[Evento] Crónica sobre el Grand Prix de Madrid.


y
OMR Madrid - 30/10/2015 19:21 h

El fin de semana comprendido entre el día 11 y 13 de septiembre ha sido el Grand Prix de Madrid para el juego de cartas intercambiables «Magic: the Gathering» en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Otaku Music Radio estuvo allí invitado por los organizadores del evento «Tournament Center». Si quereis saber más al respecto, seguid leyendo el artículo que os traemos.

foto1378361770

Posiblemente a muchos de nuestros lectores se sorprendan al leer que, siendo del Pabellón de Cristal uno de los recintos más conocidos de nuestro mundillo, la palabra que se cruce por la mente al llegar a este evento sea «eficacia».

Para los ya acostumbrados a ir a eventos en este sitio, nos ha sorprendido gratamente el ver como una empresa organizadora (con Alfonso Bueno, juez de nivel 4 a la cabeza, cuya entrevista podéis leer aquí) ha sabido aprovechar a la perfección un único piso de este recinto.

IMG_20150912_090003
Vista en panorámica del evento

Con solo el acceso de dos escaleras mecánicas (una de subida y otra de bajada) no había realmente problemas de acceso al piso. El puesto de información, en el que te atendían en español y en ingés (buen punto, dado que el torneo tenía participantes de fuera de nuestro país), estaba en la propia entrada y tardaban muy poco en atenderte. En su zona trasera, nos encontramos con una tienda de la propia organización donde canjeaban los puntos ganados en el torneo por premios (mención a cuadros dignos de estar en un museo con ilustraciones de los autores de las propias cartas).

A la izquierda de este puesto, nos encontramos una zona de «chill out» para los jugadores, compuesta de varias tiendas de Magic (no solo nacionales) donde se realizaban intercambios para los coleccionistas y con unas ofertas bastante jugosas, así como una pantalla con asientos donde se podían ver con comodidad las partidas «casteadas» (el punto negativo en este aspecto sería que la calibración del proyector no era la idónea y a veces era un poco dificil distinguir que cartas se jugaban).

H
Las tiendas podían visitarse comodamente mientras lo jugadores jugaban sus rondas

Justo a la derecha del puesto de información, se encontraba la zona para jugadores que habían accedido a la entrada V.I.P. Zonas con café, botellas de agua e incluso recreativas para matar el tiempo entre rondas. En esta misma pared encontrábamos también la denominada «aldea de los ilustradores», donde la gente podía ir a que les firmaran las cartas sus ilustradores favoritos. Este año hemos podido disfrutar de una buena selección.

El resto del recinto estaba dedicado exclusivamente al torneo y a los «torneos alternativos». No esperéis las típicas mesas y sillas juntas a tal punto en el que el jugador de tu izquierda acaba invadiendo tu mesa porque se ha pasado invocando criaturas ni las típicas conversaciones que se crean con el «perdona, voy a levantarme. ¿Puedes apretarte un momento?».

Mesas de juego de la zona VIP
Mesas de juego de la zona VIP

Mesas amplias, pasillos amplios…. Podías bajar todo tu mazo sin necesidad de molestar a nadie. ¿Ibas acompañado? No te preocupes, tus acompañantes podrían haber visto tu partida sin molestar ni siquiera a los jueces que iban corriendo de un lado a otro.

A la hora de encontrar el listado con los nombres, posiblemente la primera vez que tenías que consultarlo pudiera ser la más «problemática»: estaba ordenado alfabéticamente por apellidos y separado por letras. La ventaja que tiene este sistema se demostró más adelante, cuando los jugadores sabían dónde estaba su listado. El tiempo entre el anuncio de nueva ronda y el comienzo de la ronda era cortísimo y la gente estaba ya preparada con tiempo de sobra.

En lo referente al juego podíamos encontrar una gran cantidad de jugadores cuyo potencial ofensivo se centraba en el blanco (cosa curiosa ya que al ser un torneo con formato limitado hay que adaptarse a las cartas que toquen).

El primer día todos los jugadores recibieron 6 sobres los cuales tenían que abrir, registrar cada carta y pasarlas al jugador de su derecha. En ese momento todos tenían un tiempo para construir su mazo y para pensar en una estrategia (las cartas básicas las entregaba la organización a petición de los jugadores)

H
Hubo jugadores capaces de cambiar completamente de color entre partidas

Las primeras rondas con la gran mayoría de jugadores presentes se desarrollaban con rapidez y pocas incidencias (alguna infracción menor, pero no hubo un gran número de revisiones por parte de los jueces) hasta que quedó un tercio del total inicial de jugadores, momento en que las partidas ya se desarrollaban con más lentitud debido al cansancio.

El último día los participantes tenían la oportunidad de mejorar sus mazos con un booster draft en el cual los jugadores se quedaban con las cartas que sus oponentes no elegían.

"Booster Draft"
«Booster Draft»

También resaltar que el top8 al completo hacía su propuio booster draft, el cual fue casteado y seguido por una gran multitud de gente con un respetuoso silencio.

Las rondas se sucedían mientras los jueces se paseaban por las mesas revisando posibles incidentes. Un caso curioso fue una partida en la cual un jugador ganó una ronda a su oponente en apenas 5 minutos, partida la cual fue revisada y jugada en una mesa aparte  con varios jueces delante.

Otra opción era la partida «casteada». Grabada y emitida por el canal de Twitch de Magic

Mientras los jugadores iban reduciéndose en el torneo principal las mesas de los eventos paralelos se iban llenando de jugadores que buscaban la experiencia de jugar otro tipo de formatos. Muchos jugadores se veía que no estaban contentos con su mazo y tenían que cambiar su estrategia con el paso de las rondas, lo que dejaba ver quién podría llegar alto en la competición. La gran mayoría optaban por usar mazos de 2 colores con pocas cartas de un tercer color y se pudo ver como blanco y rojo tenía más aceptación que el resto.

H
Jugadores que pilotan mazos RG (Red-Green)

Las estrategias eran variadas dentro de las limitaciones del formato y hubo numerosas sorpresas, como la del español Antonio del Moral León, favorito para el torneo, cayendo con contundencia en cuartos de final ante el serbio Aleksa Telarov, que acabaría haciéndose con el torneo derrotando por 2-1 en la final remontando a Francesco Giorgio y consiguiendo el título de ganador del Gran Prix Magic Origins, 4000$ y la posibilidad de jugar el siguiente torneo de Magic invitado por la organización.

Aleksa Telarov dio la sorpresa ganando con un mazo azul-verde y eliminando a varios rivales importantes en su camino. Su juventud y estrategia le augura un buen futuro en esta competición.

Deja un comentario