[Primeras impresiones] Temporada de Verano 2017



OMR Madrid - 13/07/2017 18:21 h

A menos que viváis en una de las agraciadas ciudades del norte de España es muy probable que no podáis salir de casa durante las horas de sol. A no ser que queráis sufrir el mismo destino que una tableta de chocolate en un horno. Tranquilos, desde este humilde blog os ofrecemos una grata solución que excluye salidas, playa, piscina y festivales. Solo necesitaréis una pantalla y ventilador o aire acondicionado. Como ya es tradición en OMR, hemos seleccionado los animes incipientes (excluyendo segundas temporadas, secuelas, spin-offs y continuaciones) que más nos han llamado la atención de esta temporada nueva y os ofrecemos nuestro punto de vista sobre sus primeros episodios. Esperemos que os ayude a encontrar alguno nuevo que no os hubiese llamado la atención en un principio, u os reafirme la opinión que tengáis sobre ellos. ¡Feliz verano!

Keppeki Danshi! Aoyama-kun

Género: Deportes, comedia | Estudio: Studio Hibari

Opinión de malditostuntman: Hay veces que las mezclas raras quedan genial, como es el caso de Tragones y Mazmorras (Dungeon Meshi), que mezcla la típica fantasía con el manga gastronómico,  dando lugar a obras que jamás podríamos haber imaginado y que nos llenan de júbilo. En el caso de Keppeki danshi! Aoyama-kun esto no funciona tan bien, no es que el género deportivo y la comedia no se lleven bien pero me parece que algo no encaja del todo en el primer capítulo. Aoyama es un joven en primero de secundaria que sufre germofobia, no toca nada que haya tocado otra gente y está constantemente lavando los objetos que va a tocar y usar. También es un excelente jugador de fútbol, algo que parece ser innato en él, pues no parece que entrene mucho. Su postura respecto a la higiene le hace ser poco participativo en los partidos, pero cuando consigue el balón sencillamente esquiva y regatea a todo el mundo para que simplemente no le toquen o ensucien. De esta forma, consigue ser uno de los mejores jugadores de la selección sub-16 de Japón.

Personalmente la parte que en teoría debería ser graciosa me ha parecido que prácticamente rompe los moldes de la parte deportiva, en la que el protagonista no se esfuerza apenas por mejorar como jugador y se preocupa únicamente por limpiar. Igual soy un poco viejo cascarrabias con esto, o me gustan demasiado los animes donde el protagonista se esfuerza al máximo para llegar a ser lo que quiere ser. En cualquier caso, me pasé la segunda parte del capítulo aburrido y me costó resistir la tentación de ponerme a hacer otras cosas. Me ha parecido aburrido en general.

Isekai Shokudou

Género: Fantasía | Estudio: Silver Link

Opinión de Elzhevir: En algún sótano de alguno de los edificios del barrio financiero de alguna ciudad se esconde la pequeña taberna-restaurante Nekoya, frecuentada entre semana por muchos hombres de negocios atraídos por la calidad de su comida y ambiente distendido. Nada del otro mundo… ¿o no? Los fines de semana, la Nekoya cierra sus puertas para ofrecer sus servicios a una clientela más especial. Hechiceros, guerreros, orcos, reinas y dragones acuden al local para degustar los exquisitos manjares de su dueño. Para ellos, sí que es algo del otro mundo.

Isekai Shokudou muestra dos peculiaridades que me llaman profusamente la atención. La primera, que es un anime sin pretensiones, pero que aun así parece que funciona. Ni la animación ni el dibujo destacan por su novedad o nivel de detalle, ni intenta impresionar con giros de guión o trasfondos descabellados. El primer capítulo (introductorio) presenta a los personajes principales de manera casual, dejando que sus acciones y conversaciones hablen por ellos, sin incurrir en mucha acción ni drama. Aunque en principio pueda parecer aburrido, creedme cuando os digo que deja una impresión muy buena.

