[Review] Guacamelee!



OMR Madrid - 4/03/2014 15:23 h

Guacamelee! es una pequeña gran maravilla y deberíais jugarlo.

Eso sería por mi parte todo el análisis, pero para que me hagáis un poco de caso voy a justificar la afirmación con la que comienza este texto. Y si después no queréis jugar es que, o bien me explico fatal o bien sois unos herejes de los jueguicos. Probablemente lo segundo.

Guacamelee

El juego me hoy me trae aquí lo tiene todo, tortas a tutiplén, plataformeo, una historia sencilla con trasfondo, humor, referencias frikis a videojuegos y memes de internet, una banda sonora excepcional y una ambientación curradísima.
Todo esto logrado por las diez personas que componen DrinkBox, un estudio independiente canadiense que logró que me enganchase a un juego después de mucho tiempo sin hacerlo.

Lo primero que llama la atención del juego es lo que nos entra por los ojos, la cantidad de color y la simplicidad de las formas son la base visual de Guacamelee!, una fórmula sencilla y deliciosa que maravilla a cualquiera que lo vea.  Y es tan genial que no necesita absolutamente nada más.
Además, todo fluye tan bien y el control es tan preciso que te pondrás en las botas de Juan, nuestro protagonista. Aún cuando la pantalla está llena de enemigos no hay ni una caída de frames, ni una ralentización, nada.

Hablando del protagonista, Juan Aguacate es un simple agricultor de agave y luchador wannabe, que por cosas del destino se ve envuelto en el secuestro de la hija del presidente (Aka, la princesa). El secuestrador – como no – es el malo del juego, Carlos Calaca, cuyos planes van más allá de raptar a la pobre chiquilla.
El argumento es más que «Héroe salva princesa», pero eso no os lo cuento, prefiero que lo descubráis vosotros.

Jugablemente hay dos mecánicas bien diferenciadas, la exploración/plataformas y la lucha, la buena lucha. Si bien es cierto que en gran parte del juego van unidas, hay partes bien diferenciadas entre unas y otras: Las arenas son partes en las que nos encierran entre paredes y aparecen enemigos a mansalva y no  podremos seguir avanzando hasta acabar con todos. Y otras zonas desiertas de enemigos pero que necesitan de una habilidad de salto y coordinación para poder llegar al final, donde puede que haya un cofre con una extensión de vitalidad o stamina.

Para avanzar en el juego necesitaremos nuevos poderes que iremos aprendiendo  gracias a un abuelo-cabra mágico que vendrá a nosotros al destrozar sus estatuas (que son muy parecidas, si no iguales, a las estatuas chozo de Metroid. Una de las referencias más obvias y uno de los juegos de los que más bebe)

Las referencias a memes, videojuegos, comics y cultura pop en general son una de mis partes favoritas de Guacamelee!, en este artículo de Kotaku están recogidas muchas de ellas y aquí os dejo mis favoritas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, esta genialidad jugable no inventa nada ni intenta ser más de lo que es, pero lo que hace lo hace tan bien, que podría pasarme este juego mil veces sin cansarme.
Espero haberos convencido de que juguéis, y no creo que sea por falta de posibilidades, pues Guacamelee! está disponible para Windows, Linux, OSX, Ps3 y PsVita.

Deja un comentario