[Entrevista] Montse Martín (Dibujante de cómic)



OMR Madrid - 4/03/2015 14:20 h

montsereescalada

El sábado 28 de Febrero tuvo lugar en la tienda Omega Center, en el centro de Madrid, una sesión de firmas de Montse Martín, dibujante del afamado cómic Curiosity Shop. Después del acto estuvimos un rato con ella de charla, y acabamos manteniendo una conversación muy agradable y fructífera. Desde Otaku Music Radio os dejo la transcripción de la entrevista de un servidor a esta encantadora dibujante.

(Nota: ya sabéis que soy el experto en artículos largos, así que esta entrevista es particularmente larga comparada con las otras que tenemos publicadas por aquí. ¡Disfrutad!)

Conociendo a Montse

Pregunta: Tengo entendido que empezaste escribiendo una historieta en la revista Dos veces breve. Cuéntanos un poco sobre ella.

Montse: No, no, no fue ese mi comienzo. Lo de Dos veces breve fue una colaboración que hicimos unos amigos y yo (Gabriel López, Raúl Arnaiz, Óscar Herrero y alguno más) después de haber hecho ya Talismán. Con lo que realmente empecé fue con la animación, yo tendría cerca de veinte años. Lo que tú dices fue algo muy a mata caballo: ideamos la historia, nos la repartimos en pocas páginas para cada uno y la elaboramos muy deprisa. Nos hacía mucha ilusión colaborar en esa revista ya que éramos lectores. Lo disfuté mucho.

Pregunta: Ahora que has mencionado Talismán, recuerdo que en la exposición de cómic Viñetas desde o Atlántico de A Coruña de este verano la ponían como una de tus obras más importantes junto con Curiosity Shop.

Montse: Importante y única, además, porque yo sólo tengo esas dos. Lo que pasa es que cada colección son tres libros y, sumando, son seis años de trabajo; ya que cada tomo me lleva un año. En el mundo del cómic soy prácticamente una desconocida. Sólo tengo esas dos obras, y este año estoy comenzando un nuevo cómic completamente distinto, pero hasta la fecha he sido una anónima dibujante de animación, trabajando en cadena y sin nombre.

talisman
Escena de Talismán

Pregunta: Una pena…

Montse: Bueno, no está mal, en la animación aprendes muchísimo. Y el anonimato depende de tus inquietudes o de que te importe figurar. También depende de que quieras hacer historias distintas aparte de las tuyas propias.

Pregunta: ¿Entonces crees que de la animación has aprendido bastante?

Montse: Absolutamente. Date cuenta de que soy autodidacta, no estudié Bellas Artes. Lo más parecido que hice fue ir a la típica escuela de barrio donde enseñan a dibujar cómics, con catorce o quince años, que dejé después de poco tiempo. Después, con veinte años, empecé a trabajar en Grupo Siete (una pequeña empresa de animación), que luego se transformó en Tridente Animación. Aprendí todo lo que necesitaba trabajando allí.

Pregunta: Se dice que cuando tu afición es tu trabajo te acabas aburriendo de ella. ¿No es tu caso?

Montse: No es mi caso, porque he aprendido a sacar provecho de todo lo que hago. El problema no es que te dediques a dibujar, sino de la dureza de cambiar tu hobby por algo lleno de responsabilidad. Y eso puede resultar muy duro, pero hay que intentar disfrutar con todo lo que hagas, aunque no sea el trabajo de tu vida. Como dibujante, te va a ocurrir una de cada tres veces, y encontrar un trabajo hecho a tu medida es todo un lujo. Hay que saber sacar provecho y aprender de todo.

talis2

Pregunta: Dijiste antes que estabas trabajando en un nuevo proyecto… ¿Nos puedes dar alguna pista sobre lo que va a ser?

Montse: Lamentablemente aún no puedo decirte nada. Lo único, que va a ser algo del género fantástico para Glénat Francia. Es en apariencia complicado, pero personalmente creo que me lo voy a pasar muy bien haciéndolo; tiene buena pinta.

Pregunta: Fantasía… ¿Algo así como Talismán?

Montse: No exactamente, va a ser algo del tipo espada y brujería, como Conan. Es una imaginería ideada por un escritor, lo que quiere decir que es un mundo aparte y muy personal del autor.

Pregunta: Es decir: ¿Una propuesta clásica pero con toque de autor?