El segundo detalle es la naturalidad con la que se muestra todo en este anime. Si bien el concepto fantasía choca con modernidad ya se ha usado en otras ocasiones, es la primera vez que veo que el choque propiamente dicho es nulo, y los actos se desarrollan suavemente y con parsimonia, como si nada. ¿Que cuando el restaurante cierra los sábados, hay un mago, un hombre lagarto y un orco discutiendo sobre el mejor plato con arroz en la barra? Adelante. ¿Que una chica con cuernos se cuela por la noche y el dueño la descubre por la mañana? Muy bien, dale desayuno porque no ha comido en días. ¿Que el cocinero contrata a dicha chica con cuernos a tiempo parcial para darle un trabajo? Perfecto. Y todo con mucho sosiego, cero drama y la más sincera de las sonrisas en la cara.

Resumiendo, Isekai Shokudou es un anime tranquilo en lo que lo fantástico es normal, lo normal es excepcional, la comida es rica y el conflicto es inexistente. Perfecto para relajarse y disfrutar de una nueva vuelta de tuerca a una fórmula conocida. Y sin olvidar algo de comer a la vez, que da hambre el maldito.

Koi to Uso

Género: Romance | Estudio: Lidenfilms

Opinión de Elzhevir: “Amor y Mentiras”. El título no deja mucho a la imaginación, y ya desde el primer episodio se cumple lo que promete. Amor, amoríos, amantes por doquier, y mentiras sin saber mucho por qué. Bienvenidos a la tragicomedia romántica de la temporada, y que sin duda hará las delicias de todos los aficionados al género.

Tan solo viendo los primeros segundos ya se adivina que el camino que seguirá este anime es el que triunfa. Cuarenta años antes de los acontecimientos se aprueba la Ley Yukari, que prohíbe a los japoneses establecer relaciones románticas con cualquier persona que no sea la pareja científicamente designada por el gobierno para el matrimonio, con objeto de evitar el descenso de la tasa de natalidad de la nación. Aunque supuestamente la pareja asignada es la más idónea para cada persona, obviamente se trata de algo controvertido. Y de eso trata Koi to Uso. El protagonista es el típico estudiante de secundaria, colgado hasta las trancas de una chica guapísima desde su infancia, que junto a sus compañeros de clase decide que quiere experimentar lo que es el amor (léase con entonación de Philip J. Fry), y que el matrimonio concertado no es la solución. Desafiando la ley se declara a dicha chica, que resulta corresponderle. Sin embargo, vivir su amor prohibido no resultará fácil, debido a que el gobierno ya ha decidido quién será su futura esposa, lo que desencadena el argumento. Todos adivinamos lo que ocurrirá.

No cabe duda de que los amantes del género lo disfrutarán, porque Koi to Uso ofrece todas las fórmulas clásicas: comedia ligera y enredos, momentos de melodrama, personajes de manual, escenas sexies (sobre todo la torridez del primer beso entre los protagonistas), y un estilo de dibujo bastante curioso en el que destacan los ojazos de la gente. De primeras, no parece que vaya a innovar mucho en el sector (aunque nunca se sabe), pero está claro que está hecho para calar en los espectadores, y según dicen adapta la historia en un formato mejor que el manga original. Así que, si os gustan animes de estilo similar, seguro que éste no os decepciona.

Opinión de malditostuntman: El amor prohibido es probablemente uno de los recursos más utilizados en los romances. Cuando quieres arrejuntarte con alguien pero por diversas razones no puedes hacerlo, ya sea porque tus familias están enfrentadas o como en el caso de Koi to Uso, porque la ley directamente lo prohíbe. Ha sido un primer capítulo tipicamente introductorio, hemos conocido a nuestros “Romeo y Julieta” y su historia de como empezaron a gustarse cuando eran pequeños. Al final nos muestran un pequeño avance en el que también se da a conocer a la pareja asignada, que probablemente forme parte del típico triángulo amoroso.

