los nombres hacen referencia al color del monolito que las representa: Azul, Verde, Amarilla, Roja y Rosa. Siendo este el único distintivo, las Plazas se alternan con las Avenidas para rodear la Plaza Central, de tamaño considerablemente mayor. Dispuestas en forma de pentágono, forman el primer anillo de la ciudad. En ellas (y en los alrededores) podemos encontrar alguna tienda que otra, pero sobre todo entrenadores del tipo Patinador o Pandillero, reunidos o no.

plaza1plaza2

Existen en París numerosas plazas de gran fama que también contienen monumentos en su centro, pero con monumentos monolíticos solamente tres: La Plaza de la Concordia, la Plaza de la Bastilla y la Plaza Vendôme (en francés: Place de la Concorde, Place de la Bastille, Place Vendôme). La Plaza de la Concordia, ubicada en el Barrio de la Magdalena del octavo distrito (Quartier de la Madeleine, VIII arrondissement), está justo al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos y al otro lado del río Sena mirando desde la Torre de Eiffel. Antes de la Revolución, era un terreno en propiedad de la familia real y consagrado a demostrar su poder denominado Plaza de Luis XV. Durante, fue el lugar donde se emplazó la guillotina y se celebraron las ejecuciones de la nobleza bajo el nombre de Plaza de la Revolución, cuyo nombre fue cambiado al actual después de la misma. En el centro se erige un obelisco traído de Luxor, en Egipto.

place-de-la-bastille-victoire-de-holland

En la Plaza de la Bastilla confluyen los barrios Arsénal, Roquette y Quinze-Vingts, de los arrondissements IV, XI y XII. Llamada así por la existencia primitiva de un bastión de la muralla antigua (denominado bastille) convertido en cárcel, y después de muchas modificaciones de su decoración a lo largo de los siglos, hoy en día tiene en su centro la Columna de Julio, para conmemorar la revolución de 1830 (llamada la de los tres días gloriosos) y que instauró la Monarquía de Julio en el siglo XIX. Es una de las plazas más conocidas de París, en la que se organizan mercadillos, manifestaciones y reuniones de moteros y patinadores (¿A que esto os suena mucho de Ciudad Luminalia?)

Por último, en la Plaza Vendôme (I arrondissement), llamada así por la existencia del Hotel Vendôme, es un ejemplo de la escuela urbanista francesa (recordemos Le Havre-Ciudad Témpera). Dispuesta de forma octogonal y con la columna Vendôme (imitación de la columna de Trajano, en Roma) en el centro, es una plaza ocupada del todo por los talleres y tiendas de alta joyería.

canalavenida

El motivo con el que las Avenidas están conectadas a la Plaza Central en la capital kalosiana (en forma de estrella y alternándose con las Plazas) puede ser un guiño a la conocida Plaza de Charles de Gaulle o Plaza de la Estrella (Place de L’Étoile, arrondissements VIII, XVI y XVII), dispuesta en forma de estrella, con muchas calles (12, concretamente) saliendo de ella. Las cuatro Avenidas de Ciudad Luminalia (avenidas Primavera, Verano, Otoño e Invierno) son básicamente calles anchas repletas de tiendas elegantes, exclusivas y dotadas de zonas ajardinadas. Existen en París calles  y avenidas de cierta fama internacional con las que podríamos comparar las Avenidas, pero enunciaré solo las más famosas.

camposeliseos

La Avenida de los Campos Elíseos (Avenue des Champs-Élysées) y La Calle del Arrabal del Santo Honorio (qué mal suena, mejor Rue du Faubourg Saint-Honoré) están relativamente cerca la una de la otra, y cuentan con las tiendas de marca y cafeterías más caras, elegantes y espectaculares del mundo, además de estar rodeadas de edificios de una arquitectura exquisita. Entre ellos está el Palacio del Elíseo, cuyo habitante más conocido es de momento M. François Hollande. Aparte, al conectar la Plaza de la Concordia (en pleno centro) con el Arco del Triunfo (más apartado), sí que puedo asegurar que las Avenidas están basadas en calles como los Campos Elíseos.

Por último, toca hablar de los Bulevares. Siendo las calles más exteriores y más largas de Ciudad Luminalia, rodean todo el interior de la urbe, por lo que los considero el anillo exterior urbano. En ellos podemos encontrar edificios modernos, centros de negocios, el hotel, un museo, una estación de tren, estudios y una enorme cantidad de restaurantes y cafés. También hay que tener en cuenta que son las calles con más tráfico rodado de la ciudad, con taxis, coches y las Gogonetas.

montparnasse

En París, cómo no, también existen equivalentes, tan congestionados de tráfico como sus hermanos kalosianos. Al Norte tenemos el conjunto constituido por el Boulevard Hausmann, el Boulevard Montmartre, el Boulevard des Italiens, el Boulevard de la Madeleine y el Boulevard des Capucines. Estas calles conectadas rodean todo el casco norte del centro parisino, y están dotadas de edificios de apartamentos, bancos, oficinas, centros comerciales y algunos de los cafés mas conocidos de la ciudad, entre ellos el Café Riche o la Maison Dorée.

Al Sur tenemos el equivalente Boulevard Montparnasse (bulevar del Monte Parnaso, haciendo juego con la temática griega de los Campos Elíseos), en el distrito histórico del mismo nombre, que durante muchísimo tiempo fue hogar de un número ingente de artistas, bohemios y bon vivants de todas clases. En él tenemos la gare Montparnasse (comparable a la estación de Ciudad Luminalia), un centro de negocios y un gran número de restaurantes typiquement françaises.

cafeses

Siento haberme extendido tanto, pero es que París da mucho que hablar. De todas formas, este artículo será el más largo de toda esta serie, así que no os preocupéis de leer demasiada información cultural más.

La semana que viene empezamos con el Kalos montañés, y hablaré sobre Ciudad Romantis, posiblemente la ciudad kalosiana menos parecida a su compañero real de todas, pero con ciertos detalles que revelan su nexo. Espero que os haya gustado (dentro de lo que cabe), y espero que sigáis leyéndonos a los Redactores de OMR. ¡Au revoir!

(Para los rezagados: el resto de entradas)

Deja un comentario