[Review] Dragon Ball Xenoverse



OMR Madrid - 19/03/2015 21:53 h

Hace poco Bandai Namco anunció otro juego más de la franquicia Dragon Ball y muchos de nosotros nos echamos las manos a la cabeza esperando otro Budokai Tenkaichi, pero su oferta fue diferente. Hemos jugado a Dragon Ball Xenoverse, el nuevo MMO de Bandai y estamos dispuestos a diseccionarlo.

Dragon-Ball-Xenoverse

Muchos de los que nos criamos con esta serie no tenemos mucho problema en jugarnos mil y una vez las historias con las que crecimos, pero después del cuarto juego donde repites una y otra vez la saga Saiyajin… acabas por cogerle manía a Raditz.

maxresdefault
Nos volvemos a encontrar,Raditz…

Por suerte, Dimps, la empresa que desarrolla el título, ha sabido sacar jugo de nuevo a una historia que creíamos exprimida por entero, llegando a dar un nuevo enfoque al plano de la jugabilidad y la historia sin perder esa esencia de otros juegos antiguos. Empezamos el análisis del juego:

Trama

Empezamos con lo más difícil de todo: ¿Cómo repetir la vieja formula de los huevos de oro sin cansar a todos aquellos que jugaron a esto? Pues resulta que es más sencillo de lo que parece: cogemos a Trunks y lo ponemos a “capitanear” un escuadrón de vigilantes llamado “La Patrulla del Tiempo”, organizado por la Kaioshin del Tiempo.

Trunks-Xenoverse-1
Kaioshin del Tiempo, a veces la querrás, y otras la querrás colgada del reloj gigante de arena

Nuestro viejo amigo Trunks pedirá un deseo a Shenron para que le mande ayuda con su tarea. Es aquí donde aparece la mano del jugador, que creará su propio personaje para ayudarle (por fin un OC canónico) y Shenron lo enviará a Ciudad Toki Toki, base cuartel de los Patrulleros del Tiempo, donde transcurrirá la mayoría del juego. El jugador viajará entonces a través de la historia de Goku y sus amigos, ayudándoles a rectificar pasajes de esta que han sido manipulados por fuerzas ajenas.

A este punto os estaréis preguntando que diferencia hay de otros juegos de Dragon Ball. El caso es que Dimp nos enseña directamente que es lo que pasa si se deja la historia fluir sin rectificarla y los resultados llegan a ser escalofriantes. ¿Recordáis la escena en la que Goku sujeta a Raditz para que Piccolo pueda matarle con su Cañón de Haz Espacial? Más de uno se quedará boquiabierto cuando vea que pasaría si Raditz pudiera moverse, evitando el rayo del namekiano y matando sólo a Goku en el proceso.

7EmYAaQ
¡PLOT TWIST!

Como la historia está cambiada los combates serán bastante diferentes de lo que más de uno recordará de los Budokai Tenkaichi, pero con la vieja esencia que te acaba atrapando y haciendo revivir combates espectaculares.

Gráficos

Mientras el juego estaba todavía en desarrollo, las respuestas de Dimps a las diferentes entrevistas que hacían siempre iban por el mismo camino respecto a este apartado: su meta era alcanzar el magnífico combo que es el protagonista de esta generación de videojuegos, 1080p de resolución con 60 fps. La meta ha sido alcanzada por partida doble.

En el propio juego tenemos dos tipos diferentes de gráficos: un estilo más parecido al del anime, como ocurre en el opening (y más escenas que no desvelaremos para evitar hacer spoiler, en el que podemos observar que el dibujo es muy diferente al que hemos visto hasta ahora.

maxresdefault (1)
Opening original del juego

En gráficos in-game, tenemos el mismo combo cuyo resultado son combates muy vistosos y fluidos. Es una gozada ver un choque de golpes seguido de una separación con salto y ejecutar un Final Flash a 60 fps, lo que causará en más de uno una sobredosis de hype.

Dragon-Ball-Z-Super-Sayian5
Si teneis maña con la cámara, podreis ver imagenes tan impactantes como esta.

Tal vez lo más decepcionante de este apartado sean los escenarios, que ofrecen muy poca interactividad con el jugador. Se rompen de maneras muy extrañas (si derribas una casa namekiana con un kamehameha en la base, parece que se derrumba por una caída meteórica en el techo), o incluso si ejecutas un especial contra un personaje que se encuentra contra una pared, dejará un socavón pequeño que desaparecerá a los pocos segundos.

 

Sonido

Para este apartado, nos encontramos con una selección nueva de canciones que podríamos incluir tranquilamente en algún combate de la serie y no nos extrañaría en absoluto. Melodías bastante animadas, con un BPM elevado y electrónicas que conseguirán sumergirnos en la batalla. Nota especial el Head Chala de Flow que salió en la película de Dragon Ball: La batalla de los Dioses.

En cuestión de voces, podemos asegurar que se ha ido mucho presupuesto en la cuestión de seiyuus y doblaje. Contamos con el elenco original de la serie para todos los personajes, así como de inclusiones de famosos del calibre de Kosuke Toriumi, Kanae Itou y Hiroki Takahashi.

En el doblaje inglés nos encontramos el elenco original también, con el añadido para los personajes que no aparecen en la serie de Felecia Angelle, J Michael Tatum y Stephanie Young.

Para los efectos de sonido, tenemos el amplio registro de sonidos de golpes, efectos de laser, cargas de ki y onomatopeyas típicas de la serie. No hay novedades en este aspecto pero posiblemente su modificación habría acabado desmejorando el apartado.

