[Entrevista] Hideaki Kobayashi (El “abuelo colegiala” o “Sailor fuku-ojisan”)


y
OMR Madrid - 29/09/2014 10:41 h

image

En la pasada edición del VIII Japan Weekend Madrid hemos entrevistado a Hideaki Kobayashi, también conocido como “Abuelo Colegiala”, “Sailor-fuku ojisan” o “GrowHair”. Nos hemos encontrado con una persona ante todo humilde, que no se esperaba para nada el éxito que tenía y menos ser invitado a un evento en España. Ante todo, queremos agradecer, además de al señor Kobayashi, a la traductora del Japan Weekend que hizo que nuestro trabajo fuese mucho más sencillo y le añadió un gran dinamismo a la entrevista.

Sin más dilaciones os dejamos con la entrevista:

Pregunta: ¿De dónde te inspiraste para hacer ese tipo de Cosplay y transformarte en el “abuelo colegiala”?

Kobayashi: Conceptualmente hablando, el traje “sailor” es posiblemente uno de los trajes más bonitos que para mi existen, está hecho por una combinación de elementos que representan la monería (Kawaii), por lo que cualquier persona que pueda seguir la combinación parecerá mono. Al final, es como preguntarle a todo el mundo si pareceré mono si sigo todas las combinaciones posibles de monería. Esto era una especie de concepto abstracto, pero en el caso del ejemplo en sí me ha llamado la atención este estilo tan mono y comencé a hacer una especie de diseños, se lo enseñé a mis amigos y bueno, aparte de que quedaron bastante sorprendidos, decidí que este iba a ser el resultado final, que es el que podéis ver ahora.

Pregunta: ¿Te esperabas el éxito que tuviste en internet?

Kobayashi: No, no, no. Al principio estaba realmente asustado por que la gente llamase a la policía, me fuesen a gritar o incluso me lanzasen alguna piedra, pero realmente ninguna de estas cosas pasó. Lo que realmente ocurrió es que la gente se lo tomó con mucha normalidad como si esto fuese algo normal, la gente me ignoraba, y bueno, sabiendo un poco la cultura de Tokyo, allí todo el mundo es así, fingen que no pasa nada aunque la gente vaya vestida de cualquier cosplay, con lo cual en mi caso tampoco fue ninguna gran reacción porque los japoneses son así, es esa cultura silenciosa y callada que reaccionan como si no pasara nada, creo que este éxito se ha debido en parte a esta cultura. Han pasado tres años ya desde que por primera vez salí vestido en uniforme y la gente me ignoraba y algunos incluso se rieron de mi, estaba realmente asustado, pero las cosas fueron cambiando y durante este último año he recibido incluso muchas entrevistas de periodistas famosos japoneses, y por eso me hice mejor visto en la sociedad japonesa, de pasar a ser normal a ser un poco más visto por que la gente empezó a entender el por qué de lo que hacía. Esto puede ser considerado como un éxito, porque puede ser un poco raro que un abuelo se vista de colegiala. Básicamente, soy una persona ordinaria, no tengo habilidades especiales como cantar, escribir música o algo así, por lo que una persona ordinaria como yo que lleva un uniforme de colegiala no tiene ninguna razón para convertirse en famoso. Quiero añadir que trabajo de lunes a viernes en una empresa donde somos aproximadamente 40.000 empleados y precisamente mi jefe no sabrá que visto de esta forma porque si no me habría despedido.

Pregunta: ¿Te esperabas realmente ser invitado a un evento en España?

Kobayashi: No no, para nada, ha sido una sorpresa. Un día, de repente, el organizador me envió un email invitándome a España y… Bueno, he dudado de que realmente fuese verdad. En julio he ido a Francia (al igual que dos años pasados) a una convención sobre Japón y me he encontrado a gente que me decía: ¡Ven a España!, por lo que al final pensé que quizás el correo no estaba tan equivocado, ¡Y aquí estoy!. Cuando estaba en el aeropuerto de Narita, me he encontrado con un español que me dijo que era muy famoso en España, y claro, mi cara era un poema, no había estado nunca en España y me he encontrado con un español que me decía que era famoso ahí, no me lo podía creer.

Deja un comentario