[Primeras impresiones] Temporada de Verano 2016


y
OMR Madrid - 14/07/2016 18:29 h

cabecera

Otro julio más, otra temporada más. Entre las recuperaciones, la piscina, los helados, los viajes y los ventiladores aún nos queda tiempo para disfrutar del anime, y cómo no hacerlo sabiendo los bombazos que hemos encontrado en la parrilla en esta ocasión. De nuevo, os pedimos disculpas por el mantenimiento de nuestra fabulosa guía (en otoño la tendréis de nuevo activa, prometido), y como sustitución, os contamos qué nos han parecido los primeros episodios de las series que más nos han llamado la atención. Esperamos que os sirva como una pequeña guía de lo que os podéis encontrar y os ayude a decidir con cuales pasar las perezosas tardes de calor.

Amaama to Inazuma

Amaama

Impresiones de Elzhevir

Con el primer episodio de Amaama to Inazuma he sufrido el efecto Sonrisas y Lágrimas. No solo porque haya ido pasando de un estado a otro constantemente, sino porque también es algo particular que me ocurre con la película del mismo nombre. Me genera una especie de alegría verla, pero también cierto rechazo por pastelosidad concentrada. Mientras que en la película de Julie Andrews esto se debe a la cursilería, aquí la situación general de los personajes me trae una especie de dulzor agrio que no sé si puedo soportar correctamente.

El profesor Inuzuka tiene que lidiar con dos vidas totalmente distintas: la profesional y la familiar. Tiene que dar la talla como maestro de matemáticas de instituto, con todo el estrés que conlleva la preparación de las clases y la corrección de los exámenes, pero también tiene que ser un padre modélico y un pilar de apoyo para su encantadora hija Tsumugi, ya que él es todo lo que ella tiene tras la muerte reciente de su esposa. Obviamente, esta situación genera una estructura incómoda para ambos. Mientras que Inuzuka está destrozado por no poder pasar tiempo con su hija, Tsumugi echa de menos estar con él y comer comida rica. Tras cierta epifanía, su padre la lleva a comer a un restaurante, donde se encuentra a su alumna Kotori. Al ver la alegría de la niña por comer algo rico con su padre, Inuzuka decide que aprenderá a cocinar con la ayuda de Kotori.

En internet la mayoría de las personas han visto Amaama como un slice of life reparaalmas, pero, personalmente, yo no he podido dejar de empatizar con el pobre Inuzuka. Está claro que la niña es un recurso alegre para aliviar las tensiones y tristezas que capta muchísimo la atención, y sin embargo yo no he podido desconectar de lo amargo de la situación general. Lo que no quita que haya sido una buena experiencia. Se le nota una dedicación y un cariño prístinos a este anime, sobre todo en el doblaje (el hablar de Tsumugi, por las cosas que dice y cómo pronuncia, es muy realista). Tengo curiosidad por ver si las aventuras culinarias del trío protagonista derivan en más alegría, porque sino tendré que dejar la serie. No por ser mala (en absoluto), sino por ser demasiado buena mostrando los sentimientos.

Impresiones de Malditostuntman

Por norma general no me gustan los niños, pero hay algo en la representación de niños japoneses de los animes que me puede. Yotsuba, Barakamon o Shin-chan son probalmente obras que tienen elementos en común con la fórmula de los niños pero con diferencias que hacen que cada una sea completamente disfrutable sin pensar que estás viendo cualquiera de las otras.

En el caso de Amaama to Inazuma tenemos un padre soltero, Inuzuka Kohei, que tiene que trabajar y cuidar de su hija, Tsumugi, él solo. Por falta de tiempo la pequeña come sola siempre delante de la televisión mientras su padre le prepara un bento a base de congelados. Hacer la colada es también un problema y la ropa preferida de Tsumugi no siempre está lista, aunque tampoco es un gran problema. Enseguida nos enteramos de que la madre de la familia falleció recientemente. Aquí se me empiezan a humedecer los ojos.
En pleno Hanami padre e hija van a pasear y ver los cerezos. En ese trayecto conoceremos a Kotori Iida, aluma de Inuzuka, cuya familia tiene un restaurante. Tsumugi se emociona al oír lo rica que hacen la comida en el restaurante de la familia Iida, haciendo ver que su alimentación a base de bandejas preparadas y congelados no es rica (ni lo nutritiva que debería ser). Sin embargo, con una sonrisa le da un beso a su padre.
Es esa sensación de que las cosas van mal en el mundo de los adultos, y los niños, aún siendo incapaces de enteder que ocurre, mantienen impasibles su alegría y entusiasmo por todo. Creo que la clave de este anime reside en ese contraste entre la sencillez y alegría de Tsumugi y lo difícil de compatibilizar paternidad y vida profesional.

