[Primeras Impresiones] Demo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII



OMR Madrid - 25/01/2014 14:47 h

header-lightning

«Only thirteen days left…» – Lightning

Cada vez queda menos, pero lamentablemente son más de trece días, aunque no muchos más. Soy Elzhevir, y he hecho un huequecito entre escribir las comparativas entre Francia y Kalos para poder traeros la noticia de que ya os podéis descargar la demo del próximo Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Esta nueva aventura de la valiente Lightning que pondrá punto y final a los eventos desencadenados en Final Fantasy XIII y empeorados en Final Fantasy XIII-2 saldrá a la venta en nuestras tierras el 14 de Febrero.

Soy consciente de que Final Fantasy XIII y su continuación han provocado sentimientos encontrados entre los seguidores de la conocida saga de Square-Enix. Mientras que los más puristas criticaron (y critican) sus innovaciones en el ámbito del combate y en la exploración del mundo bajo la excusa de que son demasiado disntintas a las anteriores entregas, yo me declaro parte de los que amaron estos juegos (más el XIII que el XIII-2, eso sí) por su historia, su ambientación, su música y los sinfín de detallitos que hicieron de la arriesgada obra de Square una experiencia muy amena. Por eso estoy yo aquí dando esta noticia y no otro. Aún así, intentaré ser imparcial con respecto a criticar la demo que ahora nos atañe.

He de confesar que soy una persona bastante maniática con respecto a informarme sobre los juegos antes de su salida, e intento hacer todos lo posible para evitar espoilearme mucho sobre su contenido, pero con LRFFXIII he hecho justo lo contrario, así que no me pilló de sorpresa el contexto en el que nuestra querida Lightning se encuentra al empezar la demo.

lightsnow

Después de un vídeo introductorio que hace alarde del motor gráfico (todo sea dicho), en el que vemos que la heroína se infiltra en un baile presenciado por su anterior compañero Snow Villiers, ahora presumiblemente el gobernante (le llaman «Patrón») de la ciudad, los dos personajes se enfrascan en una pelea entre ellos y unas criaturas bastante parecidas al dios egipcio de los muertos Anubis (de hecho, se llaman así), que irrumpen en la fiesta. Hace acto de presencia una chica muy parecida a Serah, la hermana de la protagonista y novia de Snow, que se hace llamar Lúmina y al parecer ejerce una influencia muy intensa a la par que negativa sobre el testarudo gobernante, y hace que Snow huya.

Ahora es cuando podemos controlar a nuestra sorprendida heroína. Unos tutoriales nos enseñan a manejar sus movimientos de combate contra unos enemigos (Anubis y unos bichos parecidos a los Microchús del XIII a los que les conoceremos como Gamusinos) y a cambiar de Arquetipo. Los Arquetipos de Lightning son una especie de amalgama entre los Roles de las anteriores y los Oficios del resto de Final Fantasies: pudiendo utilizar tres en combate y de reserva otros tres (al menos en esta demo), y cambiándolos instantáneamente pulsando un botón, podremos manejar a Light como Redentora (el Arquetipo principal, que combina ataques físicos básicos con magia Electro), Musa Oscura (ataques físicos fuertes y golpes imbuidos de magia Hielo), Maga Negra (todo un clásico en la saga, utiliza Piro, Hielo y Hielo++),  Maga Roja (otro clásico, utiliza Anticoraza y magias y golpes sin elemento), Dragontina (clasicazo donde los haya, armada con lanza y capacidad de saltar y chupar vitalidad) y Robacorazones (un arquetipo basado en el Monje de anteriores FF’s, que lucha con sus puños y piernas). Cada Arquetipo tiene ropa, armas y accesorios específicos aparte de los datos estratégicos, por lo que podremos controlar a una Lightning muy versátil a la par que vistosa (eufemismo para sexy).

customización

Después de las peleas tendremos que perseguir a Snow por unos pasillos larguísimos, no sin antes pasar por la tienda de un contrabandista, que posee objetos que, la verdad, no he visto en ningún otro FF (quitando la Poción X) con efectos secundarios bastante curiosos. Al final, la protagonista tendrá que encararse contra un enemigo invocado por Lúmina, posiblemente destinado a ser el primer jefazo del juego.

jefe

Durante la batalla contra dicho enemigo, se nos indica una de las novedades del juego. La barra de aturdimiento, presente en FFXIII y en FFXIII-2, es sustituida por unos marcadores en forma de onda sobre la barra de vida del enemigo que, personalmente, como estudiante de telecomunicaciones de soy, me han encantado. Cuanto más aumente la frecuencia y amplitud de la onda, más cerca estará el bicho de aturdirse, y, al parecer, aumentará más cuanto más efectivo sea el ataque, al contrario que en las entregas predecesoras.

Al vencer al jefe, habrá una breve escena de vídeo en la que Lightning será teletransportada por su antiguo compañero Hope Estheim, que le habrá asistido a distancia durante toda la demo a un lugar seguro conocido como El Arca.

Debo mencionar el aspecto fundamental que es el Tiempo en esta demo y en el juego. Un reloj ubicado en la esquina superior dcha. indica una cuenta atrás para el fin del mundo, pero Lightning tiene habilidades para detenerlo o ralentizarlo, muy útil en los combates, aunque de disponibilidad limitada.

También he de hacer hincapié en algo que me resulta bastante sospechoso, y es en algo que denominan Plano Exterior. Con esta opción, vincularemos nuestra partida con Facebook y Twitter y podremos compartir nuestros logros y aventuras con el resto del mundo. Aparte, si permitimos a Lightning que contacte con el Plano Exterior, aparecerán diversos PNJ’s en el mapa que representan a otros jugadores en contacto con el Plano Exterior con los que podremos comparar logros, estadísticas e intercambiar objetos. Esto es algo que no me inspira demasiada confianza, sinceramente, pero espero que la gente de Square-Enix sepa dónde se meten… Eso sí, diré que si uno vincula, podrá conseguir un Arquetipo nuevo para nusetra protagonista.

Como últimas palabras, he de decir que, quitando eso último, la demo me ha cautivado. Honestamente, es como jugar al Final Fantasy XIII original, pero con una fluidez absoluta de movimientos, libertad y posibilidades infinitas y todo el encanto de la valiente Lightning. Estaré contando los más de trece días que quedan para que salga el juego en nuestro continente: El 14 de Febrero la gente tendrá cita con su pareja, pero yo tendré cita con Lightning.

lightgif

Deja un comentario