[Entrevista] Jorge Molina, dibujante de Marvel


, y
OMR Madrid - 7/05/2015 23:07 h

image

El pasado fin de semana tuvo lugar en Granada la edición de este año de FicZone y entre las personas que hemos tenido el placer de entrevistar se encuentra Jorge Molina, dibujante de Marvel. Entre sus últimos trabajos encontramos la serie A-FORCE, pero también ha trabajado en portadas y páginas de títulos como AVENGERS: The Initiative, CAPITÁN AMÉRICA: Man out of Time, WORLD WAR HULK: Spiderman & Thor, X-MEN: Legacy, The X-Men, What If, AvX, Thor y Spider-Gwen.

Sin más dilación os dejamos con la entrevista:

Entrevista en vídeo:

Entrevista transcrita:

OMR: Vamos a empezar hablando del coloso esmeralda. Siempre lo hemos visto enfadado hasta que «Hulk lo destroza todo», ¿Cómo fue poder ver y participar en el desarrollo de World War Hulk, en el que vemos a Hulk en un estado mucho más tranquilo? ¿Cómo te sentiste al verlo así?

Jorge Molina: Sí fue algo raro, la verdad, no estaba familiarizado ni con el personaje ni con la historia y no tengo mucho que hablar del personajes más que lo que me tocó dibujar en él, siempre es un personaje bastante entretenido de dibujar, por sus proporciones, la masa, el volumen que tiene… Intentar hacerlo más humano, dinámico, es algo interesante.

OMR: ¿Te gustaría volver a hacer una macrosaga parecida a World War Hulk, en la que otro superhéroe cambia de manera importante su forma de ser?

Jorge Molina: Nunca me lo he planteado, tal vez sería interesante en el mundo de X-Men, siempre me ha interesado mucho la personalidad de sus personajes. Por ejemplo, en el de Wolverine de X-Men en el que trabajé me acuerdo que le dediqué mucho tiempo a la transición de Gwynn que le pasaba a la vez que la del hijo del profesor Xavier en Legion y en Legacy, y es interesante porque también es una transición visual, que al principio parecen sutiles pero luego al final son cosas completamente distintas.

OMR: El cambio de tener un Thor masculino a un Thor femenino ha causado mucho revuelo. Unos piensan en las posibilidades y otros se echan las manos a la cabeza. Como creador, ¿Qué crees que puede aportar este cambio tan grande?

Jorge Molina: ¿Ventas? ¿Ventas para Marvel?. Honestamente no soy tan fan del Thor femenino, no sé, para mi Thor siempre va a ser Thor, el hombre. Entiendo que Marvel lo haya hecho como estrategia para atraer más a la audiencia femenina y poner personajes femeninos más centrales en las historias de Marvel. Me parece bien pero no entiendo la necesidad de tener que descartar un personaje y tener que reemplazarlo por otro, podrían añadir personajes al universo…

OMR: Como Miss Marvel…

Jorge Molina: Como Miss Marvel, claro, o como en Spiderman, que sigue manteniendo a Peter Parker, uno no sustituye el otro, pero bueno…

OMR: ¿Te gustaría incluir a la nueva Thor en A-Force?

Jorge Molina: Sí, sí me gustaría, pese a que no sea tan fan el dibujarla me gustaría mucho, entonces espero que sí la metan, hasta ahora que yo sepa no hay plan de hacerlo.

OMR: ¿Qué tipo de “What if” nuevos te gustaría ver como fan de Marvel? ¿Y como ilustrador?

Jorge Molina: Me gustaría dibujar uno relacionado con Spiderman y Venom, nunca lo he dibujado así de lleno, así que igual me interesaría retomar algo de su historia.

OMR: ¿Y como fan de Marvel, que te gustaría ver?

Jorge Molina: Yo creo que cualquier cosa que tenga que ver con X-Men y Spiderman, son con los que crecí. En especial, me gustaría ver la historia de los X-Men en el inicio, de los clásicos, de la bestia, Jean, Iceman y todos estos. Digo que ahora está muy de moda con la película que usan a los personajes clásicos de Marvel, me gusta algo de ese estilo.

OMR: Sabemos que Victor Von Doom y Magneto son parte de tus personajes favoritos, ¿Cómo has visto la separación de los 4 fantásticos de los X-Men en el mundo del cine? ¿Qué opinas del Universo Cinematográfico Marvel?

