[Madrid] I Feria del Fandom y del Cómic en Collado Villalba


, , y
OMR Madrid - 6/04/2015 11:56 h

Como anunciamos hace unos días, en Collado Villalba se celebró la I Feria del Fandom o del Cómic en la Villa Malvaloca. Aún estando muchos de nosotros de vacaciones de Semana Santa, nos desplazamos para contaros todas las novedades que la Consejería de Empleo, Formación y Empresas ha organizado este fin de semana.

17038736481_08607526d3_c

Para empezar, tenemos que admitir que habiendo ido a muchos eventos por toda España (y alguno por Europa), siendo además la primera edición, lo esperábamos más bien pequeño y tranquilo. Nos ha sorprendido bastante ver que no era del todo así.

Lo primero que debemos de comentar al respecto es la situación de la Villa Malvaloca, recinto en el que estaba situada la carpa donde transcurrió el evento: bien comunicado mediante Renfe (a unos 10 minutos dando un paseo suave, a la que se podía llegar mediante la red de Cercanías de Madrid y Media Distancia) y cerca de la parada los autobuses interurbanos (muchos con procedencia del intercambiador de Moncloa). Al tratarse de una zona céntrica en el municipio, era fácil localizar el evento y sitios donde poder abastecerse de comida.

17038138132_396b4ac5ba_z
Aún siendo bastante lejos, se notó bastante el alto grado de participación de la gente. Esta instantánea es del viernes (el día más “tranquilo”).

Pese a que, para los que estamos acostumbrados a ir a grandes eventos, la carpa del evento era pequeña, nos sorprendió bastante lo organizada que estaba. En los laterales se encontraban todos los stands (ya fueran comerciales o no) y el centro completamente ocupado con sillas y mesas donde podías sentarte a descansar, probar un juego de mesa que hubieras comprado o leer. Posiblemente lo único negativo a destacar sería el problema del viento, que se colaba por algunas rendijas que estaban algo más sueltas y hacía bastante ruido, lo que impedía en ocasiones el escuchar bien las charlas.

17038784751_223a611eeb_z
El evento contó con la participación de la carismática “Legión 501”

También en el centro estaba una zona donde se realizaban actividades por parte de la empresa Asmodee. Juegos como Jungle Speed Lobos de Castronegro eran la atracción principal de este apartado. Mención especial a Diego Nestares (de TDAH Ocio Madrid) y Cristi Diego de Asmodee cuyas actuaciones con estos juegos hicieron que la carpa estuviera llena de actividad y gritos (la Legión 501 se llegó a sumar a los cánticos de “¡ALCALDE AL PILÓN!” que surgieron de “Los lobos de Castronegro“).

16417193604_528f96e80a_z
No os confiéis. Están esperando la señal para gritar “¡ALCALDE AL PILÓN!”

Justamente a los laterales había un estudio de maquillaje profesional, MakeUp Agency, que te hacía un trabajo cosmético (desde la máscara de un superhéroe hasta diseños que quisieras), incluso Carmen Fraile llegó a dar clases magistrales acerca de este arte.

También se encontraba Tokyoshop, situado justamente en el lado contrario a este estudio de maquillaje, en cuyo stand la gente podía disfrutar de “Frees” de Stepmania adaptado con canciones desde las oficiales del DDR 4th hasta canciones relacionadas con temática anime y videojuegos.

17038132872_eb758afe32_z
La máquina de baile atrajo a muchos curiosos que acabaron probando la pista.

Por otro lado, Softcombat Arena también participó en este evento ofreciendo un amplio abanico de su arsenal para disfrutar con este deporte también dentro de la carpa. Pequeños y mayores pudieron aprender este deporte con total seguridad con una clase magistral en la que se tuvo su exponente teórico (normas de seguridad y de como jugar estipuladas por el Reglamento del Concilio de Herreros del 2015 publicado el día 1 de marzo) y sus clases prácticas donde todo el mundo aportó su granito de arena.

En cuanto a talleres, se disponía de un amplio elenco de ellos, desde Magic y juegos de mesa, hasta pintura de miniaturas y fabricación de armas de Softcombat. Todo ello con una amplia participación de la gente y con bastantes ganas de probar cosas nuevas e informarse.

16853366309_50a1dda823_z
Taller de fabricación de armas de softcombat

Aunque para informarse nada mejor que las charlas organizadas, eran debates amenos y fluidos, que en muchas ocasiones llegaban a parecer una charla entre amigos en un bar debido a la camaradería entre los ponentes que te picaban para seguir con ellos hasta el final. Charlas sobre el estado del cómic en España con Sergio Aguirre (redactor de Zona Negativa), Francis Díaz (director del corto “This is Joe”, que mostró a los asistentes en otra charla sobre la vida del autor de Superman, Joe Shuster) y Jose Luis del Río (de Fusion-Freak), así como una ponencia sobre diferencias entre cómic y manga muy interesante de la mano de Carlos Gúnera. También hubo una clase magistral de dibujo por parte de Chema de la Fuente donde nos enseñó las bases del dibujo de cómic mientras realizaba un personaje que surgió mediante preguntas al público asistente (como dato curioso, mientras comentábamos lo mucho que se parecía a Jim Gordon, Chema comentó que muchos dibujantes se basaban en actores y que precisamente ese dibujo le recordaba mucho al Comisario Gordon bastante desmejorado o incluso al protagonista de Breaking Bad, Walter White).

16851793258_e51ca4ff6c_c
Clase magistral de dibujo de Chema y Juan Luis (Portal Ediciones)

En lo referente al tema del cosplay, en unas jornadas pequeñas como estas y teniendo lugar en la periferia de Madrid, no había demasiado. Básicamente, los cosplayers se podían contar con los dedos de una mano (y sobraban dedos) exceptuando el domingo a última hora, donde se reunieron siete participantes para un pequeño concurso. Pese a que quizás la organización del concurso era mejorable debido a la falta de experiencia, cabe destacar el buen trato que se dio a los cosplayers, la gente se mostraba interesada y la organización les agradeció su asistencia  con una pequeña mochila de Villalba con varios cómics y marcapáginas.

Por último, y no menos importante, tuvo lugar la presentación de Erial Magazine, de Portal Ediciones, comandada por Juan Luis Cantón y Aína Buforn, cuya idea principal es dar una oportunidad y apoyo a aquellos artistas (tanto guionistas como dibujantes) que acaban de comenzar, dándoles experiencia y oportunidades reales de trabajo y solventar los problemas de la industria de las editoriales (“Queremos que los editores sean cercanos. No que estén en un pedestal de plata al que no puedes acceder de ninguna manera“).

En resumen, un evento con un formato algo diferente a lo habitual que encantó a grandes y pequeños, conocidos y desconocidos que dejó el mismo mensaje para todos: esperamos que haya una II Feria del Fandom y del Cómic, pues tanto asistentes como participantes lo desean. Por último, queremos hacer una mención especial a nuestro compañero Jorge, cuya aportación de logística al equipo ha sido indispensable. Gracias compañero.

Podéis encontrar todas las fotos del evento en nuestro flickr.

Nombre: I Feria Fandom y Cómic 2015
Organizador: Ayuntamiento de Collado Villalba
Fechas: 27, 28 y 29 de Marzo de 2015
Localización: Finca Malvaloca (c/ Batalla de Bailén), Collado Villalba, Comunidad de Madrid

Deja un comentario