Montse: Exacto. Yo he leído mucha fantasía, así que a mí no me pilla por sorpresa lo que se pueda incluir, pero creo que a las nuevas generaciones sí que les podría interesar mucho. Están los tópicos que al leerlos un tebeo te dices «esto ya lo he visto antes», pero hay quien es más joven y le sorprenden esas cosas. Y los conocimientos sobre la espada y brujería les llegarían por ahí.

Pregunta: Recuerdo que en tu sección de la exposición de A Coruña te autodefinías como una amante de los gatos, y que los incluías como detalle en muchos dibujos. ¿Dirías que se trata como un toque personal tuyo?

1175264_312346462238627_2099176747_n

Montse: ¡Qué va! Lo de los gatos y yo es como el dibujante que se dibuja a sí mismo. Me dibujo a mí, a mi marido y algunas aventuras gatunas, un poco como una versión comédica de mi universo personal. Simplemente me divierte. Antes en casa de mis padres hacía lo mismo con mis padres y mis hermanos cuando ocurría alguna cosa, y por lo general la gente se enfadaba un poco con ello porque no le veía la gracia (se ríe). Pero yo me lo pasaba muy bien haciéndolo, y ahora con mis mininos hago lo mismo. Yo creo que todos los dibujantes tienen cierta tendencia a tener una imagen particular de sí mismos y que explotan a placer.

Pregunta: ¿También dirías que lo haces como forma de desahogarte cuando te cansas de tus otros trabajos, como los escritores que escriben aforismos?

Montse: Sí, sin duda alguna. Es hacer lo que te venga en gana, como si un día te da por pintar algo al óleo porque te apetece y te pones con ello. Es puro relax, nadie te dice lo que tienes que hacer y lo haces por placer exclusivamente.

Curiosity Shop

Curiosity Shop narra una historia de misterios, crímenes y criptohistoria ambientada en la España de los años 1910. Está protagonizada por Max, una joven amante de las aventuras curiosa y rebelde; Luna, la excéntrica propietaria de la tienda de antigüedades Curiosity Shop y antigua cazatesoros; y Valsapena, un apuesto y taimado homme fatale cuyos fines se oponen a los de las otras dos. (Nota para los que no lo hayan leído)

headermax

Pregunta: En Curiosity Shop son impresionantes las distintas panorámicas de las ciudades, como la Estación de Atocha, el Palacio Real o la Alhambra de Granada. ¿Te documentas con alguna foto de la época para dibujarlas?

Montse: Sí, por supuesto. Tengo mi ordenador lleno con carpetas de fotos e imágenes de la época. Consulto el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, la Hemeroteca del ABC, de La Vanguardia. He aprendido a buscar en Internet todo lo que me hacía falta y es sorprendente ver lo que la gente guarda de sus abuelos o bisabuelos. Es increíble. De hecho, aconsejo la búsqueda en hemerotecas y los archivos fotográficos de cualquier ciudad, son experiencias muy enriquecedoras.

Pregunta: Entonces, ¿dibujas las ciudades 100% fieles a la realidad o te inventas el posible aspecto de alguna calle si no tienes información?

Montse: Intento ser todo lo fiel que me permita la documentación, pero sí que hay veces que te surge un espacio en blanco en concreto y no sabes qué podría haber habido ahí. Ahí me puedo inventar alguna tiendecita o algo así. Por ejemplo la calle Arenal: sé que va desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol, pero es posible que antes hubiese habido tiendas que ahora han sido sustituidas por otras y no sabría qué dibujar; así que, me las invento o dibujo el convento de San Ginés en su defecto, que siempre ha estado ahí.

Pregunta: De hecho, te quería preguntar sobre eso. La tienda donde trabajan Max y Luna, Curiosity Shop, está justo en la esquina del convento de San Ginés, donde hoy en día hay ahí una tienda de libros de viejo.

tienda

Montse: Sí, es que tengo entendido que esa tienda se abrió alrededor de 1900 y que siempre fue el típico puesto de la calle. Para mí, ese rincón es fabuloso: un turista no puede dejar de pararse a mirarlo, porque no solamente ves la tienda, sino porque también ves la chocolatería y algo te empuja a saber más y a seguir por esa calle. Luego ves los arcos donde están todas las cafeterías y te gusta tanto que te sientas por ahí.

Pregunta: Entonces, según lo que acabas de decir, ¿decidiste ubicar la tienda, el sancta sanctorum de la historia, en esa esquina porque es tan especial para tí?

