[Entrevista] Kairi in Cosplayland



OMR Madrid - 11/01/2016 15:22 h
Foto por Katrix Media Site
Foto por Katrix Media Site

Entre los invitados a la pasada edición del Expocómic hemos tenido el placer de conocer mejor a la cosplayer internacional Kairi. Procedente de Polonia, se trata de una imagen fundamental del Cosplay en Europa al haber ganado innumerables reconocimientos en solitario o en grupales en certámenes como Magnificon VII, DKW, Mokon, Balcon, HellCon, Animachina o DoubleCon.

Sin embargo, lo que más debemos de destacar en su trayectoria es su victoria en el EuroCosplay de Londres (2014) y su participación en ECG (Categoría Grupal, 2013). Volverá a representar a su país en Japan Expo de París en 2016.


Otaku Music Radio: ¿Cómo has empezado y cuál ha sido tu motivación para empezar a hacer cosplay?

Kairi: Bueno… Wow, esta siempre es una pregunta complicada, porque no sé, nunca ha llegado un momento en el que he cogido y he dicho que quiero ser cosplayer… Fuí a una convención, ví a la gente disfrazándose y me dije: ¡Yo también quiero!, bueno, ya sabes, era una niña… Entonces fui con mi madre a una tienda de segunda mano, compramos algunas ropas similares al personaje del que me hice cosplay y ella hizo algunos cambios, añadió algunos forros y alguna cosa más. Yo estaba muy contenta de hacer cosplay, por supuesto, era muy malo porque ni siquiera tenía una peluca, había usado mi propio pelo y bueno… era un inicio, creo (risas).

OMR: ¿Y cuál era ese cosplay?

Kairi: Rikku de Final Fantasy. Al final, cuando pienso en ello, siempre he querido ser una actriz pero no tuve la suerte de poder estar en un escenario o enfrente a cámaras porque no podía cantar y sin saberlo era muy complicado acceder a la escuela de actrices. Creo que éste es el motivo por el que sigo haciendo cosplay, de alguna forma es mi sueño hecho realidad.

OMR: Entonces… ¿Te gusta más la parte de interpretación que el hacer el propio cosplay?

Kairi: Si pudiera elegir, dejaría que otras personas se ocuparan de mis trajes y mi maquillaje (odio maquillarme, no puedo hacerlo porque siempre me lleva una eternidad), y simplemente iría al escenario, porque es el sitio al que realmente pertenezco. Me encanta dirigir actuaciones, alguna vez he tenido que dirigir la actuación de 15 personas…

OMR: Wow… Eso es impresionante…

Kairi: Sí, y de alguna forma logro juntar a esa gente, porque es especialmente complicado cuando tienes a mucha gente de todo el país y lograrlo creo que es mi mayor éxito. Me hace muy feliz estar en un grupo rodeada de gente en la que puedo confiar y conseguir hacer una buena actuación que le encante al público. Ese es el momento en el que realmente aprecio el cosplay.

OMR: Si tuvieras que elegir un cosplay… ¿De cuál te sientes más orgullosa? ¿Y con cuál te has divertido más?

Kairi: ¿Diverdido más?

OMR: Sí.

Kairi: Oh Dios mío, esta es una pregunta difícil… Nunca estoy orgullosa de ninguno de mis trajes, siempre hay algo que quiero hacer de otra forma o que no tuve tiempo de terminar de la forma que quería. Siempre hay algo que no está bien.

Por ejemplo, he hecho un traje de de Edward Elric de Fullmetal Alchemist, que es un anime y manga, y lo he hecho dos veces y aún así no es lo que quiero, entonces tengo planeado hacerlo una tercera vez. Siempre soy muy crítica conmigo misma, sé que los trajes son muy buenos, es decir, veo que las proporciones y los colores por ejemplo son buenos, pero siempre hay algún detalle que quiero cambiar. Por eso, creo que no hay ninguno que pueda decir: «Oh Dios mío, éste es mi mejor traje».

Estoy muy orgullosa de mi disfraz de Sora, de Kindgom Hearts, porque conseguí completar la forma del pantalón, que realmente es difícil de hacer.  Además me gusta mucho cosplayearme de él porque es mi juego favorito, así que realmente fue una parte realmente importante de mi vida como cosplayer.

¿El más divertido? ¿Para mi? No sé, este cosplay de Star Butterfly fue muy fácil de hacer, tardé aproximadamente una semana y no tuve ningún problema, es decir, mi máquina de coser no me odiaba, pude encontrar todo lo que necesitaba y hacerlo de la forma que quería… Vamos, no tuve ningún tipo de estrés con él, así que me lo he pasado bien haciéndolo.

OMR: Y vamos… ¿Con qué actuación disfrutaste más?

