Serie: Comparativas Kalos-Francia (IV) – Pueblo Vánitas y Palacio Cénit



OMR Madrid - 24/01/2014 14:25 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

Esta entrega de las comparativas entre Kalos y Francia está dedicada al Kalos más céntrico y más señorial. En el caso de que alguien esté mirando esto sin haber leído las anteriores entregas y esté algo perdido, diré que ésta es la cuarta entrada de una serie semanal dedicada a comparar la región de Kalos de los recientes juegos de Pokémon X e Y con el país real de Francia, en el que está basado por completo. Cada uno de los lugares visitables por nuestros héroes entrenadores es un sencillo pero fiel doble de regiones y ciudades francesas que con algo de atención se pueden identificar de maravilla; y en cada una de las entradas me dedicaré a analizar uno o dos lugares del mundo de Kalos, a compararlos con los lugares en los que opino que están basados y a contar algo de información cultural sobre los cuales, ya que el saber no ocupa lugar. ¡Echemos un vistazo a la entrada de hoy!

Hoy me dedicaré a hablar un poco sobre la región más céntrica de Kalos, compuesta por las Rutas 6 y 7, Pueblo Vánitas y el Palacio Cénit, siguiendo los pasos de el (o la) protagonista de Pokémon X e Y.

vanitas

Concentrémonos primero en Pueblo Vánitas. Se trata de un pequeño asentamiento amurallado, cercano a un río (presumiblemente el río que atraviesa la cercana Ruta 7), de casas de colores claros y presidido por un castillo que, según los PNJ’s, construyó un rey de la antigüedad, pero que, en el momento en el que se desarrollan los juegos, está casi en desuso debido a la avaricia del dueño del cercano Palacio Cénit. Tanto el castillo como la muralla son de color blanco.

Si después salimos por la Ruta 7, que, según indica el mapa, es la ruta más larga de Kalos, podremos descubrir un huerto de bayas al sur y avanzar a lo largo del río. También podremos encontrar el Bastión Batalla, un edifico parecido a una fortaleza construida sobre el río.

Hay una ciudad en el centro de Francia que comparte muchas características con Pueblo Vánitas y la Ruta 7. ¡Descubrámosla!

blois1

La céntrica ciudad de Blois se halla en la región de Loir-et-Cher del departamento de Centre, en un lugar privilegiado. Cercana a ciudades como Orléans, Tours, y a casi la misma distancia de París que de las costas del Atlántico, los orígenes de Blois se pierden, como tantas otras ciudades de Francia, en algún momento de la caída del Imperio Romano. Evidencias arqueológicas de la zona atestiguan la presencia de poblados galo-romanos, invasiones merovingias y razias vikingas, supuestamente de la invasión de la cercana Normandía en el Alta Edad Media. Durante los siglos siguientes (hasta el XVI) los condes de Blois han tejido una extraña red de cambios de dinastías (hasta cuatro veces), aumentos y disminuciones de sus dominios (Chartres, Tours y Reims, sobre todo), compartiendo gobernante con regiones lejanas como Champagne o Clermont, y tensiones con el resto de los condados del valle del Loira de lo más novelesca, incluyendo un intento de dominar Navarra por parte de los ambiciosos nobles. Se dice incluso que la propia Juana de Arco (Jeanne d’Arc para los amigos), utilizó el condado como base de su ejército antes de tomar Orléans a comienzo del siglo XV.

chateau-blois

Después de esa movidita Edad Media y que los reyes de Francia se asentasen por fin en París, llegó un período de tranquilidad hasta el siglo XIX, en la guerra franco-prusiana, en la que la ciudad fue ocupada por las tropas germánicas. En 1939 Blois acogió a varios miles de fugitivos españoles que huían de los dominios de Franco, donde fueron cuidados hasta su establecimiento en las villas cercanas. Hoy en día la ciudad de Blois, recibe visitantes de todo el globo que vienen a contemplar su castillo de blancas paredes del siglo XIII y a pasear por las calles de la ciudad. También produce vino como el resto de las ciudades del valle del Loira, ya que se trata de un lugar idóneo para el cultivo de viñedos.