Finalmente, y como ya ha comentado Elzhevir, la seiyuu de Tsumugi brilla con una fuerza indescriptible. Cada deje, cada acentillo, cada letra mal pronunciada están perfectamente interpretadas para dar la perfecta impresión de que es una niña que aún va a la guardería.

Para mí va a ser el must-see de esta temporada, ya he contado al inicio que este tipo de series me pueden y siempre me hacen llorar por un motivo u otro. La disfrutaré mucho.

Fukigen na Mononokean

Fukigen-na-Mononokean-anime

Impresiones de Elzhevir

Fukigen na Mononokean nos ofrece una inusual pero curiosamente acertada combinación de elementos: instituto, fantasmas tradicionales japoneses o yokai y comedia tranquila, sin obscenidades ni temas ofensivos. ¿Se trata de un slice of life escolar con elementos sobrenaturales, una comedia con estudiantes de instituto y fantasmas o una historia de encuentros sobrenaturales con tintes cómicos? Este anime es, a la vez, todo y nada de lo anterior.

Hanae es el animoso y activo hijo de una florista que, el día antes de empezar el instituto, pisa accidentalmente lo que él cree que es un peluche perdido y, en un acto de buena fe, lo deja a la vista para que su dueño lo encuentre. Acto seguido, el peludo objeto cobra vida y se le sube a la espalda, haciendo que Hanae no se lo pueda quitar, cansándole y chupándole la energía poco a poco. Durante cinco días se desmaya por culpa del bicho antes de poder entrar en su clase, hasta que descubre un cartel que anuncia un exorcista. Hanae, habiendo reconocido que sólo él puede ver a su nuevo bulto y asumiendo que es un yokai, pide ayuda al mencionado Abeno. Éste le hace ver que los yokai también tienen sentimientos y le libra de él. Como pago por haber hecho el exorcismo, ahora tendrá que trabajar para él.

Como se ve, Fukigen na Mononokean parte de una premisa sencilla pero que puede dar mucha miga. Hanae y Abeno son totalmente antitéticos, y es bien sabido que una de las piedras angulares de la comedia es el dúo del listo y el tonto, el maniático y el pasota o el bromista y el serio, por lo que por esta parte promete mucho (de hecho, algún momentazo entre ambos ya ha habido). Por otra parte, los yokai siempre han sido un leitmotiv interesante, sobre todo por el rico folclore que representan. Estoy convencido que nuestros protagonistas se las tendrán que apañar bien para conseguir el exorcismo de cada semana y cualquier momento será aprovechado para la risa. Los pintorescos secundarios que deja intuir el opening tienen el aspecto de enriquecer la trama sobremanera, al igual que la gestión instituto/inframundo por parte de Hanae.

Espero no equivocarme, pero voy a apostar fuertmente por Fukigen na Mononokean. Este primer episodio lo tiene todo para gustar.

Impresiones de Malditostuntman

¡La fiebre Yokai está por todos lados! Es cierto que los japoneses siempre han sido muy apegados a su mitología, pero desde hace unos años ha habido una gran cantidad de obras de fición en todos los ámbitos que de alguna forma incluían elementos de este tipo. Es algo genial, la verdad, siempre se puede aprender mucho de la cultura nipona a través de estos medios.

