[Review] Porco Rosso (Kurenai no Buta)

OMR Madrid - 6/08/2014 15:42 h

Sabemos que una etapa de Ghibli cierra, como ya os hemos informado en otras noticias, pero no por ello vamos a dejar que ciertas obras de arte en forma de película pasen desapercibidas. Aunque el cierre de Ghibli pueda ser temporal, en Otaku Music Radio estamos las 24 h del día abiertos para ofreceros lo nuevo y lo viejo y hoy, como homenaje, os hablaremos de una de las películas del estudio que más desapercibidas pasan hoy en día, pero que es una joya en bruto: Porco Rosso (Kurenai no buta).

420272

Historia

Sólo con deciros que el señor Miyazaki estaba metido en el ajo, empezáis a comprender por donde van los tiros, ¿Verdad?. Se trata de una película que originalmente iba a servir para promocionar vuelos de la Japan Airlines y basada en una de las obras de Miyazaki-sensei llamada “La era de las Hidrocanoas”. Sin embargo, debido al estallido de la Guerra de Yugoslavia, esta pasó a tener un carácter más serio.

Nuestra historia se basa en la vida de Marco Pagot, piloto veterano de la Primera Guerra Mundial, que por giros del destino quedó transformado en cerdo. Tras una vida dura batallando en los aires de la Primera Gran Guerra, decidió acabar sus días como cazarrecompensas en el mar Adriático, donde se granjeó la enemistad de los piratas que operaban en esas aguas (encabezados por la banda de Mamma Aiuto, piratas carismáticos donde los haya). Estos deciden contratar a Donald Curtis, un estúpido famoso piloto de hidroavión, dispuesto a derribar a nuestro porcino amigo.

Porco-Rosso-porco-rosso-29177483-1222-701
Los piratas del Mar Adriático y la “temible” banda “Mamma Aiuto”

Porco es un personaje construido a la manera de las antiguas películas de los años 80. Si sois aficionados al cine de aquella época, posiblemente sabréis a que me refiero. No tiene nada que envidiar al Humphrey Bogart de la mítica “Casablanca” y es todo un caballero, a la par que decidido e inteligente. Es reservado, pero en todo momento demuestra que esa reserva apareció después de su maldición, en la que prefirió guardar todos sus pensamientos para si mismo y ocultar su mirada tras sus gafas de sol sempiternas.

Porco_Rosso-662018507-large
Cartel de la pelicula. La semejanza a peliculas de los años 80 es palpable

Como estoy seguro que después de leer esta review os picará la curiosidad por ver la película, sólo hablaré del protagonista. Cualquier adelanto sobre más personajes haría que se os estropeasen muchas sorpresas que nos prepara el celuloide. La  mención que haré, será doble: una para el mecánico Piccolo, el jefe del taller de mantenimiento de portaaviones de Milán, que le aporta una carga cómica (sin llegar a ser bufón) a la película y demostrando que es un personaje muy bien construido, y una segunda mención a la Banda de Mamma Aiuto, que demostrará que los personajes secundarios poco principales son capaces de demostrar que pueden tener tanto carisma como otros piratas del mundo del cine (Tiembla, Jack Sparrow).

porco3
Como os decía antes. “Temible”

Adaptación

Hablamos de una época que data entre los años 1918 y 1938, es decir, una etapa entre guerras (o como algún historiador dice, el periodo de paz que separa una única guerra). Para aquellos que no sean aficionados a la historia, os contaré que es un periodo en el que se palpaba la tensión en el aire: Europa había acabado hecha una ruina (en una parte de la película incluso se ve una “discusión” por la subida del precio de la gasolina) por tanta guerra y el mundo empezaba a ser cada vez más pequeño gracias a las comunicaciones y a los medios de transporte que empezaban a mejorarse cada vez más. En muchos momentos de la película nos insinúan que Italia empieza a sentir en sus carnes la revolución “fascis” (que acabaría llamándose fascista). Este trasfondo, que podemos ver enmascarado en la película, será usado posteriormente en producciones de Miyazaki como “El viento se levanta” (de la que podéis leer la review aquí).

Incluso en los momentos más pausados de la producción sentiremos la semicalma característica de los periodos de “falsa paz” de la Guerra, cobrando entonces una gran fuerza la dialéctica.

Curtis y Gina.
Curtis y Gina.

Animación

Hablamos de una película de 1992 animada por un equipo de freelancers. No esperéis ver un despliegue enorme de recursos, pero sí ver el cariño que desprende cada fotograma dibujado.

Los fondos recrean a la perfección la atmósfera de la época, destacando ampliamente unos cielos azules y unas nubes esponjosas que parecen sacadas de un cuento antiguo. Además, esta producción comparte con el resto de la animación de la época el inmenso detalle que tienen los productores con todos los elementos, que no olvidan ni siquiera la rugosidad de los manteles en los bordes de las mesas. También podemos encontrar una enorme cantidad de escenas de batallas aéreas vertiginosas, con una sensación de velocidad bien logradas.

porco-rosso-saldra-dvd-el-25-agosto-L-2
Ondas en el agua simples y un detalle muy fuerte en las rocas.

Sobre el diseño gráfico de los personajes queda poco que decir, pues encontraremos el mismo mimo, en concreto, podremos fijarnos en detalles como la tela sobrante en la rabadilla de cierta piloto, cuyo traje es demasiado amplio y le cae en bolsas por todas partes. También podremos encontrar trajes de época que se llevan en las noches de restaurante, muy sobrios pero bien diseñados, o trajes de hombre que guardan el protocolo de etiqueta y trajes de señora que os sorprenderán como con decoro son capaces de insinuar la curva femenina a la par que ser recatados.

Banda sonora.

Es una de esas películas en las que únicamente con un piano se puede obtener una BSO espectacular va a desplazar al público al tiempo de Porco. Joe Hisaishi, un compositor habitual en las bandas sonoras de las películas del afamado estudio de producción, hizo un trabajo monumental produciendo composiciones sublimes del tipo minimalista y simple. Los temas en los que solo interviene piano son capaces de sobrecogerte y darle incluso más peso argumental a todos los diálogos.

Los temas en los que el resto de instrumentos acompaña a ese piano (que siempre llevará el peso de la canción) harán que te mantengas pegado al sillón (un buen ejemplo es la canción “madness” que resuena en uno de los momentos de mayor tensión de la película, la huida de Porco atravesando los canales de agua).

Quiero hacer una mención especial a las canciones que cantará Madame Gina (doblada por la cantante y compositora Tokiko Kato [Le temps des cerises], y cuya voz me recuerda demasiado a Edith Piaf [“La vie en rose“, para aquellos que no les suene]), voz profunda y armoniosa donde las haya, y que enamora con solo oírla.

18660056.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx
Si ya os ha entrado por la vista Madame Gina, esperad a que cante.

En resumen

Para concluir, creo que lo bueno de tener una edad (a punto de cumplir los 26 años) es que me crié con ciertas películas y Porco Rosso es una de ellas. Puedo deciros que para los pequeños es una película capaz de fascinar hasta puntos increíbles, y que para los adultos tiene el poder de sorprender con todo lujo de detalles históricos y un gran trasfondo que muestra el contexto histórico-social de la época. Sin duda, “Porco Rosso” forma parte de las grandes obras de Studio Ghibli.

• Los personajes estan construidos de una manera preciosa. En poco rato, los conocereis a fondo.
  • La historia es cautivadora hasta límites inimaginables.
  • La Banda Sonora es la creación de un genio musical.