[Comic Con Portugal 2014] The 501st Legion: Vader’s Fist



OMR Madrid - 10/12/2014 21:47 h

banner501

El primer certamen de la Comic Con Portugal, celebrado el fin de semana pasado, contó con la presencia de varios invitados especiales cuya aparición estelar dio mucho que hablar entre los asistentes; amén de ser un jugoso aliciente para justificar la asistencia al evento. Además de varios actores de moda y dibujantes de cómic, pudimos encontrar a una organización cuyo trabajo y dedicación a su causa y a los fans es admirable. Soy Elzhevir, y os quiero contar el encuentro de Otaku Music Radio con The 501st Legion.

Antes de seguir quisiera lanzar unas preguntas al aire: ¿Qué es The 501st Legion? ¿Son un puñado de entusiastas de la franquicia Star Wars que se han organizado bien? ¿Son unos cosplayers de lujo? ¿Sus objetivos van más allá de encarnar las filas del Imperio Galáctico? ¿De verdad merece la pena escribir un artículo al respecto?

15801190397_2ac3bfae5b_o
“¿Eh?”

La respuesta a todas esas preguntas es un rotundo y enorme . La Legión es una organización mundial que busca la unión de los amantes del cosplay (concretamente de la franquicia Star Wars) a través de todo el globo y la promoción del universo de la Guerra de las Galaxias a través de fieles representaciones de distintos personajes. De esa manera, podemos encontrar entre sus filas una gran cantidad de soldados del Imperio Galáctico así como representantes de distintas razas alienígenas, al igual que personajes con nombre completo como Darth Vader o Boba Fett. El nombre de la organización hace referencia a un batallón bastante conocido del Imperio, por lo que en su gran mayoría los personajes representados son los villanos de la saga.

No contentos con eso, los miembros de la 501 demuestran poseer una pasión ferviente participando y promocionando eventos relacionados con la franquicia por puro amor hacia su saga favorita y su deseo de vivirla en carnes propias. Aunque, indudablemente, lo que más impresiona de estos muchachos es su enorme corazón, que les impulsa a contribuir a la comunidad participando en obras de caridad y voluntariados de todo tipo, como colectas, recogidas de alimentos y visitas a hospitales. Hasta lo dice su eslogan: “Bad guys doing good“.

Alrededor del mundo existen decenas de guarniciones (garrisons), asentamientos (outposts) y destacamentos (detachments) que juntos forman la red de la Legión 501 y que actúan en sus jurisdicciones locales, aunque alguna vez pueden juntarse varias para cubrir un evento más grande.

Map-Europe

Este es el caso de la Comic Con Portugal. Los integrantes de las guarniciones española y francesa y los asentamientos portugués e irlandés fueron invitados a compartir sus bondades con los asistentes a la convención durante los tres días que duró. Aparte de ir un gran número de voluntarios, trajeron varios objetos de exposición, una amplia biblioteca de fichas, panfletos y cuadernos donde ahogar todas las dudas al respecto de esta increíble organización, varios paneles de fotografía, algunas rifas y hasta un campo de tiro en el que probar las armas de fabricación propia (previo pago).

15800918179_bf7640223f_o
La mesa principal del área reservada a la Legión

Desde la primera hora del viernes hasta la última del domingo se podía ver en varios lugares a grupos pequeños de Stormtroopers patrullando el recinto de la Con, dejando que los asistentes les fotografiasen o posasen junto a ellos. Aguantando el tipo (y el calor que deben de dar esas armaduras…), los integrantes de la 501 demostraron estar hechos de la madera que caracteriza a un auténtico soldado del Imperio.

15984841511_e98a3b3477_o
Estos dos parecen recién salidos del frente. Fijaos en los detalles del barro…

Y no es para menos, ya que la calidad de los cosplays era en general magnífica. Según la información que pudimos obtener, los miembros de la Legión suelen fabricarse sus propios trajes, llegando a tardar incluso años en su empresa, tan sólo para obtener el resultado perfecto. Unos resultados tan increíbles y una paciencia tan grande sólo pueden ser fruto de una inmensa pasión y devoción hacia su saga favorita.

No sólo podíamos encontrar Stormtroopers patrullando el recinto de Exponor, de vez en cuando se podían ver Snowtroopers (los de la batalla de Hoth), Scout Troopers (los exploradores de la Luna de Endor), comandos de Operaciones Especiales, pilotos de cazas TIE, oficiales del Imperio o hasta Guardias del Emperador (aunque de éstos últimos muy pocos). Algunos miembros hasta habían personalizado un poco sus trajes, como por ejemplo incluyendo suciedad para parecer venidos del frente, insignias de colores o (el que más sensación causaba) incluso un Stormtrooper llevaba una cabeza de Wookie ensartada en un bambú.