En este caso tenemos una mezcla de vida estudiantil y exorcismo de Yokais aunque realmente creo que va a haber poco de instituto y mucho de exorcismo. Por otro lado, se nos muestra a los espíritus de una forma distinta, no todos son buenos o malos, si no que tienen sentimientos y si molestan a un humano tal vez no lo hagan por malas razones.
El protagonista, Hanae Ashiya, tiene un gran corazón y enseguida se apiada del Yokai que le posee, demostrando a un exorcista llamado Haruitsuki Abeno que es hábil para trabajar con espíritus.

El primer episodio se me ha hecho un poco largo, pues la primera parte me resulta un poco repetitiva, pero se ha compensado con el resto del capítulo. Sin embargo creo que el desarrollo va a ser interesante en los próximos y que aprenderemos muchos de los espíritus populares japoneses.

Orange

Orange

Impresiones de Elzhevir

Ah, los preciados años de la juventud… El objeto de la nostalgia y el recuerdo por antonomasia. ¿Quién no desearía revivir los más felices recuerdos de la adolescencia y no se ha lamentado nunca por sus errores y reprochado por sus malas decisiones en esa época tan difícil y turbulenta? ¿Quién no desearía revivir los más felices recuerdos de la adolescencia pero asegurándose de vivirla más plenamente y corregir todas sus equivocaciones que, a día de hoy, aún le molestan?

Naho, desde luego, es una de esas personas. La misma mañana en la que comienza su segundo año de bachillerato recibe una carta escrita por ella misma diez años en el futuro. En ella, le informa de lo que le va a ocurrir y le aconseja qué hacer o no hacer para evitar tener que arrepentirse y vivir con culpas durante sus siguientes años. Entre ellas está no invitar al alumno nuevo, Kakeru, a salir con ella y sus amigos. La Naho adolescente, en cambio, no hace caso. Pronto se da cuenta de que se ha enamorado de él, y, leyendo la carta en mayor profundidad, descubre que 10 años en el futuro Kakeru ya no vive. A partir de ahí decide que va a seguir las instrucciones para encontrar la felicidad y disfrutar de su amor y juventud todo lo posible.

No he leído el manga original, así que no puedo establecer comparativas, al contrario que mi compañero. Pero sí que puedo describir lo arrebatador que me ha parecido el primer episodio. Indudablemente, se trata de una serie de nostalgia y maduración, y en consecuencia se nos muestran unos protagonistas que rezuman de la vitalidad y las emociones de la adolescencia. Las risas, la amistad, las dudas y las decisiones toman un papel de importancia máxima, y se enfatizan mediante las expresiones de sus caras y sus movimientos, del todo realistas. El dibujo es una gozada, con un juego de luces y sombras de lo más vistoso y un nivel de detalle y colorido abrumadores. Destaco sobre todo el empleo de distintas paletas para momentos del día determinados (atardeceres o mañanas), con modificaciones si son días nublados o soleados. Todo esto, combinado con la trama tan intimista, hacen de Orange uno de los animes fundamentales de la temporada.

Impresiones de Malditostuntman

Orange ha sido uno de los fenómenos shojo en Japón de los últimos tiempos; al manga le siguió la película live-action y finalmente nos llega su versión animada. No es para menos, aun siendo una obra romántica de instituto se desmarca totalmente del resto con elementos de viajes en el tiempo.

La protagonista, Naho Takamiya, se envía cartas a sí misma en el futuro para cambiar cosas de las que se arrepiente. ¿Cómo lo hace? Es completamente irrelevante. Lo que importa es si la Naho adolescente hará caso de su yo adulta en mayor o menor medida para cambiar el futuro.
De esta forma, la narrativa se desarrolla en dos ‘líneas temporales’ al mismo tiempo e iremos viendo a ambas versiones el grupo de amigos, en el pasado y en el futuro. La verdad es que me gusta mucho que se aleje de temas técnicos sobre viajes temporales y se centre simplemente en las relaciones humanas: muchas veces ciertas obras pierden el norte por especificar demasiado ciertos temas que bien podrían haberse pasado por alto.

Las personalidades de los personajes me parecen geniales. Es un grupo muy variado, tímidos, deportistas, estudiosos, con estilo más descuidado o más formal, etc. Y se llevan genial, me recuerdan un poco a series como Friends o Cómo conocí a vuestra madre, pero en formato adolescente.

