[Entrevista] Ryota-H, ilustrador y mangaka


, y
OMR Madrid - 21/10/2015 19:18 h

ARCDIA_BIG

En la pasada edición del Japan Weekend Madrid tuvimos el placer de entrevistar a Ryota-H, ilustrador de la saga de fantasía Lord of Vermilion, de Square Enix. Así mismo, el artista hace sus pinitos como mangaka con Arcdia, que se comenzó a publicar en 2013 en la Comic Gum y ya cuenta con dos tomos recopilatorios.

Otaku Music Radio: ¿Cómo han sido tus inicios en la ilustración?

Ryota-H: Cuando era estudiante de instituto, en verano, me gustó una ilustración realizada por Katsuya Terada, un reconocido ilustrador nipón. Me gustó tanto que comencé a dibujar e ir a una escuela de ilustración.

OMR: ¿Cómo has hecho para terminar trabajando en una marca tan reconocida como es Square Enix con «Lord of Vermilion«?

Ryota-H: Al principio empecé mi carrera siendo animador en Gainax en Tengen Toppa GurrenLagann. Tras ello, me convertí en ilustrador y empecé dibujando para juegos de cartas y diseñando personajes de juegos online. A continuación, me dediqué a esa obra, Lord of Vermilion, y su secuela Lord of Vermilion Arena.

Hasta aquí fue mi carrera como ilustrador, pero luego me convertí en mangaka. No he dejado de lado ningún trabajo: soy animador, ilustrador y mangaka.

ARCDIA

OMR: Justamente sobre ello queríamos hacer nuestra próxima pregunta. Además de ilustrador, trabajas en tu propio manga, Arcdia… nos gustaría saber si realmente hay mucha diferencia entre ser un mangaka y el resto de trabajos que desempeñas.

Ryota-H: Cada trabajo tiene su particularidad, en mi trabajo como animador tengo que pensar en el movimiento de los personajes, como ilustrador dibujo sobre todo personajes en color y como mangaka necesito pensar todo: el diseño de los personajes, la historia, y el dibujo. Es un trabajo completo.

OMR: ¿Y de todos los trabajos que desempeñas, cuál es el que más te gusta hacer?

Ryota-H: Me gusta más el trabajo de mangaka porque es cuando eres dueño de todo lo que haces, aunque sea muy duro el pensar en todo lo que tienes que hacer, merece mucho la pena. En concreto, en mi trabajo de animador, lo único que puedo hacer son partes determinadas, y en mi trabajo como ilustrador dependo de encargos, así que al final no terminan siendo trabajos tan completos.

OMR: Nos gustaría hablar ahora acerca de tus influencias. ¿Quién consideras que ha sido importante en tu obra?

Ryota-H: Me ha influenciado mucho Katsuhiro Otomo, que es el autor de Akira, y la desarrolladora de videojuegos Capcom, que en mi opinión tiene personajes muy interesantes.

OMR: Ya más con vistas al futuro, ¿Hay alguna producción que te gustaría hacer? ¿Qué proyectos tienes en marcha?

Ryota-H: Hasta ahora he trabajado principalmente en el campo del dibujo, pero como mangaka no he tenido mucha carrera. Me gustaría dibujar un manga de éxito, es mi principal ilusión en estos momentos.

OMR: Y si tuvieran que hacer de tu obra una versión animada y pudieras decidir el equipo técnico: estudio de animación y seiyuus… ¿A quién eligirías?

Ryota-H: Bueno, de momento he hecho únicamente Arcdia, pero ya tengo otra obra en la que estoy pensando. Si hiciera un manga para que después hicieran un anime con él, esa obra que todavía no existe y por tanto no os puedo contar de que será… Me gustaría que el estudio que la hiciera fuera MAPPA.

OMR: Y bueno, ya para terminar. ¿Qué personaje de Capcom es el que te parece más interesante?

Ryota-H: Más que un personaje, en el videojuego Cyberbots los personajes luchan montando en robots. Tiene un ambiente muy guay y me gusta mucho.

Queremos transmitir un especial agradecimiento a Lisa Kobayashi por la traducción de la entrevista.

Deja un comentario