Serie: Comparativas Kalos-Francia (I) – Pueblo Boceto



OMR Madrid - 6/01/2014 14:44 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

El binomio Nintendo-Game Freak trabaja en perfecta sintonía, y se nota. Los últimos juegos de Pokémon están siendo toda una delicia, y seguramente yo no sea el único que piensa eso. Soy Elzhevir, y hoy inauguro una serie de entradas dedicadas a un tema en especial que hará las delicias de los jugones, de los fans de Pokémon y de la gente con curiosidad cultural en particular.

Los que hemos jugado a las nuevas ediciones X e Y de la franquicia de los videojuegos de Pokémon hemos sido bombardeados desde el principio con los mismos conceptos: La región de Kalos donde transcurre la historia de estos juegos está basada en el país real de Francia, y habrá detalles dentro del mapeado que recordarán a nuestro vecino del Norte. Sinceramente, cuando leí esto por vez primera, pensaba que habría algunos guiños o cameos al país galo, dos o tres tan sólo, y santas pascuas; el resto sería como cualquier otro juego de la franquicia. Pero, ahora que llevo dos meses jugándolo (me gusta jugar con calma, paladeando todos los detalles y disfrutando al máximo con cualquier aspecto del juego), me he dado cuenta de que no hay dos o tres guiños a Francia, sino que todo Kalos está modelado a partir de ella. Cada ciudad, cada ruta, cada rincón de la nueva región Pokémon imita al auténtico país. Game Freak se ha superado a sí mismo: han creado no solo unos juegos divertidos y bonitos como el resto de ediciones Pokémon, sino que han regalado a los jugones una auténtica obra maestra cultural.

Y de eso en concreto va a tratar mi serie. Una o dos veces por semana (según me permitan los estudios) publicaré una nueva entrada en OMR analizando uno de los pueblos o uno de los lugares de Kalos y comparándolo con su base real, justificando mi análisis y opinando sobre el tema. También contaré alguna curiosidad cultural sobre el lugar en cuestión, ya que, como decían, el saber no ocupa lugar. ¡Espero que tengan buena acogida!

Empieza esta serie con el primer lugar de Kalos que se visita en las ediciones X e Y: Pueblo Boceto, el lugar de residencia del héroe o heroína del juego.

pueblo boceto

Observándolo con atención, podemos comprobar que se trata de un pequeño conjunto de casas localizado en un enclave verde y florido, el cual se hace presente en la Ruta 1, que conecta el pueblo con el vecino Pueblo Acuarela. La manera de la que está organizado recuerda más a una propiedad privada que a las calles de un pueblo, a una hacienda campestre. Hay una región en Francia donde las haciendas en el campo son muy conocidas y vistas en películas y libros: la Provenza.

carte_provence

La Provenza (en francés: La Provence) es una región histórica del Sur de Francia. Bañada por las aguas del Mediterráneo y cercana a los Alpes, los campos provenzales están actualmente localizados en el departamento de Provence-Alpes-Côte d’Azur fundamentalmente, pero también en partes de los departamentos de Rhône-Alpes y de Languedoc-Rousillon. Antiguamente pertenecía a la Corona de Aragón junto con la Occitania, al Norte de Cataluña, por lo que el idioma provenzal pertenece a la familia de Lenguas de Oc, a la que también pertenecen el catalán, el occitano, el valenciano y el mallorquín, entre otras. Por esa misma razón el escudo provenzal tiene las barras amarillas y rojas tan características del la corona aragonesa. En el siglo XV fue anexionada al reino francés bajo el reinado de Luis XI después de arrebatársela a los nobles de la Casa de Anjou. Hoy en día la Provenza es un lugar turístico muy querido por su buen tiempo, su cultura, sus campos de lavanda y sus playas. La explotación de viñedos es una práctica muy arraigada en esta región, donde se pueden encontrar una gran multitud de haciendas de vinateros. Productos típicos de la región son jabones y cosméticos de lavanda, aceite de oliva, vino y demás productos agrarios, aparte de la pesca. Su capital es Marsella (en francés: Marseille), la tercera ciudad más grande de Francia y un importante puerto mediterráneo.

Casaprovenzalgif

¿Y por qué pienso que Pueblo Boceto y la Ruta 1 son la contraparte kalosiana a la Provenza? Aparte de la tranquilidad que se nota en el ambiente de Pueblo Boceto, en medio del campo, hay razones arquitectónicas. Os adjunto una imagen de una casa típica del campo provenzal. Como veréis, el estilo de construcción es parecido: Las paredes son de piedra ocre, los tejados son de teja vista, las ventanas y sus marcos están pintados de un color distinto al de la pared y los jardines de estas construcciones están llenos de verdor. Además, la Ruta 1 apenas presenta rastros de construcción, por lo que acrecenta más la sensación de que Pueblo Boceto está aislado del resto de ciudades, solo en medio del campo. Esta teoría se confirma mirando la situación de Pueblo Boceto en el mapa de Kalos: está al Sudeste, tal y como está la región de la Provenza en Francia.

468px-Kallos_regionBoceto

Sinceramente, a mí me parece la clase de lugar perfecta para comenzar una aventura. El héroe que vive en un lugar tranquilo e idílico, apartado de la civilización en un principio se vuelve un machote y se echa a la aventura recorriendo un mundo distinto a su hogar; un comienzo clásico para cualquier tipo de viaje iniciático como suelen ser las historias de los juegos de Pokémon. Además, poder vivir en una casa en medio de los idílicos viñedos o lavandas de la Provenza es un sueño que no pocas personas comparten.

paisajeprov

Ya sabemos la primera contrapartida de Francia en Kalos: Pueblo Boceto es una tranquila hacienda provenzal. Dentro de una semana (o puede que menos), siguiendo los pasos del héroe o la heroína de Pokémon X e Y,  hablaré un poco sobre la primera parada en su viaje iniciático: Pueblo Acuarela.

Espero que os esté interesando la temática de esta serie de entradas. Cualquier cosa que os apetezca compartir conmigo y con el resto de lectores, escribídmela en los comentarios. Os contestaré sin dudarlo.

Deja un comentario