Estéticamente es clavado al manga, hay muchas escenas que son viñetas exactas y me gusta mucho que sea tan fiel. Es una adaptación realmente buena. Y TMS Entertainment han hecho un buen trabajo con la animación, usando los pocos colores que se ven en el manga (portadas, páginas especiales) y llevándolos a su completitud con gran maestría.

No os lo podéis perder.

ReLIFE

relife

Impresiones de Elzhevir

Tanto mi compañero como yo sabemos que ReLIFE ha salido en su totalidad en su primer día, de manera que podríamos haber hecho una pequeña review de la serie entera. En cambio hemos preferido seguir manteniendo el espíritu de todo este texto y limitarnos a nuestras impresiones personales causadas por el primer capítulo.

Arata Kaizaki es un nini: ni estudia ni trabaja. Empezó graduándose con éxito, pero dejó su primer trabajo tras llegar el tercer mes en él sin razón alguna. Al haber dimitido, no recibe subsidio y otras empresas sienten recelos de contratarle. Una noche de borrachera le sale al encuentro que le reculta para el programa ReLIFE: si acepta ser parte de un experimento, le costearán un año entero y tendrá posibilidad de encontrar trabajo fijo tras él. Sin pensarlo mucho, Arata acepta, sin saber previamente que dicho experimento le devolverá a su apariencia de adolescencia. Durante el siguiente año ha de asistir a un instituto y actuar como un estudiante más, con el fin de rehabilitarse académica y profesionalmente.

A grandes rasgos, se trata de otra comedia de instituto más. La introducción de una persona de apariencia juvenil pero con la mentalidad de adulto atascado en un ambiente escolar genera chistes por el contraste. Básicamente es eso. A nivel personal, ReLIFE no me ha parecido nada especial, puesto que ni destaca en animación, ni en argumento, ni (de momento) caracterizando personajes. ¿Es disfrutable? Sí. ¿Hace gracia? Sí. ¿Puede llegar a ser un gran anime? Lo dudo mucho. ¿Puede llegar a cobrar más interés? Si se introducen más personajes correctamente, puede llegar a mejorar mucho. ¿Merece la pena darle una oportunidad? Yo no me negaría. Puede mejorar o puede permanecer mediocre, pero entretiene durante 20 minutos.

Impresiones de Malditostuntman

Un joven que acabó la universidad de forma exitosa, consigue un buen trabajo en una empresa y que dimite a los 3 meses para volverse un nini. Suena bastante extraño, ¿no?. Pero así es: Arata Kaizaki dejó su trabajo tras tres meses por razones que aún desconocemos. Desde entonces finje ante sus amigos que tiene un buen trabajo cuando en realidad son sus padres los que le mantienen enviándole dinero.
¿No sería genial que pudiera volver a instituto para rehacer su vida? ¡Con el programa ReLife puede! Ryou Yoake es miembro del laboratorio responsable del dicho programa y recultará a Arata para que empiece a formar parte de él. Con tomar una píldora volverá a tener aspecto adolescente pudiendo así volver al instituto. ReLife es básicamente un programa de ‘reinicio’ para ninis.

A partir de ese momento, aunque con ciertos matices, ReLife se vuelve un anime de instituto. La comedia consiste en básicamente las cagadas del protagonista al no haberse acostumbrado a tener aspecto de adolescente. Tanto es así que llegará a meterse en un auténtico lío cuando una profesora encuentra cigarrillos en su mochila. No digo que esto sea malo, se hace entretenido, pero tampoco está reinventando nada.
En principio parece que no hay nadie más del proyecto en los personajes vistos, pero estoy seguro de que habrá varios más y que meterán en líos juntos.

Como digo, sin reinventar la rueda se hace interesante y te pica el gusanillo de querer saber como le irán las cosas a los ninis reinsertados en el instituto.

Amanchu!

