[Música] Whispered: el nuevo Metal de los Samurai



OMR Madrid - 5/03/2014 18:49 h

whisperedlogo

Desde el pasado mes de Febrero los entusiastas de la historia y folclore japonés y del género musical Metal estamos de enhorabuena, puesto que el grupo Whispered ha sacado por fin su nuevo disco. Después de cuatro años en los que se pensaba que se habían separado, estos muchachos venidos del frío Norte traen nuevas tonadas del mundo sobrenatural japonés. Soy Elzhevir, y me gustaría hablar un poco del trabajo de este grupo, pionero de un estilo que han llamado acertadamente Samurai Metal.

Lo primero, sabiendo que Otaku Music Radio es principalmente una radio musical que emite música popular japonesa, he pensado que se podría ampliar un poco la diversidad melódica incluyendo un nuevo género. Ignoro si a alguno de nuestros oyentes le gusta el Metal, o si ha escuchado Metal alguna vez, pero de todas formas creo que el tema de este artículo puede ser como mínimo curioso tanto para los lectores como para la web, ya que incluye temática japonesa. Espero que no sea el primer artículo musical que escribamos en OMR.

En segundo lugar, para los que no sepan mucho sobre el Metal, diré que es posiblemente uno de los géneros musicales más polivalentes que existen. Se ha conseguido mezclar exitosamente el Metal (versión más dura y cruda del Rock) con muchísimos estilos musicales distintos (desde el Jazz hasta la música clásica, pasando por el Rap, la Electrónica y el Folk) y con otras muchísimas temáticas, desde literarias, históricas, religiosas, antireligiosas (posiblemente la más estereotipada), mitológicas, emocionales, filosóficas, etcétera.

whisp

Este grupo, Whispered, toca Black Metal Melódico (un Metal crudísimo, con voces graves y guturales, pero no extento de melodías de corte clásico perfectamente integradas) entremezclado con la música folclórica japonesa. De ahí que lo denominen Samurai Metal. Dicho esto, puede que a alguno le suene a imposible, pero habéis de saber que el Metal ha conseguido mezclarse con la música celta (Folk Metal), la tradicional germano-nórdica (Viking o Pagan Metal) o la judeo-arábiga (Oriental Metal), y de manera exitosa. Siendo estos tres últimos los que más abundan en las mezclas Metal-música tradicional, el Samurai Metal es hasta cierto punto novedoso en el espectro musical de nuestra época.

Os presento al grupo. Los Whispered vienen de Finlandia, país metalero por excelencia. El disco que sacaron el mes pasado, Shogunate Macabre, es su segundo, siendo el primero Thousand Swords (2010), y se nota la mejora del grupo, sobre todo en la voz, pero también su recrudecimiento, cosa que no siempre es buena lamentablemente. Los diseños de las portadas (imágenes de abajo) ya nos indican ciertos aspectos del mundo al que Whispered nos quieren acercar: Un Japón distinto, obscuro, sobrenatural, violento, afilado y acerado pero no obstante enérgico y vital.

whispered-thousand_swordsshogunate_macabre

Acorde con su estilo, la temática de sus canciones bebe de los cuentos tradicionales y de la historia del Japón clásico y medieval pre-Meiji, teniendo siempre en cuenta ciertas virtudes del samurái: el honor y la lealtad. Se retratan leyendas (Blade In The Snow, Thousand Swords), criaturas fantásticas y oscuras (Faceless, Jikininki, Lady of The Wind) y crónicas de grandes batallas y filosofía del samurái (Dead Cold Inside, Hold The Sword), temáticas entretejidas con melodías orientales tocadas tanto con instrumentos tradicionales como con los clásicos instrumentos del Metal, narraciones en japonés y ruidos nocturnos y de batalla.

Y si escucháis alguna canción suya podréis reconocer enseguida las características del Black Metal, del Metal Melódico y del folclore japonés. La voz es principalmente la clásica voz del Black Metal, muy grave, casi proveniente del estómago en vez de la garganta, que le da el toque visceral y férreo a la música junto con el guitarreo duro, los bajos penetrantes y la batería rápida. Esto puede que no sea apto para todos los oídos (es más, a mí solo me gusta en casos muy aislados como éste), pero combinado con los violines, la viola, el piano y los coros orquestales típicos del Metal Melódico queda bastante bien. El toque folk final que lo hace irresistible y curioso lo dan el koto, el shamisen, las claves y la flauta tradicional japonesa. Juntando todo esto en melodías orientales con toques algo occidentalizantes, es un estilo musical muy elaborado y (en mi opinión) digno de oírse, aunque solo sea una vez en la vida.

En conclusión, los Whispered hacen un trabajo admirable (para bien o para mal), y si se es fan del Metal y sobre todo fan de la cultura e historia del País del Amanecer (o ambos a la vez, como en el caso de un servidor) son muy dignos de oírse. Dejarse llevar por la potencia, energía, pesadumbre, tensión, furia y armonía de sus composiciones puede que nos enloquezca, repugne o maraville, pero estoy seguro que la escucha de Whispered no dejará indiferente a nadie.

whisp2

http://www.whisperedband.com/

(Si a alguien le interesa, en los nombres de las canciones de arriba he puesto links a canciones suyas en YouTube. Advierto que pueden no ser aptas para todos los oídos.)

Deja un comentario