Serie: Comparativas Kalos-Francia (FINAL) – Liga Pokémon y Review

OMR Madrid - 8/08/2014 13:57 h

670px-Pokemon_X_and_Y_Header

Han pasado casi ocho meses desde el inicio de esta serie de artículos. Ay, me acuerdo de cuando escribía un texto a la semana y pensaba que acabaría antes de las vacaciones de Pascua… No contaba con todos los obstáculos que han contribuido a retrasar tanto la conclusión de las Comparativas entre Francia y Kalos. Como más vale tarde que nunca, aquí la tenéis. Soy Elzhevir, y en este artículo toca hablar de la Liga Pokémon, el último desafío de la historia de Pokémon X e Y.

Si es la primera vez que leéis algún artículo de esta serie, echadle un vistazo a los demás, ya que en Kalos todas las ciudades están basadas en ciudades reales de Francia, y si sois amantes de la cultura, estoy seguro de que os gustarán.

pokeleague

Al igual que en la quinta generación (Pokémon Blanco y Negro), el edificio del Alto Mando se encuentra sobre la cumbre de una montaña cuyo interior alberga la Calle Victoria correspondiente. De corte claramente entre eclesiástico y palaciego, su lujoso interior comprende un atrio que conecta los cuatro tronos del Alto Mando y la sala donde aguarda la Campeona.

Por otro lado está la Calle Victoria de Kalos. Si bien es más simple de atravesar, su distribución es mucho más solemne que las de otros juegos. Aparte de la clásica cueva, existen momentos en los que nuestros entrenadores saldrán a las laderas, atravesarán cataratas e incluso caminarán entre las ruinas de lo que parece una antigua fortificación.

Obviamente existe en Francia una edificación que coincide plenamente con el estilo, la ubicación y la importancia que tiene la Liga Pokémon en Kalos (sino no estaría aquí escribiendo esto). ¡Es hora de descubrir la última Comparativa!

basilique-notre-dame-de-fourviere-lyon

La Basílica de Nuestra Señora de Fourvière (en francés: Basilique de Notre-Dame de Fourvière) está ubicada en la cumbre de la colina del mismo nombre, presidiendo desde las alturas la ciudad de Lyon, la segunda más importante de todo el país galo.

De arquitectura neogótica y de estilo romano-bizantino, esta edificación fue construida en 12 años a finales del siglo XIX y decarada basílica (iglesia con privilegios papales) por León XIII en 1897. Su importancia tanto de lugar de culto como de monumento se ve reflejada al haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998. Actualmente, es el sitio turístico con más afluencia de visitantes de todo el departamento de Ródano-Alpes.

Podemos establecer una pequeña correspondencia con el edificio de la Liga y la Basílica de Fourvière fijándonos en las salas de los miembros del Alto Mando. Desde el atrio central del edificio existen cuatro puertas que nos llevan a salas circulares distribuidas en forma de rectángulo respecto al vestíbulo. Dentro de cada sala, nuestro entrenador subirá en un ascensor hasta el trono del Alto Mando correspondiente. Es decir, a cada Alto Mando le corresponde una torre.

elite4-drasna
Trono del Alto Mando Drácena, entrenadora de tipo Dragón.

Una vez que nuestro protagonista haya vencido a los cuatro entrenadores de la Liga (hay pues cuatro torres), se abrirá al fondo una puerta que le lleva a la sala circular donde podrá enfrentarse a la Campeona de Kalos. Por lo tanto, el desafío final de la Liga se encuentra en el ábside del edificio. Por lo tanto, el edificio del Alto Mando comparte la misma disposición de elementos arquitectónicos que la Basílica de Fourvière: Cuatro torres en cada esquina de la nave central y un único ábside.

diantasala
Ábside de la Campeona.

Y esto no es lo único. No solo la Basílica es Patrimonio de la Humanidad: La propia colina de La Fourvière también lo es, debido al intenso legado histórico y cultural que reside en su lomo. Sobre ella se edificó Lugdunum, el antecesor romano de la moderna Lyon, cuyos mausoleos, templos y teatro se pueden visitar hoy en día. ¿Recordáis las ruinas que pueblan los exteriores de la Calle Victoria? Podrían ser una referencia a las ruinas de Lugdunum, que rodean la Basílica de Fourvière.

Aparte, la existencia de vías de agua, cisternas y galerías de drenaje de la antigua Lugdunum han dado lugar a ciertos rumores sobre la existencia de un lago subterráneo bajo la colina de La Fourvière, al igual que existen lagos dentro de las cuevas de la Calle Victoria kalosiana (aunque esto puede ser una mera casualidad).

teatrolugdunum

Por último, quienes hayáis leído el artículo dedicado a Ciudad Fractal recordaréis que anuncié una pequeña sorpresa para celebrar la conclusión de las Comparativas. Me he pasado casi siete meses analizando las poblaciones y ecosistemas kalosianos e investigando sobre Francia, lo cual está muy bien como curiosidad cultural, pero no le he hecho ni caso a los propios juegos de la sexta generación Pokémon. Así que, ¿qué mejor final hay para nuestras Comparativas que analizar Pokémon Edición X y Edición Y?

