[Entrevista] Alfonso Bueno. Juez de Magic de nivel 4 en GP Madrid.


y
OMR Madrid - 30/10/2015 19:24 h

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alfonso Bueno (Sito), juez del famoso juego de cartas intercambiables Magic The Gathering en el Grand Prix que se celebró en Madrid (del que os ofrecemos una crónica aquí). Alfonso Bueno es una de las mayores referencias del panorama de Magic en España y nos habló tanto de su papel en el GP como de su estilo y rutinas a la hora de jugar.

10993436_1037775696236916_8396448003482990405_n
Alfonso Bueno en el GP de Sevilla, cuando fue nombrado juez de nivel 4

Otaku Music Radio (OMR): ¿Hay veces que te gustaría dejar el micro y ponerte a jugar con los jugadores?

Alfonso Bueno: Muchas veces, sobre todo después de un fin de semana grande como este, en el que ves a gente jugando, ves partidas… La verdad es que es bastante habitual que juguemos Draft, «Dragón de dos cabezas» o EDH (que es como llamamos «Commander») el domingo o el sábado por la noche, porque claro, tienes el monillo.

OMR: Bajo tu opinión de juez, ¿Cómo ves el ambiente? (¿Qué crees que puede jugarse? ¿Qué nivel ves?)

Alfonso Bueno: Lo que noto bastante, no solo en los GPs, sino en plan general, que hay bastante más gente nueva. Se ha integrado más gente al propio juego. Noto también que es gente que viene con muy buena predisposición, a pasárselo bien, que no vienen (como lo llaman) «culosduros», a ganar a toda costa. Entonces la gran mayoría del ambiente es el de gente nueva, que tiene más dudas, más preguntas, que nos pueden parecer más básicas, pero que a la par trae una sensación mucho más agradable para los jugadores. Vienen a pasárselo bien, incluso le dan más importancia a los eventos paralelos. Creo que hoy tenemos casi doscientos jugadores sólo en los eventos paralelos, que han preferido jugar este formato a jugar el torneo principal. Es gente que viene a pasárselo bien y no a jugar duro. Que, bueno, quien quiera, tiene también su derecho. Para eso estamos.

OMR: ¿Cómo lo ves a nivel de organización?

Alfonso Bueno: Pues como lo llevo yo todo, tengo que decir que bien.

OMR: Nos referimos a si ha sido duro, ¿cómo ha sido todo?

Alfonso Bueno: Siempre es duro porque tenemos que hacer muchas cosas en muy poco tiempo para intentar nuestro objetivo: que el «tiempo muerto» de los jugadores sea el menor posible. Entiendo que la gente viene aquí a jugar y no quiere estar una hora en una silla esperando a que hagamos cosas. Nosotros nos preparamos mucho de antemano, hacemos planes para conseguir que todo vaya lo más rapido posible. Siempre hay algo que falla, y tenemos que improvisar sobre la marcha.

OMR: Y para la última pregunta, algo más «casual». Imagínate que dejas ahora el micro y te pones a jugar con ellos. ¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de abrir sellado? 

Alfonso Bueno: No. En general me dicen que muevo mucho las cartas en la mano cuando juego, estoy siempre cambiándolas de un sitio a otro. Creo que eso lo hace mucha gente, y… poco más.

En realidad soy un jugador descuidado, como juego mucho casual… Juego mucho con los «duel decks» (es algo que me gusta mucho), con los mazos que se sacan en verano, los de «Commander» y los de «Plane Chase».

Si jugara un torneo de estos me llevaría «warnings» a patadas porque juego sin prestar mucha atención, sobre todo para divertirme.

OMR: Pues eso es todo. Muchas gracias por la entrevista

Alfonso Bueno: Ha sido un placer.

Nos gustaría agradecer a Alfonso Bueno, y a todo el grupo de organizadores, tanto jueces de DCI como organizadores fuera del juego por la gran atención recibida.

Foto: Facebook oficial de jueces de Magic.

Deja un comentario