Jorge Molina: Me fascina lo que Marvel está haciendo con toda la gama de películas, como todas están entrelazadas y lo bien planeado que está, realmente es muy admirable como consiguen planear toda esta historia con todos estos diferentes personajes de diferentes franquicias. Ves que DC está intentando hacer lo mismo pero que les está costando un poquito más de trabajo. Y yo los quiero mucho y me gustaría que todos estuviesen bajo el nombre de Marvel y no hubiese disputas con Fox ni Sony pero bueno, ya recuperaron Spiderman, lo cual es un gran paso. Yo prefiero que recuperen a Spiderman que a los 4 Fantásticos, no soy tan fan de ellos y no me duele tanto, pero no estarían mal.

OMR: ¿Cómo es de complicado entrar en Marvel?

Jorge Molina: Esa pregunta me la hacen mucho, yo creo que no es que sea tan complicado entrar a Marvel, o en DC o la industria del cómic, todo depende de uno mismo. Ahí si que hay un grado muy pequeño de suerte, eso de estar en el lugar indicado a la hora indicada no se aplica tanto en este tipo de trabajo porque ya a día de hoy tenemos internet y todo el mundo puede exponer su trabajo y ponerse en contacto con editores. De hecho, muchas veces no los tienes que contactar, cuando eres suficiente bueno ellos te contactan. No creo que sea difícil, lo que es difícil es llegar al nivel que ellos buscan, lo que es entrar si tienes el nivel no te va a costar nada de trabajo.

OMR: Y una vez estás dentro, ¿Es muy difícil trabajar en Marvel? ¿Hay muchas exigencias a nivel de plazos de entrega, trabajo…?

Jorge Molina: Yo creo que eso es lo difícil, mantenerte en Marvel, no el entrar, que si tienes el nivel va a ser fácil. Tienes que demostrar que eres un artista responsable, que puedes entregar las cosas a tiempo, que puedes tomar crítica positivamente y constructivamente en tu trabajo… Al final sigue siendo un trabajo, no te puedes tomar todo tu trabajo artístico como muy personal, van a haber siempre ediciones que sea por la causa que sea vas a tener que hacer y muchos artistas se lo toman muy a pecho porque aunque el arte sea algo muy personal y un tema muy sensible tienes que dejar ir eso y ser un profesional, tienes que dejar de ser un fanboy que hace arte para cómics a ser el profesional, entonces cruzar esa línea es a veces un poco confuso para alguien que está empezando.

OMR: Yo recuerdo en la Cómic Con de Oporto que Bryan K. Vaughan nos comentaba que él, después de un tiempo la no libertad creativa (que en su caso, como es guionista, es otra cosa), le llevó a salir después de un tiempo y a crear su propia plataforma, Panel Syndicate, para ser 100% libre.

Jorge Molina: Sí, de hecho yo estaba con Marvel hace 2 o 3 años como artista exclusivo y cuando terminó mi contrato por mismo, me sentí agobiado porque no tenía libertades artísticas, les dije que no me interesaba volver a firmar un contrato de exclusividad porque quiero experimentar más mi lado artístico, y un año entero me lo tomé yo sólo y fue cuando empecé a hacer portadas, te tomas más libertades y te sientes más satisfecho artísticamente. Esto igual significa tener una bajada en el suelo pero se compensa con la tranquilidad artística porque estás haciendo lo que te gusta, y ahora vuelvo a estar en lo mismo porque volví a firmar el contrato y entonces otra vez tengo que complacer, complacer, complacer y dejar ir…

OMR: Sí, un círculo vicioso…

Jorge Molina: Sí, pero es lo que hay, es trabajo

OMR: Y bueno, ya luego sobre futuros proyectos que tengas, a corto o medio plazo…

Jorge Molina: Ahora firmé hace dos meses el contrato de exclusividad con Marvel así que en los próximos dos años estaré haciendo cosas con ellos, así que a futuro inmediato sé que estaré haciendo A-Force y como mínimo 8 títulos, espero hacer portadas, que es lo que más disfruto, y no sé, ojalá me metan en Spiderman en algún momento. Batman después tal vez,  no sé…

OMR: Y ya fuera de Marvel, después de dos años, ¿Hay algo que te gustaría hacer?

Jorge Molina: Me gustaría hacer mi propia serie, algún título personal, algo que esté fuera de Marvel y de DC, con tal vez con alguna editorial europea…

OMR: ¿Pero a nivel de guión también? ¿O únicamente el dibujo?

Jorge Molina: A nivel de guión también pero estaría bien que trabajara con alguien más, porque no es mi fuerte el escribir…

OMR: Imagino que ya estarás adicto a los superhéroes como para seguir…

Jorge Molina: Sí, sería algo distinto siempre y cuando siga en el ámbito de ciencia ficción, pero ya no serían los machos musculosos y con superpoderes, pero algo por ahí.

 

Y TAMBIÉN PUEDES VER LA MASTERCLASS QUE IMPARTIÓ EN ESTA EDICIÓN DE FICZONE 2015:

Deja un comentario