15799437798_02b43aae78_o
Hasta War Machine escapó del universo Marvel para posar junto al conquistador de Kashyyyk

Mientras tanto, en el área de tiro del puesto de la Legión, apoquinando 5 €uros el visitante se ganaba el derecho de probar una de los últimos prototipos de balística de la organización: Una Nerf Gun de repetición que literalmente ametrallaba a los soldados que actuaban de sparring. Eso sí, una vez vaciado el cargador los dummies se tomaban la venganza por su mano y se encargaban de llenar de plomo al tirador con sus respectivas Nerfs (siempre de buen rollo, eso sí).

15986975535_be13155104_o
Los blancos en cuestión, incluyendo a la nueva promesa de la Legión en plan iroqués

Como no sólo de soldados se alimenta la 501, fluctuando por la Con se podían ver también algunos Moradores de las Arenas, cazarrecompensas varios, un grupo de jawas y uno o dos guerreros Sith con sus respectivos sables de luz rojos (aunque sospechamos que estos últimos eran simplemente cosplayers que se codeaban con los miembros de la Legión por temática similar). En ocasiones hasta podíamos ver a soldados deteniendo a curiosos y conduciéndolos bajo punta de bláster hacia los paneles de fotografía.

Y qué sería de la Legión 501: el Puño de Vader sin el que le da su nombre. En ocasiones surgía de los camerinos el mismísimo Darth Vader para el entusiasmo de los fans, que se apiñaban enseguida para sacarse una foto con el icónico personaje. Cabe destacar el cosplayer que le encarnaba: era una persona de una altura considerable y andar erguido que, junto con la clásica respiración dificultosa del Sith, conseguía que su interpretación fuese de lo más realista.

15799600000_bd9b23f744_o
Lord Vader revisando las tropas

Darth Vader no fue el único personaje icónico que hizo acto de presencia. Otro gran ídolo de masas fue Boba Fett, que junto a varios Moradores de las Arenas hizo varias sesiones de fotos frente a un panel que representaba una escena en Tatooine y se dejó arrollar por el cúmulo de fans. Igualmente, la aparición de C-3PO causó furor, puesto que el miembro que le representaba, Simon Wilkie, actuaba tan bien que parecía el propio Anthony Daniels. En una única ocasión tuvimos la oportunidad de ver al Emperador Palpatine en persona, aunque estuvo muy poco tiempo presente (la edad, ya sabéis…).

15364585274_e96e3bb4d7_o
¿No os encantan?

De todas formas, el personaje que más se dejaba ver era Mara Jade, Mano del Emperador. La Legión 501 llevó a la convención dos encarnaciones distintas de la hermosa asesina: una con un vestido rojo de tipo marcial, que atendía la mesa principal y aclaraba dudas a la gente, y otra que llevaba su atuendo típico de campaña y posaba para fotos.

15800824249_519699b7cd_o
Y aquí la tenemos, bella a la par que letal

Y como colofón final del artículo, no nos podemos olvidar que en determinadas ocasiones al día todos los miembros disponibles de la Legión se reunían, formaban y montaban un desfile militar al ritmo de la Marcha Imperial. Cuatro Stormtroopers llevaban las banderas portuguesa, irlandesa, francesa y española al frente, seguidos por Darth Vader (respaldado por las dos Mara Jade) y el resto del pelotón según la unidad. Cerraban la comitiva los jawas, los Moradores y los cazarrecompensas.

A esos desfiles o los veíamos comenzar o no veíamos nada, debido a la INMENSA afluencia de gente que se apretujaba por ver marchar al Puño de Vader, sobre todo mientras pasaban por la zona de las tiendas de la Con. No es de extrañar, ya que los niveles de épica durante esas ocasiones eran de over nine thousand.

15986167782_8bc5aa6e6d_o
Lo dicho

En conclusión, creo ha quedado lo suficientemente claro que The 501st Legion: Vader’s Fist ha sido uno de los puntos más fuertes de este certamen de la Comic Con Portugal. Por todo el trabajo que han hecho y hacen, todas las molestias que se han tomado para que nunca decayese el ánimo entre los fans y el aplomo y la paciencia que tuvieron todos, la Legión merece muchísimo reconocimiento y respeto. Al menos, por mi parte se los tienen ganados.

Para más información:

Deja un comentario