[Review] Vortex Attack

y
OMR Madrid - 2/04/2015 12:31 h

Si echáramos la vista atrás hace unos años, nos encontraríamos con grandes empresas de videojuegos peleándose en una carrera para ofrecer el máximo de realismo con la misma jugabilidad de antaño. Esa misma carrera se sigue dando hoy en día (Nintendo, Sony y Microsoft a la cabeza intentando conseguir ser el número 1 en ventas), pero con el matiz añadido de otras empresas que prefieren ofrecernos una alternativa de juego. Hoy analizaremos a fondo uno de estos juegos que saldrá muy poco tiempo e incluso tendréis oportunidad de probarlo en Arcade Vintage (Valencia) para disfrutarlo como hace años: Vortex Attack.

logo

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras este juego, acertaríamos diciendo que podría estar en una plataforma antigua como los Commodore o Amstrad y, además, explicaríamos bastante su esencia.

Trama

Como en estos juegos antiguos, la trama es muy simple: En un futuro que parece ser lejano, unos extraterrestres aparecieron en la colonia Vehar-12. En cosa de 20 días, casi 18 colonias se han perdido y ahora se dirigen a la colonia más importante, Earthos. Tú, como piloto de guerra de naves espaciales debes repeler el ataque cerrando los vórtices espacio-temporales por los cuales salen estas taimadas tropas. Estos gigantescos remolinos solo podrán cerrarse con la propia energía que los aliens dejan caer tras su destrucción, pero no todo será tan fácil, pues cada cierto número de pantallas aparecerá un Boss (o lo que antes se llamaba un EFF [Enemigo de Final de Fase]) al final de la fase cuando ese vórtice se cierre.

2015-01-23_boss_1
Las apariencias engañan. Los EFF te darán muchos quebraderos de cabeza

Como podéis ver, la trama es muy simple, pero ¿Qué es lo que llama la atención de este juego?… Es precisamente la inexistencia de una trama enrevesada. En un mercado lleno de juegos con tramas llenas de giros argumentales («plot twists») e historias intrínsecas dignas de una conspiración illuminati, este título destaca por esa jugabilidad que muchos veteranos de los videojuegos echamos de menos actualmente. La sensación de que estamos en un arcade llega a tal punto de que cuando nos maten, vamos a echar mano al bolsillo para sacar cien pesetas y quitar el mensaje de «Insert coin» de la pantalla.

Gráficos

Como esta misma historia, los gráficos son muy simples y suaves. Las naves están hechas a la «vieja escuela» y la simplicidad de las balas está cuidada al detalle para demostrar su utilidad al jugador (Algunas balas podrás detenerlas con tu disparo, pero en otras ocasiones tendrás que esquivarlas enteramente). Mención especial a los fondos de los escenarios, que son estrellados de nebulosas y galaxias que te sumergirán en el fondo y, en algunos casos, te dejaran embelesado hasta el punto de quitarte salud (doy fe).

2014-09-05_inGame_crazy
Como podéis ver, que los gráficos sean sencillos tiene sus ventajas

La ventaja de esta simplicidad de gráficos es que se puede dedicar todo el potencial del ordenador a mover con fluidez por la pantalla una gran cantidad de naves, balas y meteoritos. En algunos casos puede llegar a convertirse en un danmaku (infierno de balas) digno de Touhou.

Jugabilidad

El juego promete muchas horas de vicio. Hemos podido hablar con el creador de este juego y él mismo nos ha expresado su deseo de que el juego pueda ser usado horas y horas a tal punto de «cuando lleves años y años jugando, de pronto descubras algo que no habías visto y acabes echando más horas para ver que más te puede ofrecer». El juego varía completamente dependiendo de la nave que uses, debido a que las estadísticas de movimiento, daño, velocidad de disparo, addons y bombas hacen que cada partida sea completamente única. Estas naves pueden desbloquearse mediante la derrota de uno de los bosses y darán todo su potencial a la hora de la batalla cuando cojamos los potenciadores, que mejorarán las estadísticas hasta los límites, con los que veremos como la tímida nave del principio es capaz de aniquilar todas las tropas enemigas de la pantalla en un santiamén.

2015-01-24_unlockShip
Los EFF te darán acceso a más y más naves

Sonido

Los veteranos de los videojuegos estamos de enhorabuena: Música que parece sacada de los antiguos chips. Cargada de sonido digital y sintetizador, ambienta adecuadamente una estática futurista como esta. Gran mención para la OST de los EFF, que es completamente pegadiza.

Resumen

Habiendo tocado los grandes apartados, sólo me queda añadir que el juego es capaz de tener un multijugador a la vieja usanza (apretujados como sardinas en el tablero de la máquina de arcade) con la innovación de que permite incluso tener a un tercer piloto, de hecho, los jugadores podrán participar en diferentes torneos (scores) que se organizarán online de forma gratuita en los que los ganadores se podrán llevar diferentes premios. Si estáis interesados en el juego, ya ha sido aprobado en Greenlight y podéis ver su página de Steam aquí.

10
Stats de las naves y con capacidad para 3 jugadores en el mismo equipo

Nota final. 7,5/10

Si de verdad te gustan los juegos de naves espaciales, o eres un amante de lo nostálgico, este es tu juego. Tanto su sencillez como su música sabrán encandilarte a la perfección mientras su curva exponencial de dificultad aumenta a cada fase que avanzas, e incluso si tienes amigos no tendrás que dejarlos aparcados si te entran ganas de echar una partida más.

• Sencillez
  • Horas y horas de vicio
  • Música «a la antigua»