[Review] Undertale



OMR Madrid - 18/01/2016 14:13 h

Los jugadores más nostálgicos estamos de enhorabuena. El creador independiente Toby Fox ha creado un RPG con un estilo clásico y una mecánica de juego que recuerdan a los primeros juegos del género aunque con notables diferencias.

undertale_logo

Nos encontramos ante un juego aparentemente sencillo, retro y puede que extraño en algunos aspectos, pero tras ser lanzado sin recibir mucha publicidad los usuarios han apoyado este juego calificándolo de obra maestra.

undertale_1

Undertale da una vuelta de tuerca al género revolucionando los conceptos más típicos del rol: en lugar de encarar un combate contra un enemigo malvado para tratar de hacer el bien, hay rivales que no querrán luchar o que están en el combate sin merecerlo. Ahí el jugador debe valorar si debe luchar o dejarle ir.

Las cuestiones morales y la toma de decisiones están muy presentes y es el propio jugador quien elige el destino que va a tomar.

La historia está cuidada y, a pesar de que parece un juego muy simple, tiene numerosos puzles complejos y cada personaje tiene una profundidad y un carisma que los hace únicos, lo que da a la historia principal una profundidad casi olvidada en los videojuegos con alguna conversación que provocará más de una carcajada.

undertale_2

Su sistema de combate consiste en una cuadrícula donde tenemos a nuestro oponente y numerosas opciones: puedes o perdonar a tu enemigo o actuar, y ésto variará en función del enemigo del que se trate y hace que cada combate sea un puzzle. Por ello, Undertale puede ser terminado sin eliminar a ningún oponente.

La batalla tiene 2 partes: cuando atacas tienes una barra que determina tu precisión a la hora de golpear a tu rival y en la parte de defensa controlas un pequeño corazón, el cual no debe impactar con los obstáculos que se presentan.

Undertale es un gran juego cuidado hasta el último detalle (desde los sprites de los personajes hasta el sonido), su originalidad es un punto a su favor y el desafío constante que plantea hace que la satisfacción de completar cada puzzle sea mucho mayor.

El proyecto completo se ha financiado gracias a Kickstarter, lo que da a entender el gran esfuerzo realizado en este título.

undertale_5

Gráficos

La mezcla del colorido para el mundo con el monocromo en combate hace que recuerde a los clásicos del género sin llegar a abrumar.

Los escenarios son sencillos, aunque a veces sorprende con un cuidado fondo y un buen diseño de los personajes con gestos muy expresivos (y exagerados en algún momento) que hacen que sientas que de verdad estás jugando a un RPG.

Sonido

Tenemos una banda sonora hecha entera por Toby Fox en MIDI que recuerda enormemente a los RPG de antaño, con melodías con mucha calidad y variada y algún tema pegadizo.

Cabe destacar que cada jefe final tiene su propia melodía.

Jugabilidad

La jugabilidad es muy sencilla: apenas tenemos botones de dirección, aceptar, atrás y menú. Suficiente para moverse por el mundo.

Dentro de combate tienes numerosas opciones, pudiendo actuar, perdonar o atacar. Consiguiendo el mejor final del juego si eres capaz de pasártelo sin matar absolutamente a nadie y el peor si matas a todos los enemigos. A partir de aquí tienes un amplio abanico de finales.

Igual el punto más flojo en este aspecto sea la poca variedad de armas y equipamientos, pudiendo solo equipar un arma y una armadura a la vez, pero podría interpretarse como un guiño a los juegos clásicos.

Las mecánicas básicas son como cualquier otro RPG, matando e hiriendo enemigos llenas tu barra de experiencia y subes de nivel (en este título el nivel recibe el nombre de LOVE).

Deja un comentario