[Review] Elementales, ninjas, pandas y gigantes. Puro Jesulink.

OMR Madrid - 26/12/2013 1:26 h

encabezado

A panda que no ve… ¡Patada en los cojones! – Sôkar

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Jesús “Jesulink” García Ferrer ha hecho un crossover entre sus dos mayores obras, la parodia Raruto y su proyecto 5 Elementos. Soy Elzhevir, y como fan incondicional de 5 Elementos es todo un placer para mí hablar sobre el nuevo tomo de este autor alicantino.

Antes de nada permitidme aclararos que nunca leí Raruto, aunque más o menos sé sobre sus personajes y su historia. También me quedé muy atrás en Naruto (de hecho, hace años que no lo veo), pero al menos tengo cierta base en el tema, por lo que varios detalles del crossover no me pillan de sorpresa. Aún así, tengo el desconocimiento suficiente sobre Raruto como para sorprenderme con sus personajes y sus reacciones ante los protagonistas de 5 Elementos, por lo que podría decir que la lectura de Panda Ninja Fantasma ha sido para mí como un descubrimiento más que una historia con personajes conocidos. Este pequeño detalle ha hecho que la lectura haya sido doblemente deliciosa: Por un lado he podido disfrutar de una entretenida y divertida aventura de mis elementales favoritos; por otra parte he podido descubrir un ápice del universo de Raruto desconocido para mí.

Ahora que sabéis las prerrogativas, es hora de que empiece con el análisis propiamente dicho. Sin intentar destripar nada sobre el argumento de la historia, voy a describir un poco las múltiples secciones de las que se compone el tomo de Panda Ninja Fantasma sacado a la venta, además de contar las impresiones que me han causado. Por último daré mi opinión personal sobre el cómic, aunque seguro que os imagináis mi posición al respecto por mis palabras.

Nada más abrir el tomo y leer las primeras páginas nos damos cuenta de uno de los objetivos del autor para el libro. Panda Ninja Fantasma, aparte de narrar una historia e incluir material exclusivo e inédito en internet, sirve como primer contacto con Raruto para los fans de 5 Elementos como yo que no han leído la ópera prima de Jesulink. Las primeras páginas consisten en un divertido prólogo en el que se introduce a los personajes de Raruto que aparecen en la historia de este crossover y algún detallito digno de saber sobre el mundo ninja. Tal prólogo es verdaderamente útil para no empezar a leer Panda Ninja Fantasma y perderse en las primeras viñetas, ya que el comienzo transcurre junto a los ninjas de Raruto, además de que las descripciones de los personajes y los chistes colocados al respecto son realmente desternillantes.

3

Después de estas paginillas comienza la sección más importante del libro y que ocupa la mitad de las páginas totales: Panda Ninja Fantasma; un cómic compuesto por cinco capítulos en los que los ninjas tendrán que hacer piña (quieran o no) con los elementales y combatir un curioso (y enorme) enemigo que amenaza ambos mundos. Pero no estarán solos en esta empresa, ya que tendrán que ganarse la confianza de un reluctante héroe legendario que combina tanto chakra ninja como elemento para que les aconseje sobre la mejor manera de patearle el trasero a la amenaza. Me ahorraré más detalles sobre la trama; aunque, ya que los capítulos de PNF se publicaron en internet durante el transcurso de este año y ya que la mayoría de la gente que lea este análisis ya habrá leído la historia (e incluso varias veces), puede que este ahorro sea inútil, pero más vale prevenir.

En general, la historia de Panda Ninja Fantasma me ha causado una impresión sublime. Me encantan las historias que no aportan nada a la trama general de una saga pero en las que todo es increíblemente novedoso y legendario; y con cada capítulo el cómic va mejorando cada vez más con pasos agigantados. Desde un primer capítulo de introducción donde se asientan las bases (aunque algo más flojo que los otros a mi parecer) hasta un quinto capítulo glorioso, la lectura de PNF es algo que de verdad merece la pena, tanto si se es fan de las obras del autor o se tiene tan solo una remota idea de ellas. Además, las consabidas subtramas con Chisp y Gafas y la del trío Dino-Leo-Kakasí (era obvio que se iban a ir los tres de juerga) arrancan más de una carcajada al lector; y la aparición estelar de Ember Llamaviva es impresionante. En fin, podría hablar mucho más de ello, pero no quiero destripar los chistes tampoco (aunque pondré uno abajo del todo).

zap-jefazo

Cuando acabamos de disfrutar de la lectura de PNF, nos quedamos con ganas de más aventuras, de risas y de elementales. Para eso nos ha preparado Jesulink la siguiente sección: El Combobox. Siguiendo el ejemplo establecido en su anterior tomo no canónico Mundo Elemental, el Combobox se compone de varias historias cortas de temática elegida y votada por los fans lujosamente presentada por Mierdófilus, con toda la apatía que caracteriza a dicho personaje (pobrecillo, con todo lo que tiene que soportar… ). En esta segunda entrega las historias elegidas son tres: ‘Zap se hace jefazo de Torroja’, en la que el título lo indica todo; ‘Zap se golpea en la cabeza y se vuelve inteligente’, un episodio corto pero increíblemente hilarante de una calidad humorística impecable; y ‘Baile por parejas en la fiesta ecológica de Pueblo Beluga’, que sirve como un final exclusivo y ampliado de todo el episodio de Panda Ninja Fantasma. Esta historia concreta me recuerda muchísimo a ‘Excursión a los baños termales’ publicada en Mundo Elemental, en la que dúos cómicos de personajes brillan con luz propia y hay momentos romántico-picantones por doquier. Una lectura obligatoria para todos los fans de 5 Elementos. Aún así, me quedé con las ganas de conocer la historia de por qué Matarratas no lleva gafas (y se nota que el propio Jesulink quiere contarla, ya que la menciona en dos ocasiones). Quizás caiga en el siguiente tomo (cruzo los dedos).

pnfcapi1Pero, antes del Combobox, el autor nos regala una versión revisada, un remake del primer episodio de Raruto con su estilo de dibujo actual y metiendo a los elementales en la piel de los ninjas, a la que ha llamado Zaputo. El nombre no deja mucho a la imaginación sobre qué elemental hace de Raruto, ¿no os parece? Aparte, muchos de los chistes han sido actualizados para que casen con el carácter de los elementales (supongo), y el resultado ha sido espléndido.

Por último está la zona por y para los fans de la obra de Jesulink. Dibujos, elementales inventados, encuestas de popularidad, preguntas al autor llenan las páginas de esta sección. Pero mi parte favorita son los linearts de los personajes de 5 Elementos y Raruto y el compendio de dibujos pedidos en Salones y Eventos, algunos de ellos tan extraños como graciosos. Las últimas páginas están compuestas por los clásicos pasatiempos de los tomos de 5 Elementos: encontrar escenas o personajes por todo el tomo, reconocer caras, etc…

Resumiendo, la copia de Panda Ninja Fantasma que tengo en mis manos es Jesulink en estado puro. Aventuras llenas de risa, mamporros, tacos, chistes malos, chistes buenos, referencias mitológicas y científicas, personajes anunciando el ataque que van a utilizar y gritos de ‘¡BUAAAAAAAAAA!’ condensadas en 230 páginas encuadernadas en tapa dura a todo color. El remedio perfecto para el aburrimiento o para relajar la mente después de un largo día.

chiste

Ps: Muchísimas gracias al sr. Jesulink por permitirme incluir imágenes de su propiedad en este artículo.

Nombre: 5Elementos x Raruto: Panda Ninja Fantasma