Breve reseña y puntuaciones de Pokémon X/Y

Al contrario que en mis otras reviews, lo que haré será analizar cada aspecto de estos juegos por separado ya con las puntuaciones. Veamos:

Nombre: Pokémon: Edición X / Edición Y
Compañía: Nintendo, Game Freak
Fecha de Salida: 12/10/2013
Plataformas: n3ds

Jugabilidad: 9 – Al fin y al cabo, Pokémon X e Y son juegos de Pokémon, lo que quiere decir que son RPG’s de una calidad más que decente. Además de todo el sistema tradicional de juego, y como es usual con cada nueva entrega, se incorporan novedades en el cuidado de nuestros bichillos (Superentrenamiento, etc..) y en el combate (Megaevoluciones). También son dignos de mención los nuevos tipos de batalla (combate inverso), el cultivo de Bayas, los patines (y las piruetas) y la personalización de nuestro Entrenador. Por otro lado, la facilidad y la rapidez para el intercambio y los combates online es asombrosa.

Gráficos: 8 – A pesar de que el efecto 3D podría haberse mejorado más –sobre todo durante los combates– los colores y las formas de los personajes y los Pokémon están muy deprurados. La adaptación de los mismos al formato 3DS es admirable, y los movimientos y gestos distintos (para ataque, ataque especial, estados alterados, debilitación) beben de los diseños de los juegos de sobremesa (Colosseum, XD, Battle Revolution). El país de Kalos es precioso y está diseñado con esmero. La única pega es, como dije al principio, el flojo efecto 3D.

Música: 10 – Siempre me he considerado un entusiasta de las bandas sonoras de los juegos de Pokémon, y X e Y no me han decepcionado en absoluto. Como siempre, a nuestro entrenador le acompañan canciones alegres, rítmicas y pegadizas por las ciudades y rutas, sosegadas en las mazmorras y en el agua y épicas en los combates importantes; todas de la calidad a la que nos tiene acostumbrados la desarrolladora y que exprimen todo el potencial sonoro de la 3DS. Quiero destacar sobre todo los distintos arreglos de canciones de juegos pasados que se pueden escuchar en momentos muy concretos.

Experiencia: 8 – Parece ser que Game Freak no acaba de asimilar del todo que la mayoría de fans de Pokémon ya superan la veintena, y se empecinan en seguir incluyendo contenido para atraer a los niños. Por lo tanto, encontramos en Pokémon X e Y una especie de amalgama de referencias a anteriores juegos, detalles sutilmente siniestros, reflexiones filosófico-culturales veladas, lecciones morales para niños, diseños algo simples (infantiles) y momentos de risa algo bobos que, por rara que parezca, mezclada con un RPG como es esta generación Pokémon consigue que nos guste a fans de todas las edades. Eso sí, el factor nostalgia hace mucho.

Reto: 6 – Posiblemente nos encontremos ante los juegos canónicos más sencillos de entre todos los que conforman la saga Pokémon. Con un mínimo de entrenamiento se pueden superar todas las etapas de la historia con increíble facilidad. Esto puede deberse a que Game Freak haya decidido que los puntos fuertes de X e Y residan en ámbitos distintos, como la posibilidad de la rápida comunicación online y los torneos entre jugadores (que, sabiendo lo que se curran algunos los equipos, he ahí el auténtico reto). Aún así, existe una pequeña dificultad en los nuevos tipos de batalla y desafíos que nos podemos encontrar por todo Kalos.

Gratificación: 9 – Jugar a los juegos de esta saga siempre ha sido gratificante, y juro por el Dios que queráis que Pokémon X e Y también lo es. Una buena ambientación como puede ser el país de Kalos con su gran repertorio de ecosistemas, un sistema de juego que nunca falla, una banda sonora que encandila, múltiples guiños, referncias y easter eggs de todas clases y el cariño que siempre vuelca Game Freak en los juegos de Pokémon hace que las ediciones X e Y proporcionen muchos buenos ratos al jugador.

Conclusión personal: Para qué nos vamos a engañar. Cada generación Pokémon es una variación de las anteriores, pero incluyendo alguna que otra novedad. Eso es una buena señal; indica que es un juego que gusta y que nunca decepciona. Y este es justamente el caso de Pokémon X e Y. Confieso que mi querida edición X no me ha llegado a enganchar tanto como otros juegos anteriores y que tampoco he llegado a jugar mucho más de 80 horas (al contrario que mi Diamante, que me duró 200 horas); pero a cualquiera que posea una 3DS, gusto por los RPG’s y un mínimo de sensibilidad cultural le recomendaría que jugase sin miedo a la última obra de Game Freak.

xy

Y con esto llegan las Comparativas a su fin. Como habréis podido leer en toda la serie, el mundo de Kalos es fruto de un trabajo y una dedicación increíbles por parte de los desarrolladores, con una riqueza cultural fantástica. Por otra parte, tenéis que saber que todas las Comparativas que he estado exponiendo son supuestas. Quiero decir que, aunque estoy segurísimo de que la mayoría de comparaciones que he elaborado son correctas, puede que alguna ciudad estuviese basada en alguna otro lugar francés que no se me haya ocurrido (o no haya encontrado).

Aún así espero que a los lectores les haya parecido una lectura amena a la par que interesante, y si hay como mínimo una persona que haya disfrutado leyendo estos textos y aprendiendo sobre Francia, puedo darme por satisfecho como redactor.

¡Au revoir, mes amis!