Amanchu

Impresiones de Elzhevir

¿Os suena Aria? Me confieso un gran amante de esa serie y del maravilloso dibujo de su autora, Kozue Amano. Así que, cuando me enteré que su segunda obra más famosa, Amanchu, iba a ser adaptada y emitida supe que tenía que verla y comprobar si me cautivaba de la misma manera que las aventuras de las alegres barqueras de Neo-Venecia. Os adelanto que el primer episodio no me ha decepcionado en absoluto, y que, con los ojos cerrados y solamente escuchando el audio, me dio la feliz impresión de que volvía a sumergirme en Aria.

Hikari es una jovencita optimista, y que encuentra diversión en absolutamente todo lo que hace, cuya mayor afición es el buceo. Vive con su abuela, que regenta un negocio de alquiler de bombonas y demás útiles para practicar ese deporte, en una soleada ciudad costera del sur de Japón. Futaba es todo lo contrario: una chica tímida y de aire nostálgico que recientemente se ha mudado a la misma ciudad, obligada a dejar a sus amigos atrás y triste por ello. El destino acaba juntando a ambas en mesas contiguas de su nuevo instituto y Hikari decide hacerse amiga de Futaba, que acaba fascinada por el mar y por el desparpajo de su nueva compañera.

Al igual que su serie hermana, Amanchu no es apta para entusiastas de la acción. Se trata de un anime que avanza con paso sosegado y calmo, que juega con el timing mediante cortos períodos de silencio y cambios de plano cargados de simbolismo. Se consigue así sugerir los pensamientos y sentimientos de los personajes, dejando que los adivinemos por la manera concreta de la que nos se nos muestra cada escena. Una tranquila música de guitarra clásica suave (como en Aria) y la presencia constante del mar amenizan cada segundo, acrecentando aún más la sensación de paz que reina en Amanchu.

La animación es una preciosidad, exprimiendo todo el potencial que puede ofrecer J.C. Staff. Los trazos son una fiel imitación del estilo de Amano, con un nivel de detalle que hace que los escenarios casi se salgan de la pantalla. El movimiento está animado magistralmente, sobre todo el cabello de Futaba al viento en su Vespa, o las gotitas de agua en el aire que deja una ola al romper en las rocas. Como es habitual en obras de esta autora, los personajes mutan de vez en cuando a versiones chibi graciosas de ellos mismos en momentos hilarantes o cuando están entusiasmados o hastiados por algo, y la presencia de gatos de aspecto cómico es garante.

Si os gustan los slice of life del tipo que hace que el mundo parezca un lugar maravilloso o las historias de amistad, Amanchu es una apuesta segura.

Berserk

berserk-2016-anime-poster

Impresiones de Elzhevir

Al escribir estas palabras soy consciente de dos cosas. La primera es que el manga de Berserk es uno de los más aclamados y de adeptos más fieles que existen. La segunda son las duras críticas y el rechazo generalizado que esta adaptación ha obtenido; y con solo habiéndose emitido el primer episodio. Por mi parte desconozco la franquicia, y confieso que tras haber oído/leído recomendaciones desde todos los lados, y sin saber por dónde empezar, decidí hacerme a la idea de Berserk viendo este anime.

Es muy posible que no haya sido una buena idea visto el terreno, pero debido a mi condición de lego creo que puedo dar un punto de vista menos sesgado que el de los viejos fans frustrados o de cualquier exaltado de los que pululan por ahí. Por un lado, confieso que me ha sido difícil aguantar hasta el final del primer episodio. No sé si se debe a que adapta cierta parte de la trama ya avanzada (según tengo entendido) o que la peculiar animación es complicada de digerir, pero visionar el primero de Berserk me ha costado mucho, sobre todo al comienzo. A partir de la mitad (cuando ya se establece la acción) me fue más llevadero, supongo que por haberme acostumbrado.

El empleo generalizado del CGI tiene una parte buena y una parte mala. De esta última, destaco lo desagradable que es a la vista la articulación de los personajes y el sombreado, además de que los movimientos me han recordado más a C3PO que a lo que me esperaba de una ficción japonesa de fantasía oscura y sangre. Sobre todo lo es en la animación de los guerreros esqueleto, a la que aplastan sin miramientos los efectos especiales de Ray Harryhausen en Jasón y los Argonautas. La parte buena es que, sin duda, aporta un toque distintivo a esta animación. Si se trata de una historia de malditismo, dureza, crudeza y dolor como la que intuyo que se quiere contar, la animación acompasa perfectamente con la temática al transmitir todos esos sentimientos al espectador.