Montse: Claro. Sobre todo porque es muy atractiva visualmente y sólo había que hacer algunas «reformas» en la calle: dibujar una tienda, dar un espacio en el que los personajes se pudiesen mover y sobre todo hacerla interior, porque si te fijas, la librería real es muy pequeña y apenas tiene sitio para guardar los libros. Yo intento ser fiel a la realidad, porque en estas ocasiones la realidad es muy rica y nos basta. Pero a veces también hay que trastear un poco. Por ejemplo, la panorámica de Toledo del segundo cómic es prácticamente la imagen de una postal de la época, pero yo incluí algunos detalles para darle profundidad, como meterle algunos niveles en el primer plano. Y sobre todo, ya que en ese momento los personajes iban a estar en una determinada zona, estaba bien dar algo de información previa. Saber que hay algo más, no solo la ciudad.

toledo
La panorámica de Toledo, con su licencia artística

Pregunta: Porque en ese momento Max y Luna estaban en los exteriores de Toledo.

Montse: De hecho no recuerdo que en las afueras de Toledo hubiese una loma tan alta, ya que la ciudad está en alto comparada con sus alrededores. Pero venía bien hacerlo así. Son licencias que te puedes permitir incluir, como las catacumbas de Madrid. En la historia las catacumbas comunican la calle de las Filomenas con el acueducto. Yo no sé si eso existe, probablemente no, pero yo busqué y no encontré nada. Así que me lo tomé como una licencia: dibujé una catacumba y así se quedó.

Pregunta: Cambiando de tema; en el estilo de dibujo encontramos varias referencias al género negro. Por ejemplo, en las escenas de claroscuro como cuando están Valsapena y von Zarkowsky en la catedral de Toledo o los momentos nocturnos. Ese claroscuro me recuerda mucho a los cómics de Jordi Bernet, por citar alguno.

Montse: ¡Por supesto! Para mí Torpedo es magnífico, me encanta. No solo por los claroscuros, sino también por el lenguaje que tiene, la realización de las páginas, es una obra maravillosa. Para tenerla siempre en cuenta. Torpedo, Dieter Lumpen y un montón de dibujantes similares los he tenido siempre como obras de cabecera, de consulta. Porque, antes de Curiosity Shop, en Talismán la línea es muy clarita, sin apenas negros. En cambio, con Curiosity me forcé (con un poquito de miedo, todo hay que decirlo) a elaborar un dibujo más serio y poder prescindir un poco del color. Aún así, el trabajo del colorista no fue escaso para nada. En resumen, se trató de dibujar con una línea más focalizada en masas de negros en vez de clara y luego utilizar el color que fuese más accesorio. Un poco tirando a Jazz Maynard, que era mi ideal.

jazzmaynard
Jazz Maynard

Pregunta: Ahora que has dicho lo del colorido, en la obra cada vez que hay un momento emocional importante o un punto álgido en la trama en el ambiente reina un color predominante sobre el resto; como cuando el padre de Max está a punto de morir la atmósfera es roja. ¿Existe alguna razón especial para este recurso?

Montse: Es la teoría básica del color que aprendí de la animación. Fue algo estudiado por Walt Disney y que plantó en todas sus películas. Si ves cualquier película suya y te fijas en la gama cromática, te darás cuenta de que cada secuencia tiene su color, aunque puede pasar desapercibido si no te fijas. No pasa nada si no lo percibes ópticamente cuando lees el cómic, pero siempre sentirás que hay algo agresivo, algo triste o algo apasionante subyacente en esa escena. Siguiendo tu ejemplo, con el padre de Max era muy importante que se supiese que estaba pasando por una agonía personal y espiritual que no le dejaba vivir, y que le iban a matar. Tú observas esa escena y piensas inmediatamente que va a morir, no sabes cuándo ocurrirá, pero sabes que eso va a pasar. Y para eso era adecuado que la amenaza no estuviese tan solo en el dibujo, sino también en el color del ambiente. Y así lo hemos hecho con todas las secuencias, dándoles un sentido de esa manera.

rojo

Pregunta: En cuestión del diseño de los personajes, ¿Teresa [la guionista] te dijo cómo los quería explícitamente o te dejó elegirlo a tí?

