[Primeras impresiones] Your lie in April



OMR Madrid - 26/03/2015 20:28 h

kimiuso_head

A principios de Febrero os informábamos que Milky Way ediciones nos traían «Your lie in April», el maravilloso manga creado por Naoshi Arakawa, y al final lo tenemos entre las manos. Con su adaptación animada recién acabada y con la emoción aún en el cuerpo comienza la publicación de los 11 volúmenes recopilatorios originalmente serigrafiados en la Monthly shonen magazine de Kodansha. Además se trata de un lanzamiento simultáneo con Francia y Estados Unidos, donde la obra es publicada por Ki-oon y Kodansha USA respectivamente y lanzada en abril, como no podía ser de otra forma (en el caso de España es un poco antes, ya que Milky publica las novedades a finales del mes anterior).

Pero vamos a lo que importa: habéis venido aquí a leer que tal está el primer tomo y eso os voy a contar. ¡Allá vamos!

Recordad que estas son mis impresiones personales y de nadie más 😉

Your lie in April cuenta la historia de Arima Kousei, un genio virtuoso del piano al que su propia madre aleccionaba con métodos bastante bruscos. A la edad de 11 años, su madre muere y Kousei se vuelve incapaz de oír el sonido del piano cuando lo toca.

La historia comienza cuando nuestro protagonista tiene 14 años y vive una vida tranquila y monótona con sus amigos, Watari y Tsubaki. No existen sobresaltos ni nada que dé color a su vida hasta que conoce a Kaori Miyazono; una violinista desenfadada, alegre y con mucha energía que cambiará su percepción de la vida y aportará color a su día a día. Sin embargo, parece que el sentimiento no es del todo mutuo, pues a Kaori le gusta Watari. Aún así, entre ella y Tsubaki intentarán que Kousei retome el piano de una vez por todas.

kimiuso_kaori

Como veis tenemos un manga de amor adolescente. Tiene elementos típicos, como el trío amoroso Kousei-Kaori-Watari, y otros que no lo son tanto, como el trauma de Kousei tras la muerte de su madre o la música clásica.

Además de las partes románticas y dramáticas más serias, en este primer volumen hay bastantes momentos en los que la autora rompe con esa dinámica para pasar a otra mucho más relajada y con toques cómicos, en los que los protagonistas simplemente viven su vida de instituto. Es evidente que la música es una parte importantísima de la obra, y no serán pocas las escenas que estén directamente relacionadas con ésta en el transcurso del manga, como no podía ser de otra forma. En este volumen existe como escena destacable en este sentido la actuación de Kaori en el capítulo 2. Una pasada, os lo aseguro.

La narrativa es otra cosa que me gusta mucho: está llevada muy bien, en ningún instante se me ha hecho pesada la lectura, y he acabado el tomo de una sentada. Como he explicado un poco más arriba las partes importantes se mezclan con las banales muy bien, de forma que cuando te quieres dar cuenta te has quedado sin páginas que leer.

Pasando al apartado artístico, se nota un trabajo exhaustivo en general, las expresiones de los personajes están muy bien retratadas y sobre todo destaca el movimiento cuando los personajes están tocando. Vuelvo a referenciar la actuación de Kaori de antes, se puede ver muy bien lo que quiero expresar. De la misma forma me ha encantado el detalle con el que están dibujados los violines, algo muy importante dada la trascendencia de la música.

¿Qué sería de todo esto sin el trabajo de la editorial detrás?
Está claro que nada, y como siempre Milky Way ha cuidado mucho la edición del tomo. La sobrecubierta es del papel sedoso que ya acostumbran a usar y además de regalar su ya típico marcapáginas, con las primeras compras han regalado también una chapa muy chula. Por cierto, la traducción del ya habitual Salomón Doncel no falla en ningún momento.

 

Deja un comentario