Antes de justificar mi teoría sobre Blois, echemos un vistazo al Palacio Cénit y a su contrapartida.

cenit

Según informan los PNJ’s de la zona, el palacio Cénit fue construido más recientemente que el castillo de Pueblo Vánitas por un rey que quería demostrar su poder absoluto, y en el momento en el que se desarrolla la aventura, es propiedad del descendiente de ese rey, de una avaricia considerable. Se trata de un palacio de estilo barroco, con una alameda que lo conecta con la Ruta 7 y unos jardines con varias fuentes y laberintos de setos con formas de distintos Pokémon (Zekrom, Reshiram, Chandelure, Solrock y Pyroar). Su contrapartida en Francia es más que obvia, y seguro que muchos de los lectores ya se la habrán imaginado.

versalles

El palacio de Versalles (en francés: Palais de Versailles) fue la residencia de los reyes del Absolutismo durante cerca de dos siglos. Mandado construir por el rey Luis XIV para alejarse de, según él, “la decadente y caótica París” y siendo su bisnieto Luis XVI el último habitante de rango real, esta enorme y ambiciosa obra arquitectónica se ubica en la región de Yvelines, del departamento de Île-de-France, lo que indica su cercanía a la capital gala. Dotado de unos parques de 800 hectáreas y varios edificios construidos con el objetivo de impresionar y demostrar el “absoluto” poder real, el palacio de Versalles fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979. Desde la Revolución a finales del siglo XVIII el lugar ha servido, más que como residencia, como palacio de congresos, museo y edificio oficial del gobierno hasta nuestros días.

En fin, es hora de las explicaciones. Empecemos con Pueblo Vánitas y Blois. Tanto las casas de Pueblo Vánitas como las edificaciones de Blois son de colores claros o blancas, incluido el castillo. Obviamente, el castillo “venido a menos” y deshabitado de Pueblo Vánitas es una clara referencia al castillo de los condes de Blois (hoy en día visitado por turistas tan solo), y tanto el de Pueblo Vánitas como el de su contrapartida fueron construidos por reyes antiguos. Además, en el castillo de Blois sí que llegaron a vivir algunos Reyes de Francia durante la invasión inglesa de la Edad Media. También se nota que el ficticio está inspirado en el real por tener una arquitectura similar (de tamaño más reducido, eso sí). También podría especular sobre el nombre: Vánitas en latín significa vanidad, algo de lo que los condes de Blois iban bastante sobrados, vista su carrera en la Edad Media.

castillos

Alejándonos un poco de Pueblo Vánitas y observando la Ruta 7, recordamos que discurre paralela a un río y que se trata de la ruta más larga de todo Kalos. El río Loira, que atraviesa Blois, es el río más largo de Francia y fluye en la misma dirección que el río de la Ruta 7. La presencia del Bastión Batalla también nos recuerda al Loira, alrededor del cual hay construidos muchísimos castillos. Y sobre todo, el huerto de bayas de la Ruta 7 es una obvia referencia a los viñedos del valle del Loira.

jardinespoke

Volviendo al Palacio Cénit, hablaré poco sobre él, ya que creo que todos vemos por qué está inspirado en el Palacio de Versalles. El Palacio Cénit, aparte de ser de estilo barroco como su homónimo, fue construido por un rey para demostrar su poder absoluto, y el rey Luis XIV, el constructor de Versalles, fue el primer rey del Absolutismo francés, una tendencia de gobierno en la que todo el poder recaía sobre él (no era listo ni nada). Y como simbolismo adicional, nos podemos fijar en lso Pokémon que forman los laberintos de setos: Pyroar, basado en un león, representa el poder real (sabéis lo que dicen del león, eso de que es el rey de la selva (aunque vivan en sabanas)), Chandelure tiene forma de lámpara de araña, un tipo de iluminación muy típica de los palacios barrocos, y Solrock, que tiene forma de Sol, es referente al propio Luis XIV, el cual se autoproclamaba el Rey Sol. También podría especular sobre el dueño del Palacio Cénit, de una avaricia descomunal, como los últimos Borbones de Francia…

Creo que ya he dicho suficiente para respaldar mi teoría. Como conté al principio de esta entrada, vemos que se trata del Kalos más señorial y más céntrico; al igual que la Francia central, que está rebosante de ciudades señoriales y palaciegas. Espero que os haya gustado leer este texto tanto como a mí escribirlo e informarme.

La semana que viene abandonamos Kalos central y llegamos al Kalos costero, siguiendo los pasos de nuestros héroes. Veremos que sus contrapartidas serán lugares llenos de encanto vacacional, ruinas y templos ancestrales y tierras sacadas de cuentos de hadas. ¡No os olvidéis de leerlo!

loiracastgif

Deja un comentario