[Entrevista] Daniel Abalo (animador)


, y
OMR Madrid - 17/03/2015 14:18 h

IMG_20150313_180841

Este fin de semana pasado hemos estado en la primera edición de la BOOM! Film & Cómic de Vigo y hemos tenido el placer de poder entrevistar a Daniel Abalo, nacido en O Grove en 1981 y reconocido animador a nivel mundial, sobre todo por el uso del Stop Motion. Ha participado en películas como “Anomalisa” de Charlie Kaufman, “Frankenweenie” de Tim Burton o la película gallega “O Apóstolo”. ¡Os dejamos a continuación la entrevista!.

Pregunta: Por lo que hemos podido ver, eres de O Grove, ¿Cómo un chico de O Grove acaba trabajando en slow-motion, en animación?

Daniel Abalo: Realmente uno nunca sabe, nunca dice que se quiere dedicar a la animación, son cosas que van surgiendo. Al principio quería ser veterinario, cuando vi que no era lo mío fui a informática porque bueno, tenía ya la curiosidad por la animación y empecé la carrera pensando en acabar en eso. Pero la verdad siempre me tiró mucho la animación y sobre todo después de ver “Pesadilla antes de navidad” cuando era un niño, entonces me decidí a hacer eso. Empecé buscando online hace 10 años , parece que hace nada pero internet era la edad de piedra. Encontré una escuela online que ahora tiene bastante repercusión pero en aquella época no era muy conocida, aprendí mucho y después empecé con el stop motion un poco por mi cuenta porque era algo muy específico (en la escuela online era todo CG) hasta que en Santiago hicieron la película “O Apóstolo” y a partir de ahí ya fue todo sobre ruedas.

Pregunta: Hablando ahora mismo de los estudios que has realizado dentro del CG y del stop motion, ¿Con cuál de las dos te sientes más a gusto a la hora de trabajar?

Daniel Abalo: Me siento más a gusto con el stop motion, tocar un muñeco, jugar con él, el CG es animación al fin y al cabo, también le estás dando vida a cosas, pero bueno en el ordenador estás trabajando con polígonos que están dentro de la pantalla, los ves moverse pero en el fondo no interactúas con ellos, es un proceso bastante difícil de explicar con palabras, tienes que verlo pero cuando estás en un set o en una biblioteca antigua y tienes libros con polvo, los tocas y lo ves todo… tiene algo especial.

Pregunta: Entre los trabajos más destacados en los que has participado como animador están “Anomalisa” de Charlie Kaufman, “Frankenweenie” de Tim Burton, “Copito de Nieve” de Schaer y “O Apóstolo”. ¿Cómo se siente al trabajar con gente de tan alto nivel?

Daniel Abalo: La verdad es que sobre todo al principio es algo que no esperas, para “Frankenweenie” primero me hicieron un test para poder entrar, cuando me ofrecieron hacerlo para ver si me cogían estaba en Londres y llamé a mi novia casi llorando de la emoción, en plan, yo que me dedico a esto por “Pesadilla antes de navidad” estoy tocando un muñeco de la película de “Frankenweenie”, pero la verdad es que una vez que estás allí se convierte en un trabajo más, mucha exigencia porque bueno, hay mucho dinero en juego y un nivel muy alto, pero al final se convierte en un trabajo más. A mi Charlie Kaufman siempre me alucinó como guionista, Tim Burton me encantaba, y la verdad es que si lo piensas es increíble tener la suerte de poder participar en algo suyo.

Pregunta: Bueno, también has trabajado, que no hay que dejarlos aparte, en “Little Lola!” o en “Disney’s Club Penguin: We wish you a Merry Walrus”, que es además de hace poco, ese tipo de trabajos que son más a largo plazo, porque son series, ¿Cómo se lleva trabajar en un proyecto más largo que una película?

Daniel Abalo: Lo que se hace es a veces un poco más duro porque todo es fuera de España, por lo que estar en las producciones tanto tiempo lejos de familia y amigos se hace un poco duro, así que al final lo hago desde casa, que es la ventaja del CG, el poder hacerlo desde mi casa con mi familia.

Pregunta: Y ya para terminar, ¿Tienes pensado hacer algún tipo de proyecto más personal, sin contar con una producción externa, algo hecho y producido solamente por ti? ¿Algún proyecto en mente con el que vayas a trabajar con algún otro tipo de persona?

Daniel Abalo: Sí bueno, tengo mis proyectos personales porque todo el mundo que se dedica a ésto siempre quiere hacer algo propio, algunos cortometrajes y libros, pero claro, todo depende de la carga laboral que tenga, y me gusta así, porque claro, son cosas que como son mías, no quiero apresurarme, quiero disfrutarlas y tardo cuatro años en hacer un cortometraje, no hay problema si luego estoy contento con ello.

Pregunta: ¿Alguna recomendación para la gente que se quiere dedicar a la animación o al stop motion?

Daniel Abalo: Podría dar un consejo que a mi me dio una vez un amigo cuando hice mi primera película, que era: “Dani, en este mundo no sobreviven los mejores, si no los más persistentes”, hay que trabajar mucho, hay que pelearse mucho y siempre que piensas que una puerta se va a cerrar se abre otra. Entonces eso, persistencia y trabajo.

Deja un comentario