Montse: Trabajar con Teresa es extremadamente sencillo porque ella es dibujante también, buenísima además. Por esa misma razón cuando ella tiene una imagen en la cabeza te la tiene que transmitir y te la explica cómo la quiere. Max la tenía muy clara, Valsapena menos (no sabíamos muy bien qué hacer con él al principio). Pero sí, a Max la tenía completamente visualizada y aparte yo estaba de acuerdo con la forma de abordar el personaje y de darle esa personalidad física que tiene. Tenía que ser una niña de quince años pero también un poquito morbosa, algo pícara vista por los demás pero no para sí misma; como una mujer a medio formar pero que ya llama la atención. Una Natalie Portman. Tú la ves en Léon (El profesional), que actuó con doce o trece años, y es básicamente una niña, pero dudo que los espectadores la vean como tal. Con Max queríamos hacer exactamente lo mismo, una chica muy atractiva para los demás pero que en principio lo ignora: no hay nadie más atractivo que una persona que no sabe que lo es. En cambio, con Valsapena es el caso contrario: sabe que es atractivo y seductor y se aprovecha de sus cualidades. Ya es más experimentado y ha usado sus encantos para salir de muchos atolladeros.

vm

Pregunta: ¿Y el caso de Luna? Es el personaje más extraño de todos…

Montse: Ahí tienes mucha razón. Al principio no sabíamos qué hacer con ella, estaba muy indefinida ya que es un personaje distinto a lo que una se puede encontrar en este tipo de historias. Al final lo que hice fue, como hay que jugar con la inmortalidad, dibujar a una mujer mayor pero con ojos de joven. Si te fijas, son ojos amarillos; la gracia estaba en que sus ojos dijesen de ella muchísimo más que ella misma. No tienen arrugas ni caída de párpados, al contrario que el resto de su cara. Luna está siempre bien despierta: por dentro es joven, eternamente joven, aunque ni yo sé si es verdad eso.

Pregunta: Bueno, esa es la incógnita que se tiene con Luna, con eso de que pidió a Dios que la dejase vivir en paz.

lunaojos

Montse: Sí, siempre se quedará esa duda en el aire. La verdad, pienso que Luna tendría un spin-off maravilloso. Teresa tenía muchos apuntes sobre la vida de Luna que tristemente se han quedado en el aire, pero que encuentro que eran ideas increíbles y muy atractivas para hacer cómics sobre ella. Personalmente me hubiese encantado tener alguna oportunidad de dibujar algo así.

Pregunta: Yo sobre todo sabiendo que tenía un pasado de aventuras con von Zarkowsky y la madre de Max, Fannan.

Montse: Que es otro personaje que tiene mucho interés. Si lees el tebeo, sobre todo al principio te parece un personaje muy egoísta, pero luego cuando avanzas ves en ella y en el otro la típica historia del amor imposible, muy idealizado, herencia del Romanticismo, que en esa época aún se daba. Es de esas historias de amor de las que no crees que existan en la realidad pero que es emocionante leer cosas acerca de ellas, por lo difícil que es no conquistarla, sino de mantener siempre el mismo sentimiento de devoción y abnegación hacia ella por todo el resto de tu vida.  Somos personas, no podemos ser siempre así, pero es agradable leer sobre personajes acabados y que esperan siempre a su ser querido, aunque mueran sin estar junto a él. Aún así, Fannan es otro personaje sobre el que no vamos a poder profundizar nunca…

Pregunta: Ahora que oigo esto, recuerdo una escena en el tercer libro, cuando Luna ve el futuro, o se supone que ve el futuro (aparecen Hitler y el Enola Gay entre otros elementos), se ven unas imágenes de Max de adulta y también a von Zarkowsky de más mayor con una mujer al lado. ¿No podría ser…?

Montse: No, no sale von Zarkowsky. Si te refieres a un hombre con pelo largo y barbita, es Valsapena, de mayor. Porque él también llevaría su propia penitencia, le pasarían una serie de cosas que le llevarían a vicisitudes personales y cambiaría mucho. Dejaría su pasado de seductor y canalla.

Pregunta: Bueno, pues en principio no tengo nada más que preguntarte. Ha sido muy fructífero y todo un placer conocerte, Montse.

Montse: ¡A vosotros por vuestro interés! Siempre está bien conocer a alguien que se preocupa por el tebeo en España.

mon
Montse en la sesión de firmas. Foto por cortesía de la propia dibujante.

Bibliografía

  • Talismán (2009) – Glénat Francia
  • Talismán #2 (2010) – Glénat Francia
  • Talismán #3 (2011) – Glénat Francia
  • Curiosity Shop 1914: El Despertar (2011) – Glénat
  • Curiosity Shop 1915: Por encima de la pelea (2012) – EDT
  • Curiosity Shop 1915: La Moratoria (2014) – Dibbuks

Deja un comentario