No obstante, tras conseguir abstraerme de lo visual, la premisa argumental ha captado algo mi atención, y el trasfondo que se deja intuir parece elaborado y rico. Destaco también la caracterización de Guts, que no sé hasta qué punto será fiel a la obra original, pero por sus expresiones, sus pensamientos, su acritud y su postura me resulta un personaje idóneo para el mundo que se presenta.  Sobre todo me han cautivado los sonidos metálicos que suenan cada vez que golpea con su espada, que dejan la impresión justamente de como la describen en el episodio: es más una mole de hierro destructora que un arma. No sé si tendré estómago suficiente para seguir esta serie, pero sí ha conseguido que me interese un poco por Berserk. Sea como sea, está por ver cómo se desarrolla a partir de aquí.

Taboo Tattoo

Taboo-Tattoo-poster

Impresiones de Elzhevir

Y aquí tenemos otro shônen con sabor retro. Aunque hace años que dejé atrás mi etapa de consumidor de peleas y personajes que cada vez se hacen más fuertes, nunca está de más volver a los orígenes y ver el tipo de historias que te gustaban. Sobre todo si de verdad pueden estimular tu memoria.

«Justice» Akatsuka es el típico protagonista de estas historias de corte tradicional: el clásico adolescente burro, ceñudo y depreocupado, educado en la disciplina por su abuelo, maestro de un dojo. Tras salvar a un indigente de unos matones, éste le recompensa con un misterioso tatuaje que fija en la palma de su mano. Tras unos encontronazos llenos de golpes y revelaciones acaba siendo descubierto por la joven jefa de una organización dedicada a recuperar tales tatuajes, puesto que son armas biológicas que aumentan las capacidades destructivas de sus portadores. Al pelearse con un criminal, Akatsuka descubre que el suyo es uno de los más raros y peligrosos.

El primer episodio de Taboo Tattoo ofrece todas aquellas fórmulas que acostumbran a desembocar en un shônen de peleas de la vieja escuela. No os esperéis nada de mundos ficticios, gore exagerado, estética elegante y armas y nombres fantasiosos. Un simple colegial con cierta carencia familiar y amigos tópicos, un evento que acaba cambiando su vida, una chica misteriosa y una primera pelea en la que descubre su poder latente, todo aderezado con cortos momentos de humor y muchas leches, son los ingredientes con los que se cocina este anime.

Tampoco se puede decir mucho más, ya que este capítulo ha sido lento y tiene toda la pinta de introducción. En cambio, sí que se puede destacar la paleta de colores apagados y grisáceos y también el estilo de dibujo, muy agradable a la vista. Por el opening y el ending se adivina la estética de los personajes, totalmente relacionable con el estilo de shônens clásicos y obras de mafia y crimen. Si este anime continúa como espero será entretenido verlo (siendo además de J.C. Staff), aunque no es al que más prioridad le daría de la temporada.

Time Travel Girl

Time-Travel-Shoujo-720x1050

Impresiones de Elzhevir

Os traduzco la introducción online de este anime: «Mari Hayase tiene la misión de retroceder en el tiempo y conocer a ocho de los más prominentes científicos e inventores de la historia. Con la ayuda de sus amigos Waka y Jun Mizuki se encontrará y compartirá personalmente experiencias con Benjamin Franklin, Graham Bell, Thomas Edison  y muchos más. ¿Cuales son su propósito y objetivos? ¡No quedarse atascada en el pasado!«.

