[Japan Expo Sud 2015] La comida familiar japonesa: Rápida y equilibrada (Conferencia y demostración culinaria)



OMR Madrid - 12/03/2015 16:50 h

jexposud
Entre las actividades que pudimos encontrar en la Japan Expo Sud, que tuvo lugar el fin de semana pasado en la ciudad francesa de Marsella, estaba una serie de demostraciones culinarias llevadas a cabo por la asociación Joy. La conferencia nos viene dada por una de las integrantes de la misma, Clara Onuki, que enseña cocina japonesa en domicilios de particulares y ayuda a diversos profesionales del sector.

La conferencia empieza con una breve explicación de lo que es la cocina familiar japonesa: lejos de ser simplemente sushi y maki, se trata de una cocina sana, generalmente hecha por la mujer en el hogar. Contextualizando, debemos tener en cuenta que los japoneses tienen una jornada laboral de 72h semanales y por tanto se hace muy difícil compaginar la vida familiar y profesional, lo cual implica que las mujeres suelen tener que elegir entre trabajar y tener hijos y eso se acaba notando en una baja de la tasa de natalidad en el país del sol naciente.

Los japoneses suelen cocinar el desayuno, que suele ser salado, entorno a las 6 de la mañana (o por lo menos tradicionalmente, ya que con la globalización esas costumbres se están modificando). Los niños se levantan entorno a las 6.30 y se llevan las comidas para el mediodía también muy proteicas en bentō, unas cajas que contienen carne, pescado, huevos, arroz y pequeñas legumbres en compartimentos separados y que pueden ser además personalizadas (es decir, más allá que simplemente una caja con compartimentos, las podemos encontrar de muchas formas diferentes, tamaños e incluso hacer diferentes figuras con la comida).

En lo referente a las cenas, están más orientadas al concepto de “comfort food”, es decir, se trata de comidas más completas en las que abunda, por ejemplo, el curry. Suele tratarse de platos que se pueden conservar varios días.

Tras definir las diferentes comidas que tienen alrededor del día, se pasa a describir los 7 pilares básicos de la cultura gastronómica japonesa:

  • El pescado
  • Las legumbres
  • El arroz
  • La soja
  • Los tallarines
  • El té
  • Las frutas, aunque a nivel mucho menor que el nuestro. De hecho, nos comentan que ciertas frutas como el mango pueden alcanzar en épocas de fiestas hasta 200€ de valor y se dan como un preciado regalo.

Así mismo, no suelen ser habituales los productos lácteos, lo cual no se traduce en una gran tasa de osteoporosis en la población, ya que los japoneses consumen muchas algas que son ricas en calcio.

En las diferentes charlas y demostraciones culinarias que dieron en el evento, la asociación ha explicado como hacer diferentes productos alimentarios de la gastronomía japonesa. En la que nosotros fuimos, han hablado del onigiri (おにぎり), término proveniente de nigiru (にぎる), que significa emplear o coger algo en la mano, y giri (ぎり) que significa bola de arroz. Tiene una forma triangular u oval con una alga salada. En su interior, posee también ingredientes salados porque los onigiris se suelen hacer para ser transportables y la sal es un buen conservante.

Como pasos al seguir al hacerlo, necesitaremos:

  • Necesitamos un arroz específico (arroz blanco japonés), que tendremos que mojar varias veces para deshacer su almidón para que así se pueda pegar. Así mismo, tras cocinarlo, debemos dejarlo enfriar para que esté templado.
  • También necesitaremos furikake (ふりかけ), son unas bolsitas que podemos encontrar en diversos supermercados asiáticos y que contienen ingredientes varios. Estos preparados ya están hechos para ser, posteriormente, introducidos en el interior del onigiri. Lo introducimos en el arroz y revolvemos para que se distribuya un poco por todo el onigiri.
  • No se añade nada más (nada de aceite en ningún momento), exceptuando granos de sésamo, lo cual es totalmente opcional.
  • Tras ello, mojamos las manos, las frotamos, cogemos sal y nos echamos un poco en las manos. Tras ello, empezamos a formar los onigiris, en el caso de querer hacerlos, por ejemplo, triangulares, empezamos a formar triángulos con el arroz que cogemos. Lo rodeamos luego de un alga para que sea más fácil de coger y lo guardamos con papel de embalar. Previamente podemos hacer un pequeño agujero en el centro del onigiri con las manos para introducir diversos ingredientes (por ejemplo, salmón).

Hay que tener en cuenta que se pueden hacer muchos tipos de onigiri, la demostración que nos han hecho en la Japan Expo Sud Marseille ha sido para un tipo de onigiris sencillos de hacer, de forma que el público asistente pudiera hacerlo en sus hogares.

Nombre: Japan Expo Sud
Organizador: SEFA Event
Fechas: 6, 7 y 8 de Marzo de 2015
Localización: Marseille Chanot: Palais des congrès et des expositions, Marsella (Francia)

Deja un comentario