Serie: Comparativas Kalos-Francia (III) – Ciudad Novarte



OMR Madrid - 20/01/2014 20:25 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

¡Continuamos nuestro periplo por Kalos siguiendo los pasos de nuestros héroes! Para la gente que aún no haya visto las anteriores entregas, os informo: soy Elzhevir, y ésta es la tercera entrada de una serie semanal dedicada por entero a comparar la región de Kalos de las nuevas ediciones X e Y de la franquicia Pokémon con el país real de Francia, en el que está basada por completo. Cada ciudad, cada ruta, cada rincón de la nueva región es una maravillosa réplica de auténticas ciudades y lugares franceses, que prestando algo de atención se pueden identificar muy bien gracias a los detallitos ideados por los desarrolladores de Game Freak.

Las dos semanas anteriores las dediqué a hablar un poco sobre los primeros pasos de nuestro héroe (o heroína) por Kalos; vimos que Pueblo Boceto, su lugar de residencia, está basado en una casa de campo provenzal, y que la primera población que visita en su viaje, Pueblo Acuarela, es un doble de la ciudad amurallada y ribereña Aviñón. Hoy me gustaría hablar de un conjunto de regiones concentradas alrededor de la primera ciudad importante que visitará nuestro protagonista: Ciudad Novarte, «una ciudad donde perduran las tradiciones».

Ciudad_novarte_mapa

Lo que más llama la atención de Ciudad Novarte la primera vez que paseamos por sus calles es el color verde que reina sobre ella. Es una ciudad cubierta de hierba y llena de parterres de flores, ubicada en un enclave parecido a una pradera. Hasta en las casas predomina el verdor: los tejados están construidos con materiales de ese color y maceteros de flores rosáceas cuelgan bajo cada ventana. El concepto de naturaleza fértil y fragante también se puede observar en el cercano Bosque de Novarte, donde el tamaño y la población de los árboles apenas deja entrar la luz del sol, y en los jardines con froma de laberinto de la Ruta 4, llenos de setos y de campos de flores multicolores. Otra cosa que llama la atención son las fuentes, decoradas con esculturas y rebosantes de agua azul: Una de ellas se encuentra en la plaza central de la ciudad, y la otra la podemos ver en el centro de la Ruta 4, entre parterres.

Existe una ciudad en Francia en la que segurísimamente se hayan inspirado los desarrolladores de Game Freak para crear Ciudad Novarte, su bosque y los jardines de la Ruta 4. ¿Os gustaría saber de cuál se trata?

fontainebleau1

Fontainebleau es una ciudad y comuna de la región Seine-et-Marne del departamento de Île-de-France, a más de 50 kilómetros al Sureste de París, y se podría decir que se trata de una zona de importancia regia, debido a que cerca de 40 gobernantes cayeron rendidos bajo sus atractivos naturales a lo largo de más de siete siglos. Sus orígenes se remontan al siglo XII, bajo el reinado del rey Luis VII, el cual poseía terrenos de caza en los bosques de la región y estableció una capilla en una de las aldeas de los alrededores. Cerca de un siglo más tarde, San Luis de Francia mejoró la zona, dotándola de un hospital, y en el siglo XVI, Francisco I mandó construir un palacio basado en la arquitectura renacentista italiana, el cual es hoy en día uno de los atractivos de la ciudad de Fontainebleau, junto con sus jardines. Casi todos los reyes y emperadores de Francia desde entonces pusieron su granito de arena para embellecer la ciudad y su bosque, de manera que hoy en día se pueden observar distintas tendencias artísticas aglomerarse en los 170 kilómetros cuadrados que ocupa la comuna. Como curiosidad, parte de la historia de España también tuvo que ver con esta ciudad: En el siglo XIX, Manuel Godoy, bajo el mando del rey Carlos IV, firma con Napoleón I el Tratado de Fontainebleau, que permitía el paso de las tropas francesas por España, con las consecuencias que todos conocemos.

santalune-city-bench

Hoy en día, Fontainebleau es una hermosa ciudad de las cercanías de París que vive principalmente del turismo. Su castillo, sus jardines y su elegante casco histórico hacen las delicias de los visitantes que también pueden aprovechar para pasear por el Bosque de Fontainebleau, el mayor de Île-de-France y uno de los mejor conservados de todo el país. También es la sede de los Archivos Nacionales de Francia, tiene una conocida actividad hípica y además  alberga un gran número de cuarteles como reminiscencia de la época en la que era el cuartel general de varias divisiones de la OTAN.

Creo que ha quedado bastante claro el por qué de mi suposición de la dualidad Ciudad Novarte-Fontainebleau, pero creo que, como en las anteriores entradas, explicaré un poco mi teoría. Primero, como hemos visto, Fontainebleau posee uno de los bosques más importantes y conocidos de Francia, al igual que Ciudad Novarte posee el Bosque de Novarte en sus cercanías. El aspecto de la Ruta 4, que conecta Ciudad Novarte con Ciudad Luminalia, recuerda a un jardín palaciego, con sus laberintos de setos, sus parterres con flores y sus fuentes. Es claramente una reminiscencia a los jardines del palacio de Fontainebleau, de los cuales disfrutaron tantos gobernantes y disfrutan tantos turistas hoy en día. También nos hemos de fijar en el aspecto general de Novarte. Como dijimos antes, es una ciudad inmersa en el verdor y repleta de flores. Si buscamos imágenes de Fontainebleau, nos llamará la atención el detalle de que, verdaderamente, está repleta de parterres con flores y fuentes como la de la plaza central o la de la Ruta 4. Ya, rebuscando un poco, si salimos por Ciudad Novarte hacia la Ruta 22, podremos observar al Norte unas pistas de las carreras de Rhyhorn (como indican los PNJ’s), que recuerdan mucho a unas pistas de hípica, una actividad que se da mucho en Fontainebleau. Y como simbolismo adicional podré decir una cosa bastante obvia: en la plaza central de Ciudad Novarte hay una fuente con agua azul. Fontainebleau en francés antiguo significa «Fuente Azul». Es un guiño muy sencillo de identificar, ¿no creéis?

Desde mi punto de vista, hacer que el primer desafío serio que se encuentra el héroe o heroína en su aventura sea en una ciudad tan bella y de importancia histórica como Fontainebleau es un punto a favor más para los juegos. Además, todo el complejo de Novarte es verdaderamente una réplica bastante fiel de su contrapartida real (aunque falte el palacio), y creo que todos los que hayan jugado a Pokémon X e Y estarán de acuerdo conmigo.

jardinesfont

Ya sabemos la tercera de las contrapartidas Kalos-Francia: Ciudad Novarte, el Bosque de Novarte, la Ruta 4 y un poco de la Ruta 22 están basadas en la verde y floral comuna de Fontainebleau. La semana que viene (o puede que antes, ya que ya acabé mi tanda de exámenes) la dedicaré a Pueblo Vánitas y el Palacio Cénit. Aunque en la aventura se visite antes Ciudad Luminalia prefiero posponerlo hasta el punto en el que se puede visitar toda la ciudad y no sólo la parte Sur.

Y aquí concluye la entrada de esta semana. Si os ha gustado y queréis compartir algo, no os cortéis y escribid en los comentarios.

Deja un comentario