Ahora os reproduzco mis pensamientos tras leer la sinopsis: «¿CÓMO NO VER ESTO? ¡La trama parece tener tan poco sentido y tanta molonosidad que seguro que me harto de reír con ella!» Y mis esperanzas se han confirmado. Time Travel Girl reinventa la fórmula «anime sobre chicas monas que hacen cosas» añadiéndole ciencia, historia, agentes secretos y, cómo no, risa floja en cualquier momento. El padre de Mari Hayase es un eminente científico dedicado al electromagnetismo que, por lo que parece, ha inventado una máquina del tiempo que le permite visitar a todos los hombres de ciencia de su campo habidos. Al buscar la receta de una tarta, Mari coge un libro sobre el tema que le lleva al año 1600 a visitar a William Gilbert, desapareciendo delante de su amiga Waka. Ésta, junto a su hermano Jun (aprendiz del profesor Hayase) corre al laboratorio a buscar pistas de cómo traer de vuelta a Mari, durante lo cual parece que alertan a algunos espías enemigos del profesor. Mientras, Mari se lo pasa genial conociendo y aprendiendo del físico inglés, el cual parece haber recibido visitas del presente anteriormente.

He disfrutado muchísimo con este primer episodio. Aunque la animación no es de primerísima calidad, es rematadamente más absurdo que los animes casuales de chicas monas haciendo cosas, y definitivamente, el toque de aventura-comedia espaciotemporal y las constantes referencias científicas e históricas son puntos a favor. Además, en el avance del episodio siguiente se explican datos sobre el electromagnetismo relatados en el episodio en curso. Muy sinceramente, espero que siga así y tengamos una serie divertida para disfrutar con ella cada semana. Aunque os recomiendo que solamente la veais si os van los animes de humor ligero, las chicas monas haciendo cosas o la ciencia y la historia.

Days

days_anime

Impresiones de malditostuntman

Nunca he sido mucho de animes de deportes, la verdad sea dicha, pero desde que ví Baby steps me dí cuenta de que el deporte en formato animado es infinitamente más entretenido que su contrapartida real.

La similitud con Baby steps es además doble en el caso de Days pues el protagonista, Tsukushi Tsukamoto, comienza jugando al fútbol casi sin quererlo y, aun siendo un completo novato, lo da todo en su primer partido por razones totalmente ajenas al deporte. Así, se da cuenta que ha disfrutado jugando y decide unirse al club de fútbol de su instituto. Por supuesto, su preparación física es nula y a duras penas es capaz de completar el primer entrenamiento, aunque haciendo acopio de su pasión y fuerza de voluntad conseguirá finalmente terminarlo.
Si Tsukushi comienza a jugar al fútbol es por un compañero de clase que acaba de conocer, Jin Kazama (¿Le gustará el Tekken al Yusuda Tsuyoshi, autor del manga original?), un excelente jugador que necesitaba un relevo para un partido entre amigos.
Hacen una pareja extraña, la verdad. Jin es el típico adolescente maduro y de aspecto misterioso que parece mayor para su edad, mientras que Tsukushi es nervioso, tímido y un poco bajito. Pocos más personajes se han introducido en el 1º capítulo que valgan la pena reseñar, pero seguro que llegarán muchos y muy interesantes.

La animación corre a cargo de Mappa, y está dirigido por Kounosuke Uda, aunque de momento no han podido lucirse demasiado al no haber muchos momentos de fútbol ni escenas predispuestas a destacar. Aún así, me gustaría destacar el momento en el que Jin se da cuenta de que Tsukishi tiene potencial para el fútbol.

Sin duda tengo ganas de ver como Tsukushi va creciendo y mejorando y estoy seguro de que va a ser una serie muy emocionante.

Handa-kun

handakun

Impresiones de malditostuntman

¿Recordáis Barakamon? Es un manga (con su correspondiente adaptación animada) escrito y dibujado por Satsuki Yoshino, y Handa-Kun es una secuela que nos cuenta la vida de insituto de su protgonista, Seishuu Handa. En Barakamon vemos un Seishuu adulto que viaja a una isla rural para inspirarse y mejorar su Shodō (Caligrafía japonesa), y en Handa-Kun podremos disfrutar de los días de instituto del mismo personaje. Sinceramente, esa es la razón por la que he empezado a verlo: Barakamon me parece una obra fresquísima y con un desarrollo inmejorable, pensando que un spin-off heredaría esas características al ser de la misma autora.
Este primer capítulo no ha mostrado esas caracteríticas, y es que es bastante complicado siendo un anime de instituto. Las situaciones cómicas son bastante típicas y no muestran nada no visto hasta ahora. Sí resulta curioso que el capítulo es bastante meta, pues durante la primera parte vemos a un grupo de chicos autodenominados «Handa Force», muy fans de Seishuu, que intentan conseguir ver el primer episodio del anime protagonizado por Handa.

