Los mejores comics publicados en España en 2016



OMR Madrid - 17/12/2016 11:39 h

Se acerca el fin de 2016 y con él llega la hora de recordar todas las cosas buenas que nos ha dejado. En este caso os traigo los que personalmente me han parecido los mejores cómics que han salido este año en España, pues no tengo en cuenta su fecha de publicación en el país de origen. Seguro que para vosotros serán otros, incluso para mí es probable que esta lista fuera distinta si hubiera podido leer muchas obras que por unos motivos u otros no pude catar. Como por ejemplo: Last Hero Inuyashiki, Gran Hotel abismo, ¿Quién es el 11 pasajero?, Paletos cabrones o El fantasma de Gaudí. He escogido 5 obras que me han parecido lo mejor del año, pero no tienen orden concreto. Son simplemente los que más me han gustado. Sin más dilación, vamos a ello.

Empiezo por Voltio Magazine, que ha sido una de las sorpresas más agradables de este año. Hacía tiempo que necesitábamos una publicación de este tipo y La cúpula llegó como agua de mayo para traerla. Tiene muchas historias cortas de muchos autores, con muchos estilos narrativos y artísticos distintos. En su mayoría con autores patrios como Fran Collado, Ana Galvañ, Antonio Hitos o Nuria Tamarit. Pero también encontraréis algunos artistas extranjeros con mucho talento. Incluso alguna historia va a seguir con los números, como ‘Alicia’ de Ana Oncina. Han salido ya dos números, uno en mayo y otro a finales de noviembre. Una joyita que no debéis dejar pasar.

Estoy seguro de que Taiyô Matsumoto es uno de esos autores que o bien odias o bien adoras. Yo le adoro y Ping Pong es mi obra favorita de este mangaka. El característico estilo artístico de Matsumoto le va perfecto al deporte, ayudando a dar sensación de velocidad. Sumado a las increíbles posturas y puntos de vista que dibuja, hace de Ping Pong una delicia visual. Otro de los aspectos destacables son sus personajes, con grandes personalidades y que se desarrollan de forma muy interesante mientras intentan llegar a lo más alto del tenis de mesa. No lo descartéis, aunque el dibujo os parezca feo os aseguro que no os defraudará.

Volvemos a España con la primera obra de Juan Díaz Canales como autor completo, Como viaja el agua. A primera vista parece una alegre historia de unos abuelos que trapichean con objetos robados, pero poco a poco va tomando un tono más serio y dramático hasta revelarnos el secreto que ocultan sus personajes. Es posible que no supierais que Díaz Canales es también animador, así que dibuja que no veas. En este caso tenemos una obra en blanco y negro, algo con lo que parece que Canales se siente realmente cómodo, pues expresa realmente bien los diferentes ambientes y sentimientos de los distintos lugares y personajes. Si no lo habéis hecho dadle una oportunidad, es un cómic que oculta más de lo que parece.

 

Las licencias de Milky Way Ediciones siempre dan de que hablar y Kasane no es una excepción. Daruma Matsuura escribe y dibuja un manga de misterio, terror psicológico y drama que engancha enseguida. Kasane es una chica con una cara horrible, casi deforme y sufre acoso de sus compañeros de clase. Un día recuerda un pintalabios que le dejó su madre después de morir y descubre que puede robar el rostro de otras personas besándolas. Esto llevará a Kasane a un montón de situaciones muy complicadas mientras aprende a usar correctamente el pintalabios. El dibujo es usa pasada, muy preciso y de líneas finas, y retrata a la perfección el horror de Kasane y la belleza que roba. Como ya he dicho, es sin duda un manga que dará mucho de que hablar.

 

Es hora de confesarlo: Soy fanboy de Emma Ríos. Podría publicar un libro de garabatos sobre servilletas que iría a comprarlo sin pensar. Y serían unos garabatos preciosos.
I.D. se publicó originalmente en Island, la revista que edita ella misma junto con Brandnon Graham. Está dibujado en monocromo, pero en vez de blanco y negro Emma ha utilizado tonos de rojo y el resultado es impresionantemente hermoso. Como habéis podido ver el aspecto exterior es igual de hermoso. El tema que trata no es moco de pavo. I.D. narra el conflicto entre percepción e identidad de tres personas que se plantean someterse a un trasplante de cuerpo. Lo que Emma cuenta en 80 páginas podría extenderse varios volúmenes y sin embargo la sensación que deja al acabarlo es de una completitud increíble. Ya sabéis: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Cuales han sido vuestros comics favoritos en 2016?

 

El fondo de la imagen de cabecera es obra de: https://www.flickr.com/photos/kickthebeat/4686888182/

Deja un comentario