En cierto momento me ha parecido vislumbrar algo que podría llevar a este anime por otro lado. Cuando el protagonista recibe la notificación sobre quien será su esposa en su móvil, por un momento parece que es su amor correspondido para instantes después apagarse su terminal tras unas interferencias. Después llegan los agentes del Ministerio de Salud para notificarle que no será su amada su pareja designada. Por alguna razón esto me huele a algún rollo de ciencia ficción, viajes en el tiempo o algo por el estilo… Podría no ser un mal toque, siempre que no se les vaya de manos.

Me gusta pensar que Koi to Uso es un romance distópico, en el que gran parte de la sociedad en la que se ambienta está casada con alguien que no quiere y a una edad excesivamente temprana.
Si mi (loca) teoría del rollo Sci-fi no llega a confirmarse creo que tendremos una serie romántica con personajes dentro de lo típico pero sin llegar a aburrir y con un toque distinto gracias al tema de la ley del matrimonio forzado.

Youkai Apartment no Yuuga na Nichijou

Género: Comedia, fantasía | Estudio: Shin-Ei Animation

Opinión de Elzhevir: No podía dejar pasar la oportunidad de probar a ver una serie con el nombre de La Vida en el Elegante Apartamento Yokai, aunque no me garantizaba nada. Ya el verano pasado probé viendo otra serie sobre yokai, Fukigen na Mononokean, y no fue muy memorable que digamos (para mí al menos), pero como el tema puede desembocar en algo divertido decidí probar con ésta.

De momento no puedo asegurar hacia dónde va este anime, pero por el contexto que ha asentado puede convertirse en algo muy entretenido. Yushi, el protagonista, para irse de casa de sus tíos para los que supone un esfuerzo financiero extra, se muda a un instituto con residencia. Como ésta queda destruida en un incendio, Yushi acaba en un bloque de apartamentos de precio bajo, pero en el que los residentes conviven alegremente (muy alegremente) con fantasmas y espíritus de todo tipo. Como es de esperar, nuestro protagonista acaba en shock, sin saber qué pensar.

Por un lado, el encontronazo entre humanos y fantasmas puede dar lugar a muchos momentos cómicos y absurdos, y el plantel de personajes a cada cual más grotesco que enseña el opening refuerza esta idea. Además, si desarrollan un poco la trama y la evolución del protagonista la serie tendrá miga para rato. Aunque si las cosas se tuercen Nichijou puede convertirse en el típico anime entretenido para un rato pero que pasa sin pena ni gloria por la parrilla de temporada. Solamente resta seguir viendo y juzgar según vayan ocurriendo los acontecimientos.

Aho Girl

Género: Comedia | Estudio: Diomedéa

Opinión de Elzhevir: Como persona con cierta debilidad por los yonkoma y el humor rápido, agresivo y el slapstick, necesitaba ver si este anime se correspondía con mis (altas) expectativas de los tiempos recientes del género, últimamente enriquecido gracias a joyas como Oshiete! Galko-chan o Bernard-jou Iwaku.

Y no me ha decepcionado. Vaya que no. Como en todos los cortos de humor la premisa es extremadamente simple, basada en el dúo cómico. Yoshiko y A-kun son dos vecinos de la misma edad, que asisten al mismo instituto y se sientan uno al lado de la otra. Lo que les diferencia es que, mientras que A-kun es lógico, racional y mordaz, Yoshiko es, tal y como la define el primero, una persona tan idiota que casi es incapaz de sobrevivir. Demasiado alegre, descarada e incapaz de callarse, saca de quicio a su compañero constantemente. Y ya. El resto se llena con diálogos tan rápidos que las respuestas parecen disparos, hostias, chistes absurdos, chistes sexuales, gritos, más hostias, muchas tonterías y paridas y risa floja. No busquéis más refinamiento: Aho Girl solo quiere arrancar carcajadas con los recursos más infalibles que la industria del humor japonesa ha ideado.