La verdad es que no puedo contar mucho más, supongo que el no haber leído antes el manga original y las expectativas de lo guay que es Barakamon han hecho que sea una pequeña decepción.
Es entretenido pero no revoluciona ningún aspecto, al menos de momento.

91 days

91days

Impresiones de malditostuntman

La verdad es que no tenía pensado ver 91 days, pero tras las buenas críticas que vi en twitter me animé a verlo. Un anime original de Studio Shuka (responables de Durarara!!!x2 en su mayoría) que nos plantea un país occidental ficticio en el que, tras la imposición de la ley seca, las mafias reinan en la calle gracias al tráfico de alcohol.
Avilio Bruno emprenderá una venganza contra la familia Vanetti por el asesinato de su familia cuando él era apenas un niño, infiltrándose en esta. El título hace referencia a los 91 días que Avilio pasará dentro de la familia, ganándose la confianza de sus miembros.

Todo el primer capítulo se presenta con un estilo muy occidental en la ambitación, el opening, el estilo de vida, etc. y cohesiona muy bien con el argumento dando lugar a una serie muy bien concebida y planteada desde el principio.
En el primer capítulo ha sido bastante introductiorio pero no ha faltado la acción y las sorpresas y, por suerte, el suspense se ha mantenido en niveles muy aceptables. Comento esto último por que muchas veces el suspense tiende a sobreutilizarse y se pierden otros elementos para alimentarlo a cualquier precio. De momento no parece que este vaya a ser el caso con 91 Days.

Finalmente, la animación cumple bastante bien durante el desarrollo del primer episodio, con algunas escenas destacadas bastante trabajadas.

Sí queréis ver un anime interesante u os gusta el género no os lo podéis perder.

Mob psycho 100

mob_psycho_100

Impresiones de Malditostuntman

Después del éxito del anime de One-punch man era imposible que el otro gran manga del mismo autor, One, no llegara a la pequeña pantalla. Aún con tantos elementos comunes, las premisas son completamente distintas. No esperéis un One-punch man 2.

Mob es un estudiante de instituto (cuyo nombre real es Kageyama Shigeo) que tiene unos poderes psíquicos muy poderosos. Al darse cuenta de ello y de que puede ser peligroso para la gente que le rodea, decide vivir sin relacionarse mucho con otra gente y controlando mucho sus sentimientos. Tiene un trabajo a media jornada en el que exorcita espíritus gracias a sus poderes. Trabajara para Reigen Arataka, un supuestamente famoso y respetado médium que en realidad solo sabe convencer y engañar a sus clientes para luego dejar que Mob haga el trabajo.

¿Y qué puntos tiene en común con One-punch man? El primero es por supuesto la comedia subyacente de las situaciones absurdas por las que pasa el protagonista, y la segunda es la fuerza del mismo. Mob es un médium con unos poderes muy superiores a la media y es capaz de exorcitar a espíritus de nivel muy alto.
Sin embargo no se basa tanto en la acción, es una serie mucho más tranquila y con un trasfondo de misterio del que poco se desvela en el primer capítulo.

Originalmente Mob Psycho 100 es un webcomic, adaptado al manga, escrito y dibujado por ONE. Recalco que también lo dibuja por que, aunque encaja en sus estilo, le falta mucho para llegar a ser un buen dibujo. De esta forma el estudio Bones ha optado por mantener ese estilo infantil y descuidado pero mejorándolo un poco. Lo que más quiero destacar es el diseño de los espiritus y los colores tanto de éstos como los que se usan para representar los poderes de Mob. Ambos utilizan colores muy variados y brillantes, dando un aspecto muy vivo del mundo espiritual, incluso más que el real. En general es bastante fiel al manga.

En conclusión, tenemos un anime divertido, interesante, con puntos de misterio y con un dibujo y animación muy curioso. Uno de los seguros para esta temporada.

Deja un comentario