 

Jugabilidad.

Este apartado puede ser el que más miedo haya podido dar a los fans de la saga, y es que es difícil coger un juego de Dragon Ball y convertirlo en un multimasivo. Si pertenecéis a este grupo, podéis respirar tranquilos.

La personalización del personaje es muy simple a la vez que completa: mediante el clásico sistema de puntos de experiencia y niveles, tu personaje se va construyendo de una manera que se acomoda a tu estilo de juego (si prefieres ir de cabeza al combate, o, como un servidor, spammear cañonazos de Haz espacial contra el boss final o contra Bills-sama) y además el creador de personajes tiene bastantes herramientas para personalizarlos. El único punto negativo en este aspecto sería tal vez las pocas voces disponibles para el personaje y que solo puedes hacerte Majin Buus masculinos con la estética de Buu (si quieres algo más parecido a Super Buu, tu opción es hacerle chica).

maxresdefault (2)
Muy mona,¿verdad? Pues ya veréis lo que pasa cuando mire a la Luna llena….

Encontrarás según avances de nivel un equipo que te permitirá potenciar más aún tus habilidades e incluso te ayudarán con el estilo del personaje, encontraremos también trajes clásicos como la típica armadura Saijayin o el traje de Chi Chi de niña (el monstruo Buu chica que tengo lo llevó puesto mucho tiempo).

La elección de raza será algo muy importante debido a que cada una de ellas tiene parámetros completamente diferentes y ataques o transformaciones propias que otra raza no podrá hacer (despedíos de hacer que un alien del clan de Freezer sea Super Saiyan 2).

dragon-ball-xenoverse-201481311155_3
Super Buu pierde toda credibilidad cuando te haces una Majin buu chibi

En cuestión de combates, nos encontramos la misma jugabilidad que en un Budokai: targeteo que puedes cambiar de manera simple (creedme que os salvará la vida en muchas combates múltiples), ataques especiales muy simples de realizar y movimientos muy fluidos e intuitivos. El jugador no tendrá problema para aprender a desplazarse por los escenarios y combatir. El tutorial (tal vez la parte más aburrida del juego) es muy completo e insiste muchísimo a la hora de aprender a hacer las cosas (vas a tener que perderte por Ciudad Toki Toki hablando con NPCs solo para poder desbloquear las misiones principales).

dragon_ball_xenoverse_6_0-615x346
Llevar un personaje fuera del canon de Dragon Ball da un sabor diferente a la historia.

Una cuestión que tal vez le añade mucho atractivo es la posibilidad de tener un sensei. Según avances en la historia, podrás encontrarte personajes conocidos por Ciudad Toki Toki que te ofrecerán enseñarte sus técnicas. Ni que decir tiene que si eres fan de la saga, no negarás el ofrecimiento hecho por Piccolo, Vegeta, Gotenks o incluso Mr Satán.

Te enfrentarás a ellos y pasarán a enseñarte una de sus técnicas, que podrás usar y dominar para seguir con tu entrenamiento y poder aprender mejores técnicas (que de un paso al frente quien no le gustaría aprender Final Flash, Kamehameha x 10, el cañón de Haz Espacial o los mitiquísimos fantasmas kamikazes).

Dragon-Ball-Xenoverse-Gotenks-SS3-550x309
Siéntate y disfruta que Gotenks siendo profesor. Es todo un show.

En la cuestión principal del juego, el apartado multimasivo, podrás socializar, unirte para hacer misiones o incluso retar a todos los personajes que veas. Dimps incluso tiene preparada una zona de torneos donde podrás organizar partidas o incluso participar en torneos a escala mundial.

Quizás un fallo en este apartado sería el grindeo de niveles al que te puedes ver obligado cuando la historia se vuelve dura (todavía no me he recuperado del trauma que es enfrentarse a Bills-sama y Wiss a la vez…o del otro trauma de matar Cell Jrs poseído mientras proteges a Krilín y Yamcha). Las misiones secundarias son entretenidas, pero pueden aburrirte si estás repitiendo la misma muchas veces para hacer un power leveling.

299685_1140x516
O entrenas hasta que se te caigan los dedos o llegarás a pensar en bailar como Vegeta para ver si puedes ganar a estos dos.

 

Conclusión

Este juego promete poblar las habladurías y las conversaciones de muchos jugones de la vieja y de la nueva escuela, no va a quedar relegado a otro Budokai Tenkaichi pero tampoco estamos hablando del Dragon Ball definitivo: te cautivará y llegará a hypearte si eres fan de la serie y te gustará bastante incluso si Son Goku no te llama mucho. En cualquier caso, aunque faltan algunas mejoras en el apartado técnico (conexión y latencia en multijugador, por ejemplo), acabarás echándole horas al juego y dudando si comprar el DLC de Dragon Ball GT (nueva campaña, misiones y personajes nuevos).

Lo mejor
  • Respeta muchísimo la esencia de la serie
  • Fluidez en animaciones y gráficos aun con muchos ataques
  • Personalización de personajes
Lo peor
  • Repetitivo en ciertos puntos
  • No habría estado de más el meter más personalización
  • Poca interactividad con el escenario
A destacar
  • Reparto de Seiyuus
  • Número elevado de skins de ropa
  • Hype

 

Nombre: Dragon Ball Xenoverse
Compañía: Bandai Namco / Dimps
Fecha de Salida: 27 de febrero (EU), 23 de febrero (USA), 5 de febrero (JP). 2015
Plataformas: pcps4ps3xboxonexbox360

Deja un comentario