[Entrevista] Sonia Méndez y Sandra Lesta (Creadoras y actrices de Angélica y Roberta)



OMR Madrid - 19/03/2015 16:15 h

entrevistasandrasonia

En esta primera edición de Boom! Film & Cómic, que tuvo lugar los días 13 y 14 de Marzo de 2015 en Vigo, tuvimos la ocasión de entrevistar a Sonia Méndez y Sandra Leste, creadoras y protagonitas de la webserie gallega de éxito “Angélica y Roberta”. Os dejamos a continuación una transcripción de la entrevista:

Pregunta: Lo primero, daros la enhorabuena por vuestro trabajo, queríamos que nos comentaseis un poco como lleváis el tema de la webserie, la aceptación de la gente: si le ha gustado o no. Sabemos también que habéis recibido un premio “Mestre Mateo” a la mejor webserie, ¿Orgullosas de ese premio?

Respuesta: Claro, orgullosas sobre todo porque fue la primera vez que hubo un premio a mejor webserie, osea que abrimos esa candidatura, que ser lo primeros siempre es importante, y porque el ganar ese premio fue una manera de devolver el favor al equipo, ganamos alguno en algunos otros festivales pero ganar en casa siempre mola más. Además, teníamos parte del equipo con nosotros en la gala entonces fue muy emocionante, muy familiar con ellos allí e hicimos un fiestón después.

Pregunta: En relación con la charla que acabáis de hacer, ¿Cómo se sobrevive a una webserie?

Respuesta: Se sobrevive mal si crees que vas a sacar dinero y a vivir de ella, si vives disfrutando de tu trabajo, bien. En realidad, nosotras logramos sobrevivir a muchas otras cosas haciendo la webserie, para nosotras hacerla fue como una necesidad de supervivencia creativa. El título de la charla estaba por cómo sobrevives haciendo una webserie, porque no tienes apoyo de casi ningún lado. Para nosotras la idea de hacer los guiones y de crear esa webserie fue un shock de aire fresco y el hacer por fin algo que te gusta.

Pregunta: Con esta producción os habéis convertido en un icono de las webseries en España. ¿Cómo creéis que va el mundillo de las webseries frente al de la televisión en nuestro país?

Respuesta: Es como si hablases de dos sistemas solares diferentes, no es comparable el lenguaje que utilizas en internet y en la televisión, no es el mismo tipo de producción, la gente que lo consume es diferente. La diferencia real es que cuando emites una serie para televisión estás ya presuponiendo el target, pero en internet es al revés, tú haces una serie y el target te busca a ti.

Pregunta: ¿Creéis que en el futuro los contenidos audiovisuales estarán centrados en internet? ¿Que la televisión sobrevivirá mucho más tiempo teniendo en cuenta la evolución de internet?

Respuesta: El otro día leí que el creador de “House of Cards” dijo una cosa que me gustó mucho que es que decía que Netflix era como una televisión, pero de internet. Es como, yo no consumo televisión, yo conecto el cable HDMI de mi ordenador a la televisión y lo que hago es ver internet en mi televisión. Creo que lo que va a pasar es que lo que estamos haciendo es contar historias en diferentes formatos y de diferentes maneras, ya no es la televisión y lo otro es otra cosa, todo se ha transformado en cómo contar las historias, porque ya estamos viendo la televisión a través de internet, el internet a través de la televisión (mediante las SmartTV). Lo que sí que parece que no va a funcionar es la televisión generalista, lo que pasa es que puede haber canales de pago de televisión a la carta.

Pregunta: Por todo el mundo es sabido que las críticas en internet suelen ser un poco más duras de lo que suelen ser en el resto de medios, ¿Cómo se lleva el trato con los telespectadores?

Respuesta: Lo que nosotros tenemos son seguidores, que es diferente. Entonces, esos seguidores nos están viendo porque les está gustando, a los que no les gusta lo ven una vez y no lo ven más. Lo bueno de los seguidores es que hay mucho feedback con ellos. Personalmente, de las cosas que más nos gustaron fue poder contactar directamente con el público, el que tuvieran el Facebook de Angélica y pudiera hablar directamente con el público, por ejemplo, que preguntaran: “¿Qué te ha parecido el descubrimiento del Bosón de Higgs?”, porque a ella le encanta la física cuántica.

Pregunta: A raíz de ésto, vuestros personajes Angélica y Roberta son freaks, ¿A qué se debe haberlos creado así?

Respuesta: A varios motivos: para empezar, no habíamos visto ninguna serie en la que las tías fueran las freaks, y nosotros queríamos ver algo así. En “Big Bang Theory”, por ejemplo, si que metieron más chicas al avanzar la serie pero actualmente las tramas ya son sobre pareja. Al final siempre la mujer representa ese papel, aunque la pongan como una geek, nosotros teníamos claro que no iba a haber historias de amor en “Angélica y Roberta”.

Pregunta: Y por último, ¿Qué proyectos tenéis para el futuro, a corto o largo plazo?

Respuesta: Pues ahora mismo estamos con el “Carballo Interplay”, que es el festival de contenidos digitales de Carballo, 16, 17 y 18 de Abril, y cada una tenemos nuestros proyectos personales también ya que desde que acabamos la webserie cada una siguió su camino, en mi caso (Sonia) estoy en algo audiovisual, un largometraje. Yo (Sandra) he tirado más hacia lo que quise que es tener una compañía de teatro y bueno, a lo mejor no vivir de ella pero intentarlo, y ahí estamos.

Deja un comentario