Su inusual duración (12:30 minutos) hace que no se nos haga corto y se disfrute mucho más. Lo único que temo de esta serie es que se quede estancada y aburra tras tres episodios. Espero que presente algo de variedad y se convierta en un anime tan fresco como los otros dos mencionados antes. Otra cosa no, pero el slapstick y las paridas dan para muchísimo. Y, por si fuera poco, la protagonista tiene la voz de Aoi Yuuki.

Tsurezure Children

Género: Comedia, romance | Estudio: Studio Gokumi

Opinión de Elzhevir: He aquí el otro anime corto más esperado de la temporada junto con Aho Girl, y al igual que la anterior, es un corto de humor. Aun así, existe una clara diferencia entre ambos: el humor de Tsurezure Children es menos agresivo y más sofisticado, y lo utiliza como recurso para desarrollar su trama principal.

Esta serie, fundamentalmente una comedia ligera de instituto, hila su historia alrededor de las muchas parejitas que se forman en los pasillos, aulas y patios de cualquier colegio japonés. No hay protagonistas definidos, sino que el foco de atención va variando para enseñarnos instantes determinados en las relaciones entre una chica y un chico distintos cada pocos minutos. Así explicado, y a primera vista, puede parecer que se trata de una serie romántica, pero una vez cae el primer chascarrillo se ve que no va a ser así. El aspecto parejil es el contexto y la excusa para realizar la comedia, y así se pueden hacer gracias sobre una chica tímida que pospone continuamente su declaración al chico que le gusta, los intentos de seducción de una chica vaga con un chico trabajador, los tomas y dacas del presidente de alumnos con una gamberra o las coñas internas de los dos únicos miembros del club de astronomía.

Al igual que Aho Girl, Tsurezure Children presenta episodios de la inusual duración de 12 minutos y medio, lo que hace que sea más disfrutable y contenga más sustancia. Acompasando con el ambiente el estilo de dibujo es tierno, gracioso y simple, con colores apastelados y claros, del que destaco las caras y expresiones de los personajes. Es posible que la fórmula sea típica, pero Tsurezure Children hace mucha gracia, y su premisa da lugar a posibles evoluciones en los personajes en un futuro de manera que no llegase a aburrir. Sin duda, uno de los animes de los que más se espera de la temporada.

Konbini Kareshi

Género: Cotidiano | Estudio: Pierrot

Opinión de Elzhevir: Un slice of life escolar de Pierrot. O al menos eso era lo que decía MyAnimelist. Al ser el género cotidiano uno de mis favoritos y sin haber escogido aún ninguna serie de este corte en la temporada, me decidí por ésta para cubrir el cupo.

Y ha resultado no ser una serie de género cotidiano exactamente. Si bien contiene las fórmulas arquetípicas, el ritmo y timing, una parte importante del anime tiene todas las papeletas para considerarla una serie romántica. A grandes rasgos, Konbini Kareshi relata las experiencias de un grupo de amigos en su nuevo instituto, y en especial su aproximación y relación con un conjunto de chicas (y como se puede adivinar por el opening, acabarán por ser seis parejitas).

La parte slice of life (que es lo que más se ha visto) es decente, con un ritmillo tranquilo y realista y resaltando los pequeños detalles que definen a los protagonistas, y los escenarios son bastante dignos de verse. La parte romántica, aunque introducida, no se ha explorado del todo, de manera que no se puede decir mucho de ella, aunque parece que seguirá el camino típico. Aunque posiblemente no sea de las mejores series de la temporada, si tenéis interés en el cotidiano o en las parejas escolares (y no tenéis suficiente con las otras series románticas), Konbini Kareshi puede ser una solución socorrida.

Opinión de malditostuntman: Al contrario que a mi compñero, creo que este es el slice of life más slice of life que he visto en mi vida. Por alguna razón este primer capítulo me ha parecido la hipérbole de lo cotidiano, aunqu no es que sea algo malo, solamente es lo que es. Sí tiene unos pequeños atisbos de amor/romance y tiene pinta de que por ahí rondará la cosa más adelante, pero de momento apenas hemos visto la vida estudiantil de unos pocos personajes que se han introducido y nada más.

