Presentación de Tragedy con Henar Torinos



OMR Madrid - 23/11/2014 13:15 h

tragedy_otaku_

Ha sido un placer estar ayer en la presentación del manga “Tragedy” de la editorial Nowevolution con una de sus autores, Henar Torinos.

Este manga patrio presenta una reinvención de la tragedia clásica griega llevada a nuestros días, donde una inmortal Helena de Troya intenta desesperadamente recuperar su mortalidad y para ello contará con la ayuda de una joven estudiante universitaria menorquina con la que tendrá algo más que un pequeño affaire amoroso.

Este manga, plagado de acción y escenas picantes lésbicas no aptas para todos los públicos, contará con un total de dos tomos, de los cuales el primero ya se encuentra en las tiendas desde el pasado mes de octubre.

IMG_20141122_173454

 

La presentación se realizó hoy en la tienda Omega Center de Madrid a las cinco de la tarde donde nos encontramos a una gran cantidad de fans dispuestos a hacer cola para conseguir una firma y un dibujo de Henar Torinos.

Tuvimos la suerte de poder hablar con ella un buen rato y nos contestó muy amablemente a nuestras preguntas:

Loden. -¿Cómo te sientes presentando tu obra ante toda esta gente?

Henar. – La verdad es que disfruto mucho de mi trabajo, pero son luego estos momentos los que hacen que merezca la pena. Es un trabajo muy esclavo: estar uno solo en su casa y luego venir aquí y encontrarte todo esto es muy gratificante. Es mi momento de socializar, lo disfruto bastante, ver a chicas que me dicen que quieren ser como yo y que están dibujando esforzándose es algo que me recuerda mucho a mis primeros años y a mis compañeras que también están ya trabajando, y espero que muchas de estas chicas que me están viendo ahora también lo consigan.

L. – ¿Qué tal ves tu trabajo ahora que eres una autora ya consagrada que ha conseguido publicar varios mangas para Nowevolution?

H. – Vivir del cómic es muy difícil, yo ahora mismo estoy trabajando también en otras muchas otras cosas como videojuegos o ilustraciones. Ahora mismo aún no soy capaz de vivir de ello, pero es un trabajo muy sacrificado, tengo conocidos que sí que pueden y es muy duro, así que de momento estoy contenta pudiendo tener diferentes estilos de trabajo y que cuando me canso un poco del cómic saber que tengo algo más a lo que dedicarme.

L. – Esta obra la empezasteis a plantear ya en el 2011 ¿Cómo se lleva trabajar algo que empezó en el 2011 y que acaba siendo publicado en el 2014?

H. – La gracia en esto es que cuando Javi me presentó esta historia en 2011 era algo totalmente diferente, un yaoi que es a lo que el se suele dedicar.

L. – Bueno y esto ya me da pie a otra pregunta, ¿Cómo se lleva dejar de dibujar potentorros para hacer macizorras?

H. – A ver, es que del Proyecto ese solo nos dio tiempo a hacer un capítulo antes de que nos lo tirasen y ya que el guión estaba a medias no nos importó convertirlo en lo que es algo como el manga que está ya en el mercado. La verdad es que yo me siento más cómoda en este tipo de historias porque se me da mejor dibujar mujeres, me gustan más los personajes femeninos. No le hago ascos a los masculinos, pero por lo general al hacer historias me gustan más las mujeres. Entonces al final fue todo muy natural.

L.– Javi para esta historia ha trabajado mucho sobre el mito clásico griego. ¿Qué te ha parecido este mundo? ¿En qué has buscado más inspiración?

H. – Yo ya encontraba atractiva la historia griega antes de este Proyecto, pero sí que es cierto que ha sido muy interesante toda la historia de Helena, reinventarla un poco, porque siempre ha sido ese personaje que se deja secuestrar, que es bastante pasivo, a convertirla en una mujer fuerte y segura de si misma que tiene mucho que contar (antes tampoco me llamaba mucho la atención), de la misma forma que Javi ha retratado a Perséfone, que en la historia clásica es una buenaza que por las circunstancias acaba siendo la mujer de Hades y que sin embargo aquí es un personaje más perverso, más transformado por el inframundo.

Nos hemos mantenido fieles dentro de lo que cabe para que la gente lo reconozca y lo sienta como algo cercano, pero que a la vez la gente se pique un poco ante la transformación que hemos hecho del mito y se sienta interesada.

L. – ¿Cómo se lleva el diseño de personajes a partir de un guión? ¿Es algo que sueles tener claro o aun discutís un poco por ello?

H. – Yo suelo tener una descripción básica con la que trabajar. Helena, como es un personaje más representado, ya tenía algo con la que trabajar: muy bella, despampanante… Yo me la imaginaba castaña por ejemplo, a pesar de que en el cine se la suele representar rubia. Para su diseño me basé en una cantante que le gusta mucho a Javi .

 L. – ¿Cuál es tu personaje favorito de la obra? ¿Con cuál disfrutas más?

H. – Helena es un personaje muy bonito, con mucho trasfondo, pero es que Mey nos encanta, hacen una pareja muy completa. Helena para unas cosas es muy bonita la forma en la que actúa y Mey sin embargo hace cosas muy graciosas.

Es genial cuando Javi me cuenta que ve mis dibujos y que con según que expresiones y chistes se pasa una hora riendo, sobre todo cuando él se sabe la obra de memoria que para algo la escribió el.

L. – Nuestra pregunta típica: Defíneme la obra, dime cosas para vendérsela al público.

H. – Es una historia con bastante acción y yuri, pero que en caso de que no te guste el yuri también sigue siendo una historia muy bonita llena de mitología griega por lo que siempre encontraras algo que te encante.

 

IMG_20141122_173702

 

Podéis ver el resto de fotos que hemos hecho en nuestro álbum en flickr.

Nombre: Tragedy
Autor: Javi Cuho y Henar Torinos
Fechas de Publicación: 24 de Octubre de 2014 (Tomo 1) Tomos: 2
Editorial: Nowevolution
Colección: Artnowe
Géneros: Yuri, Histórico

Deja un comentario