Kairi: ¡Oh no! ¡No puedes hacerme ésto! (risas). Cada vez que le digo a la gente que si me pides elegir mi traje favorito es imposible porque cada uno de ellos es como fuera uno de mis hijos, así que no puedo escoger al más bonito, tengo que quererlos a todos, y ésto con las actuaciones es incluso peor porque…

Bueno, todas las actuaciones que he hecho me traen recuerdos de cómo lo hemos hecho, con cuánto hemos tenido que lidiar para hacerla, porque por supuesto siempre hay problemas y complicaciones de alguna forma, pero lo hemos logrado y eso siempre trae una sonrisa a mi cara, y yo no sería capaz de elegir la ideal pero… Hace poco mi compañero de cosplay y yo hemos hecho una actuación de Naruto, de Naruto y su padre, y fue muy especial porque nos hemos cosplayeado juntos desde que tengo memoria y fue la primera vez que nos apuntamos a una competición sólo nosotros dos.

El otro desafío es que es Naruto, así que todo el mundo estaba muy aburrido porque Naruto es aburrido y todo el mundo se cosplayea de esta serie… Y nosotros decidimos que íbamos a hacer Naruto, pero íbamos a hacerlo bien. A la gente le gustó y hemos sido seleccionados para la Clara Cow’s Cosplay Cup, así que realmente fue muy importante para nosotros y estábamos muy orgullosos de ello.

Actuación de Kairi in Cosplayland con Zel CosHorse para la Clara Cow’s Cosplay Cup.

Vídeo por cortesía de Kairi in Cosplayland (canal de YouTube).

OMR: Has ganado un montón de concursos internacionales, nos gustaría saber cómo de difícil es llegar hasta ahí y una vez que ya estás, por ejemplo, en el ECG, ¿Cómo es el ambiente allí?

Kairi: He estado en EuroCosplay tres veces, de las que dos quedé segunda y el año pasado primera, y en el ECG estuve en un grupal. Este año voy al ECG en solitario, así que es un nuevo desafío y una nueva experiencia para mi. Lo que puedo decir ahora es que puedes ir de forma estratégica con la elección de tu traje, de tu actuación, de la técnica… para impresionar a los jueces, y ese es el truco con el que conseguí el primer puesto el año pasado, porque he ido dos veces, sabía lo que les gustaba y no les gustaba y que aunque el jurado cambie todos los años siempre tienes unas reglas y unos patrones que se repiten. Yo los estuve estudiando muy de cerca y elegí el traje que he visto adecuado para la competición, que tenía todo lo necesario y todo lo que se puntuaba ahí, si lo hacía bien obtendría un montón de puntos, y si encima hago esta actuación obtendré un montón de puntos. Sabía también que en el EuroCosplay las actuaciones eran de un nivel muy, muy bajo porque la gente no se preocupaba por ello, hacían grandes trajes, armaduras, que ni siquiera podían mover bien… Y obtuvieron 0 puntos por actuación.

Entonces, yo elegí hacer un traje más ligero, más pequeño, pero hacerlo más perfecto y… ¡Claro! Obtuve muchos puntos por la actuación porque el resto de actuaciones no eran nada especial en mi opinión.

OMR: ¿Qué concurso de cosplay internacional prefieres?

Kairi: No voy a volver a EuroCosplay nunca más y realmente no recomendaría ir allí porque está pasando algo turbio ahora mismo. La organización, cosas… No sé, ya no es bueno. Pero el ECG es un espectáculo maravilloso, ya sabéis, Japan Expo es la mayor convención de cultura japonesa en Europa, y entonces el escenario es enorme y el público… ¡Oh Dios mío! ¡Hay miles de personas viéndote! ¡Sin ni siquiera mencionar los streams ni nada de eso!… Pero, el sentimiento de que estás en este escenario y ves a esa gente puede dar mucho miedo pero también es muy interesante y un logro muy gratificante para ti. Creo que es el mejor espectáculo, está muy bien organizado y siempre intentan hacer el mejor espectáculo posible.

OMR: Ya la última pregunta. Si tuvieras que elegir un cosplay para hacer que siempre hayas tenido ganas, ¿cuál sería?

Kairi: ¡Voy a matarte por estas preguntas! (risas). Bueno… Mi película favorita es «El Rey León», nunca he intentado hacer un cosplay de furry porque no sé, hay algo diferente sobre ellos… Pero aún así, me encantaría hacer un cosplay de Simba. De alguna manera. Pero sabes que el león, con toda su melena, que quede chulo y me pueda mover bien es… ¡Creo que imposible! Pero realmente me encantaría hacerlo.

kairi_entrevista

Queremos transmitir un especial agradecimiento a Meh Producciones por la foto y acompañarnos en la entrevista.

Deja un comentario