Van a clase, ocurren cosas, pasan por el konbini y vuelta a empezar. Nos cuentan  desde distintos puntos de vista y se narran ocurrencias de distintos personajes, pero al fin y al cabo me ha parecido ligeramente repetitivo. Tal vez si no hubiera visto ya tantos animes de instituto tendría otra impresión. Desde luego, no es para mí.

Made in Abyss

Género: Aventura, fantasía | Estudio: Kinema Citrus

Opinión de Elzhevir: Un inmenso cráter de 1 km de diámetro y profundidad desconocida es el único lugar inexplorado del planeta. Su fascinante composición y los restos mecánicos de una civilización extinta enterrados en sus paredes han hecho del Abismo el destino ideal de aventureros y cazatesoros que han construido una ciudad en su borde. Riko y Nat, los protagonistas, son aprendices de cazatesoros que acaban hallando su mejor reliquia hasta la fecha: un robot humanoide con herramientas de alta tecnología. ¿Qué mas secretos oculta el Abismo?

Made in Abyss no estaba entre mis primeras elecciones, aunque viendo las buenas críticas que recibió el primer episodio (más de un 8 en MAL) decidí probar a ver. Y, sin dar lugar a dudas, ha sido una grata sorpresa.

En primer lugar, resalto lo interesante del trasfondo. Es la primera vez que veo que el mundo es vertical. Sí, vertical. La gente se mueve por las paredes del Abismo a distintas profundidades, camina por bordes y riscos, escaleras y ascensores, y a cada profundidad el entorno es diferente. Hasta las aulas donde los protagonistas asisten a las clases tienen los pupitres en la pared. Es la construcción de un mundo tan original y de espíritu tan aventurero que te pica la curiosidad.

En segundo lugar, el enfoque. Mentiría si dijese que aguanto los animes fantásticos de hoy en día (por lo flojos y típicos que pueden llegar a ser), pero Made in Abyss se aleja de todo esto. La introducción es simple, pero bien elaborada. Los personajes y su tratamiento son creíbles en el mundo que pretende representar, y desarrollo de la trama, jugando con incógnitas y pequeños detalles, hace que necesites ver una continuación. Estos recursos, junto con el dibujo, hacen de Made in Abyss una de las series más prometedoras de este verano.

Vatican Kiseki Chousakan

Género: Misterio, thriller | Estudio: JC Staff

Opinión de Elzhevir: Ninguna temporada sin su anime de JC Staff. Ninguna, ya sea con sus cuidadas producciones o sus series secundarias de menor presupuesto y calidad dudosa. Pese a que normalmente es fácil distinguir qué serie de este estudio pertenece a qué tipo, en este caso las fronteras se difuminan un poco.

El padre Robert Nicholas y el padre Joseph Kou Hiraga son dos agentes del Vaticano encargados de corroborar la veracidad o la falsedad de la ocurrencia de supuestos milagros por todo el mundo. El primero se especializa en textos, idiomas, leyendas e historia, y el segundo en pruebas científicas y matemáticas. En sus misiones e investigaciones tendrán que superar y prever mentiras, asesinatos, conspiraciones, blasfemias o satanismo para llegar a la verdad.

Fundamentalmente, se trata de un anime de misterio (con toques noir y todo), pero incorporando elementos sobrenaturales y paranormales, un lugar muy común en las historias de este corte que tengan algo que ver con la imaginería católica. En consecuencia, el ambiente es oscuro, opresivo y crudo, en el que la lógica y raciocinio de los protagonistas brilla. De momento, lo que se le puede reprochar a Vatican Kiseki Chousakan es el ritmo acelerado de los acontecimientos y su cantidad, que impide sumergirse bien en la trama, aunque el contexto, la premisa y ambiente son muy dignos de consideración. También tiene momentos de novela de Dan Brown, cosa que a mí me molesta, aunque para otra gente puede no ser nada malo.

