[Entrevista] Toshio Satou (mangaka hentai)


, y
OMR Madrid - 30/10/2015 17:38 h

TOSHIO-SATOU-2

En la pasada edición del Japan Weekend Madrid hemos entrevistado a Toshio Satou, mangaka especializado en hentai (manga para adultos) y cuya obra consiste principalmente en doujinshi, una modalidad de autopublicación muy habitual en Japón basada en adaptar manga y anime de gran popularidad con una historia original (a veces,y como es en este caso,con temática adulta) o incluso con personajes e historia propia. Entre esas obras encontramos VocaloidBamboo BladeKagerou DaysTo Love Ru o Sword Art Online. Además cuenta con numerosas obras de creación original como Netorare KanojoHoukago Rankou Club,Pretty Bitch y Watashi wa Hoka no Otoko to, Sex Shite, Sex Shite, Sex o Shita. – Itsu no Mani ka Kanojo wa.

Os dejamos a continuación con la entrevista:

Otaku Music Radio: ¿Cómo han sido tus inicios en el mungo del manga hentai?

Toshio Satou: Empecé haciendo doujinshi y me dijeron que por qué no dibujaba un manga yo mismo, y de ahí salió el que empezase a dibujar manga.

OMR: ¿Cómo ha surgido la idea de empezar a hacer manga hentai? ¿Ha sido de la noche a la mañana, has empezado previamente con algún proyecto…?

Toshio Satou: A mi me gustaba mucho dibujar pero no sabría realmente decir por qué ha sido manga, en Japón hay mucho y es algo que está ya más interiorizado, así que quizás es por eso por lo que empecé a hacer los doujinshi.

OMR: Con la cantidad de géneros que hay, ¿Por qué elegiste el hentai?

Toshio Satou: Bueno, al ser un hombre empecé un poco con fantasía y me gustó. Luego, sobre la pregunta de por qué dibujar un cómic más erótico, en parte por que me gusta y por otra parte empecé a intentar dibujar mujeres y bueno, me di cuenta que se me daba bien y además gustaba a otra gente.

OMR: Además de los doujinshi, has hecho una gran variedad de mangas originales. ¿Difiere mucho el proveso de creacion de éstos? ¿Cuál dirías que es tu favorito?

Toshio Satou: La diferencia más grande es que en el doujinshi, al ser una parodia de algo ya existente, ya tiene unos personajes, una historia y un lugar. Para mi el doujinshi es jugar con estos personajes, hacer otra cosa pero a fin de cuentas jugar con ellos. En cambio, en las obras propias tengo que hacer todo de cero, tengo que pensar mucho qué es lo que va a gustar.

No podría decir que me guste más uno u otro, me gustan ambos y no me puedo decidir.

OMR: Teniendo en cuenta la experiencia que tienes como autor de doujinshi, nos gustaría saber qué tiene que tener una obra doujinshi para ser considerada buena. ¿Qué parámetros tiene que tener y qué debería de respetar o innovar?

Toshio Satou: No tengo nada que decir sobre ello, es decir, no sabría decir cosas del estilo “ésto no se debe que hacer” o “se debe hacer ésto”. Lo que sí que es importante es que no sea un dibujo calcado, es decir, uno cuando dibuja se puede ambientar en la obra original, pero nunca puede calcarla, pero aparte de eso…

OMR: Sí, que se parezca pero que a la vez sea totalmente diferente…

Toshio Satou: Sí… Más que nada que sea hecha a partir de uno mismo, que no sea realmente 100% de la otra persona.

OMR: Cuando creas tus propias obras, ¿Cuál es tu parte favorita, el diseño de personajes, de la historia…?

Toshio Satou: Lo que más me gusta es pensar en la reacción del lector, ya a nivel del proceso creativo lo que más me gusta es el diseño de la página: el decir que aquí hay que poner ésto, luego lo otro, luego lo otro…

OMR: Sí, la distribución de las viñetas…

Toshio Satou: Exactamente.

OMR: ¿Alguna influencia que te gustaría nombrar? ¿Algún mangaka que haya marcado tu carrera?

Toshio Satou: Influencia es normal tener, cuanto más lees vas ganándola, pero no sabría decir ningún mangaka ni nadie concreto. A veces, te puedes influenciar con la historia o con el tipo de dibujos, por ejemplo, si estoy leyendo manga y veo una cara sorprendida y digo, pues ésto quizás lo puedo adaptar a mi modo de hacer. Pero vamos, ninguno en concreto.

OMR: Vamos a plantearte ahora un caso especial, si de repente llegan y una editorial como Shueisha te propone hacer algo como a Shun Saeki (mangaka de Shokugeki no Soma) que pasa de hacer hentai a hacer una historia shonen con un caracter ecchi… ¿Tu aceptarías hacer un trabajo así?

Toshio Satou: Sí, si hay una historia y demás lo haría y cambiaría de género.

OMR: ¿Qué tipo de historia te atraería para hacer ese cambio de género?

Toshio Satou: No hay una historia concreta con la que dijera: “Bueno, si me dan ésto, seguro que lo hago”. Yo quiero dibujar varias cosas entonces no hay nada concreto.

Dependiendo del sitio al que vaya lo haré de una forma o de otra. Lo más importante para mi es hacer una obra que sea interesante para los lectores.

OMR: Si te propusieran hacer una versión animada de alguna obra tuya… ¿Quién te gustaría que fuera el estudio y que seiyuus te gustaría que participaran?

Toshio Satou: Los estudios de anime que hacen hentai casi no se conocen, pero sí es verdad que me gustaría que fuera hecho por Kyout Animation. Y en lo referente a seiyuus, me gustaría que participara Aya Hisakawa.

OMR: ¿Qué futuros proyectos tienes? ¿Alguna cosa que te hubiera gustado hacer desde siempre?

Toshio Satou: Lo que suele pasar en los hentais es que los hacemos de un sólo volumen, ahora mismo estoy con uno de ellos, pero vamos, como son lanzamiento de un sólo tomo, no hay nada que te pueda decir concretamente.

Algo que me gustaría dibujar es una mujer concreta, que alguien conozca, haciéndolo con otro hombre (risas). También me gustaría hacer obras en las que aparezca el personaje totalmente desnudo. Pero vamos, seguir haciendo obras que me gusten y emocionen a la gente.

Queremos transmitir un especial agradecimiento a Meritxell por la traducción de la entrevista.

Deja un comentario