Globalmente, la impresión que da es de ser un anime atípico, con una trama dura y oscura, fiel al detalle y con muchas papeletas para ser de los mejores de la temporada, aunque su producción parece muy inestable y delicada. Si JC Staff le cuida, será uno de los animes principales de este verano. Esperemos que así sea, porque promete.

Ballroom e Youkoso

Género: Acción, comedia (shonen) | Estudio: Production I.G

Opinión de Elzhevir: Y dejamos lo mejor para el final. Desde que lo ví en una lista de los mejores shonen poco conocidos, tenía muchas ganas de ver algo de Ballroom e Youkoso y comprobar si era verdad. Además, su singular concepción me recordaba a mi shonen favorito, Shokugeki no Soma, también con una premisa en apariencia incompatible con la acción y el molar. Solo que, aquí, en vez de dedicarse a cocinar los platos más alucinantes, tenemos a un chaval tan impresionado por la elegancia y poderío de los bailes de salón que se propone llegar a ser profesional.

Si hay una palabra con la que puedo definir Ballroom e Youkoso es estilo. Este anime rezuma estilazo por todos los poros, y los maestros de Production I.G se han esmerado en cada milisegundo del metraje hasta el momento. Nunca se ve un bajón de calidad en el (detalladísimo) dibujo, y el CG es tan elaborado que ni se nota si no se presta especial atención. Los movimientos de baile, en combinación con juegos de luces y sombras y el diseño estilizado y esbelto de los personajes, son carne de sakuga en toda regla.

Por si no fuera poco, las fórmulas shonen se aplican de la manera más literal y menos barroca posible. En un solo episodio ya hemos visto todas las prerrogativas: la presentación del protagonista como un adolescente sin futuro definido, el ataque de los matones, la salvación del que será su mentor, el primer contacto con su futura actividad y la superación de la prueba que le impone su maestro de la manera más impresionante. Todo de una sentada y con total naturalidad y cohesión entre actos. ¿Para qué dar rodeos?

Ballroom e Youkoso ha llegado fuerte con pisadas seguras e intención de quedarse en nuestros corazones. Si os van los shonen deportivos, es una de las series necesarias de la temporada para vosotros. Si os va que os asombren con la animación, también lo es. Y si no, también. ¡Vedlo!

Opinión de malditostuntman: Parecía que los aspectos de la vida donde aplicar el método shonen se estaban agotando pero llega un nuevo bailarín para unirse a la fiesta y el resultado no podría ser mejor. Llevaba siguiendo la pista al manga un tiempo, pues se habla mucho de él en mi timeline de twitter y la llegada de su versión animada ha sido una gran oportunidad para comenzar a verlo.

Production I.G ya lleva muchos años consagrado como uno de los grandes estudios Japoneses en cuanto a calidad y no se queda atrás esta vez. La animación es suave como mantequilla y los movimientos de baile están trazados con la precisión de un reloj suizo. Las expresiones faciales, escenarios y vestimentas tienen muchos detalles, muchos más de los necesarios para dar un buen resultado en una producción de este tipo. Sin duda van más allá del anime como ocupación profesional, es amor por la animación.

Los personajes están bien definidos y cumplen su rol de forma genial. Siempre he admirado mucho la capacidad de esfuerzo y constancia de los prototipos del shonen que empiezan sin nada y van creciendo poco a poco. Me gustan igualmente los personajes secundarios que suelen acompañar a los protagonistas y que aportan gran cantidad de matices. Todo eso se cumple a la perfección y el resultado me ha gustado mucho.
En general me ha ocurrido como con Days, no me gusta el fútbol y no me llaman la atención los bailes de salón, pero los japoneses tienen una forma de contar la historia y de construir los personajes que te hace mantener la atención y querer seguir la historia.

Este es mi must-see de la temporada, no os lo perdáis.

Deja un comentario